Miles de mexicanos participan hoy en diversos homenajes que se desarrollan en varios estados del país en honor del ídolo popular Pedro Infante, en la conmemoración del 55 aniversario a su fallecimiento en un accidente aéreo.
En el Panteón Jardín de Ciudad de México, desde muy temprano acudieron los seguidores a la tumba del popular artista para rendirle tributo a su memoria, colocar coronas y ramos de flores, y muchos de ellos para reproducirlas en equipos de sonido.
De acuerdo con el sello Warner Music, en el homenaje en el panteón participarán familiares del artista, entre ellos su hija Lupita Infante.
En la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, donde falleció el ídolo en un accidente de aviación, el homenajecomenzó desde temprano con una carrera que culminó en un acto en el sitio del accidente donde murió el artista hace 55 años.
En el acto un grupo de mariachis entonaron varias de las canciones más famosas del ídolo originario del estado de Sinaloa, noroeste de México.
Este festival de homenajes se prolongará durante toda la tarde con la presencia de otros grupos de artistas.
En el municipio de Guamuchil también están previstos otros actos para esta tarde en un festival que contará con la presencia de numerosas artistas locales y foráneos.
“Este será un evento de corte familiar como ha sido siempre, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que asista a este festejo”, indicó uno de los organizadores del festejo.
Además de estos eventos están previstos otros en diversas ciudades y en otras fechas.
Infante intervino en 61 películas y grabó 430 canciones, materiales que hoy en día se siguen proyectando en televisión y escuchando en la radio.
El actor sembró fama de mujeriego y tuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, como María Luisa de León, su primera esposa y quien le apoyó en su ascenso cinematográfico.
Posteriormente, tuvo romances con la bailarina Lupita Torrentera y la actriz Irma Infante, quienes le sobreviven, al igual que sus hijos Irma, Lupita y Pedro.
En su filmografía destacan “La oveja negra” (1949), “Nosotros los pobres” (1948), “Los tres huastecos” (1947) y “Ustedes los ricos” (1948).
Además, tiene el disco más comercializado de la historia de México con el tema “Las mañanitas”, un álbum que desde su lanzamiento ha vendido 20 millones de unidades.
Durante su carrera artística, Infante fue galardonado con algunos premios nacionales, pero después de muerto se le otorgó el Oso de Plata del Festival Internacional de Berlín, como Mejor Actor, por su trabajo en la película Tizoc
NUEVAMENTE
SE HA ENLUTADO EL FIRMAMENTO
SE EXTREMECE TODO EL PUEBLO EMOCIONADO
YA HAN LLORADO LAS ESTRELLAS EN SILENCIO
POR LA VOZ
QUE PARA SIEMPRE SE HA APAGADO
CORO:
SU HUMILDAD
Y SU MODESTIA NO RESTARON
LOS APLAUSOS QUE LE DIO, MEXICO ENTERO
MUY ABIERTO EL CORAZON SE LO ENTREGARON
AL AMIGO
MAS HUMILDE Y MAS SINCERO
COROS:
ADIOS, ADIOS, ADIOS MI PEDRO INFANTE
YA ESTAREMOS CONTIGO
MAS ADELANTE
QUE ESTOS VERSOS,
TE LLEGUEN
ALLA EN LA GLORIA
TU PUEBLO LLORA Y CANTA
A TU MEMORIA
NI EL DINERO
NI LA FAMA LE IMPORTABAN
A SU NOBLE CORAZON DE MEXICANO
LA MODESTIA Y SENCILLES
SIEMPRE ENCONTRABAN
LOS QUE FUERON
A ESTRECHAR SU FRANCA SU MANO
FUE SU CUNA
SINALOA TIERRA AMADA
DE LA FAMA
FUE LLEGANDO HASTA LA META
MAS NO SUPO QUE LA MUERTE
LO ACECHABA ESCONDIDA
ALLA EN LA TIERRA YUCATECA
ADIOS, ADIOS, ADIOS,
MI PEDRO INFANTE
YA ESTAREMOS CONTIGO
MAS ADELANTE
QUE ESTOS VERSOS
TE LLEGUEN ALLA EN LA GLORIA
TU PUEBLO LLORA Y CANTA
A TU MEMORIA.
De allá del monte del sufrimiento Llorando viene, llorando el viento Va cabalgando sobre la pena Viene anunciando que Pedro ha muerto. El suave viento, su amigo eterno, Que ayer cantaba con sus canciones Hoy solo tiene dolor de infierno Yentre sus alas,cien mil crespones.
Mariachis que acompañastes A mi hermano Pedro Infante Une tu voz a la mia Pa´que yo tambien le cante. Y se acaso mi garganta Se quebrara sollozante Sigue tocando Mariachis, No te quedes vacilantes. Que él quedó entre nosotros Aunque vaya por delante.
En Matzatlán y Gualucho El cielo azul se tiño de rojo Y el pueblo llora el despojo Del pregonero de sus pregones.
Las viejas torres de la capilla Con su lamento de bronce viejo Marcan la pauta triste y sencilla Del paso lento de su cortejo.