Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

aquinosreunimospersonaspositivas
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 GENERAL 
 ENTRA AL CHAT 
 REFLEXIONES 
 POESIAS 
 ARTE, CULTURA Y CIENCIA 
 FORMATOS, FONDOS Y GIFS 
  
 LA ROCKOLA 
 MUSICA MIDI 
 HISTORIA MUSICAL 
 ANOTA TU CUMPLEAÑOS 
 ENTRETENIMIENTO 
 RISAS Y HUMOR 
  
 MEXICO 
 ARGENTINA 
 CHILE 
 VENEZUELA 
 ESPAÑA 
  
 CINE ONLINE 
 JUEGOS 
 SALUD 
 CUIDA TU SALUD 
 PRENSA EN EL MUNDO 
 INFORMATICA-Tutoriales 
 
 
  Herramientas
 
General: ME GUSTO SU DEFENSA. MUY VALIENTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: finamex  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2012 02:58
     
 
                                                                         
 

VERONICA FRANCO

Durante el Renacimiento, la sociedad veneciana reconocía dos clases de cortesanas en su sociedad: la cortesana honesta y la cortesana de fuego (equivalente ésta a la prostituta actual) que vivía y ejercía su oficio junto al Puente de Rialto. En la historia de Venecia del Cinquecento, Verónica Franco tuvo un lugar destacado como poetisa, benefactora y defensora de los derechos de la mujer. Estudió y buscó sus propios mecenas entre los hombres cultos de una ciudad próspera y cosmopolita.


Nace en Venecia en el año 1546. Su padre Francesco Franco, pertenecía a una familia de la clase de los "cittadini originari" (una especie de clase social entre la aristocracia y la plebe) y su madre Paola Fracassa, también ella cortesana famosa, que la inició en el arte de utilizar sus propios dotes naturales para contraer un matrimonio financieramente favorable. Veronica se casó a los dieciocho años con un médico adinerado Paolo Panizza pero el matrimonio terminó mal. Tras este fracaso, para cubrir sus gastos se convirtió, a sus veinte años, en una cortesana de alto rango inscribiéndose en el clandestino “Catálogo de todas las principales y más honradas cortesanas de Venecia”, en el que figuraba su nombre, dirección y tarifas aplicables, así como el nombre de su madre como destinataria oficial de los ingresos generados.


La poetisa supo consolidar muy pronto su fama de "cortesana honesta", de mujer bella, fascinante y capaz de expresar sus opiniones y sus intereses culturales dentro de la sociedad en la que vivía y en la que ejercía su profesión, la que nunca escondió ni negó practicar. Esta actitud es la que da origen a que esta particular escritora sea un "caso" literario. Llevar una vida "honrada" y una condición de cortesana "honesta" y respetable es la que le abre las puertas ante el mundo de las letras y de la poesía. A lo largo de su vida cultiva grandes amistades que le proporcionan riqueza y protección. Preferiblemente sus amantes eran elegidos en base a su clase social, dinero, educación y sobre todo cultura, de la que ella se aprovechaba cuanto podía.

Una de las amistades más importantes y determinantes en la vida de la poetisa fue la que mantuvo durante años con Domenico Venier, famoso petrarquista que fue su protector y gracias al cual sus Terze Rime vieron la luz contribuyendo de forma decisiva a la fama literaria de Verónica. Uno de los sobrinos de éste, Marco Venier, poeta y hombre político influyente en Venecia, fue su amante preferido y otro sobrino del mismo, Maffio Venier, fue su mayor enemigo.



La fama de Verónica como cortesana y como mujer de gran cultura, llega también al extranjero y el momento más importante es en Julio de 1574, cuando el joven Enrique III de Francia visita Venecia y pide pasar una noche de amor con ella. Su casa empezó a ser un punto de encuentro de músicos, pintores y nobles, a menudo se hacían conciertos de música, debates de filosofía y lecturas de poesías. Veronica tuvo que defenderse de unas vulgares acusaciones hechas por Maffio Venier, sobrino del célebre Domenico, quien, por envidia y por celos literarios, había escrito contra ella y en dialecto veneciano dos capítulos titulados "Franca, credème per San Maffio" y "An fia comodo? A che muodo zioghèmo?" y el soneto caudato "Veronica, ver unica puttana". Fueron crudas y violentas invenciones, a las que Veronica respondió con el capítulo D´ardito cavalier non è prodezza.


