feliz inicio de semana.
Juan el Bautista nació en el seno de unos padres justos y devotos de linaje sacerdotal en un pequeño pueblo de Judea, tradicionalmente identificada como Ein Karem, un moderno suburbio de Jerusalén. Desempeñó un papel singular a principios del ministerio de Jesús. Cada evangelio proporciona información detallada sobre el ministerio de Juan como un profeta, predicador, persona que bautizaba, y testigo en el desierto de Judea al este de Jerusalén, que culminó con el bautismo de Jesús en el río Jordán. Además, cada autor de evangelio destacó algunos aspectos de la vida de Juan, proporcionando un contexto para cada uno de los autores testigos de Jesús.
Juan predicó el arrepentimiento y el bautismo, fue un fuerte crítico de los fariseos y saduceos, profetizó de uno “más poderoso que [él], cuyos zapatos no [fue] digno de llevar» (Mateo 3:11), y señaló a Jesús como el “Cordero De dios “(Juan 1:36). Lucas sólo, sin embargo, da detalles del nacimiento de Juan y de su infancia (cf. Lucas 1 y 2).
Finalmente, Herodes Antipas detuvo, encarceló, y ejecutó a Juan.
Juan es a veces identificado con Elías (la forma griega de Elijah), como uno que prepara el camino (véase Malaquías 4:5-6). Algunos de los seguidores de Juan más tarde se convirtieron en discípulos de Jesús, y parece que otros continuaron siguiendo a Juan (Juan 1:35-42; Mateo 11:2-6; Lucas 7:18-23). Después de la muerte de Juan, los que no habían aceptado a Jesús continuaron sus actividades. Pablo puede haber tropezado con algunos de ellos en Efeso (Hechos 19:1-7).
Juan el Bautista simboliza para nosotros el final de la transición del Antiguo Testamento (o antiguo pacto) y el comienzo del Nuevo Testamento (nuevo pacto). El tiempo de la Ley y los profetas había pasado, y el tiempo del Mesías había llegado. Juan el Bautista, el último administrador legal del pacto Mosaico, tuvo un pie en cada dispensación. Sin embargo, Jesús declaró: “Fue un luz encendida y brillante: y ustedes estaban dispuestos por una temporada para regocijarse en su luz” (Juan 5: 35).
|
|
|