En 1575 la peste se propaga por la ciudad y Verónica decide abandonar Venecia. Los saqueadores expolian su casa llevándose gran parte de sus riquezas. A su regreso a la ciudad en 1577, fue acusada por Ridolfo Vannitelli y obligada a presentarse ante el Tribunal de la Santa Inquisición con una acusación de brujería. Vannitelli sostenía que Verónica realizaba hechizos de magia para atraer hacia ella a sus clientes y enamorarlos. El 8 de octubre de 1580 se celebra

 
FELIZ SEMANA  QUERIDOS AMIOS UN ABRAZO GRANDE
 
 
 
     


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: MARA Enviado: 27/06/2012 19:45
 
Durante el Renacimiento, la sociedad veneciana reconocía dos clases de cortesanas en su sociedad: la cortesana honesta y la cortesana de fuego (equivalente ésta a la prostituta actual) que vivía y ejercía su oficio junto al Puente de Rialto.
En la historia de Venecia del Cinquecento, Veronica Franco tuvo un lugar destacado como poetisa, benefactora y defensora de los derechos de la mujer.
Fue el más célebre exponente de la cortesana honesta que gozaba de una cultura refinada gracias a su talento artístico en general y literario en particular. Hija a su vez de una cortesana honesta, fue iniciada por su madre en el arte de utilizar sus propios dotes naturales para contraer un matrimonio finacieramente favorable. Veronica se casó a los 18 años con un médico adinerado pero el matrimonio terminó mal. Tras este fracaso, para cubrir sus gastos se convirtió, a sus veinte años, en una cortesana de alto rango, inscribiéndose en el “Catálogo de todas las principales y más honradas cortesanas de Venecia”, en el que figuraba su nombre, dirección y tarifas aplicables, así como el nombre de su madre como destinataria oficial de los ingresos generados. Gracias a sus amistades con los hombres más destacados de la ciudad, Veronica Franco pronto se hace muy conocida, llegando a mantener una breve relación con el rey Enrique III de Francia en su viaje de paso a Polonia.
Veronica Franco estudió y buscó sus propios mecenas entre los hombres cultos de una ciudad próspera y cosmopolita. A partir del 1570 entró a formar parte de uno de los círculos literarios más famosos de la ciudad, participando en los debates y subvencionando la publicación de antologías poéticas. En 1575 escribe su primer volumen de poesía, Terze rime, compuesto por 18 capítulos redactados de su puño y letra y 7 cartas en honor de la poetisa escritas por literatos de prestigio. El libro alcanzó gran éxito.
En ese mismo año la peste se propaga por la ciudad y Veronica Franco decide abandonar Venecia. Los saqueadores expolian su casa llevándose gran parte de sus riquezas. A su regreso a la ciudad, en 1577, la Inquisición la acusa de brujería, pero, gracias al testimonio de la nobleza veneciana y a su propia defensa desempeñada con gran brillantez, Veronica Franco sale absuelta. En ese mismo año, propone al Consejo Municipal la edificación de una casa de acogida para mujeres indigentes, que no resulta aprobada.
En 1580 aparece su segundo volumen de poesía Lettere familiari a diversi, que subtitula como “cartas escritas en la juventud". Comprende 50 cartas y dos sonetos en honor del rey Enrique III de Francia, a quien había conocido seis años antes. También en esta ocasión el libro es bien recibido por los venecianos y con los beneficios de su venta, funda una institución caritativa a favor de las cortesanas y sus hijos.
A partir de este año, Veronica Franco abandona la poesía y se retira a vivir sus últimos años cuidando de sus nietos huérfanos por la peste. Muere en 1591.
La naturaleza política y seductora de sus poesías, escritas en verso con un lenguaje altamente erótico, deja traslucir una fuerte preocupación por las mujeres desvalidas en una sociedad donde reina la desigualdad entre hombres y mujeres.
La vida de Veronica Franco ha sido novelada por la autora norteamericana Margaret F. Rosenthal en “The Honest Courtesan”, publicada en 1992. En 1998 se estrena la película “Dangerous Beauty” dirigida por Marshall Herskovitz, inspirada en la novela citada. Tintoretto la inmortalizó en el retrato que subo con la publicación de hoy.
 
 GRACIAS QUERIDA PROSPERIDAD
 MIRA QUE INTERESANTE
 MARA

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: LEO-MARI Enviado: 28/06/2012 02:49
GRACIAS QUERIDA PROSPE
 
POR HACERNOS CONOCER LA VIDA
 
DE VERONICA FRANCO, ABRAZOS
 
LEONOR


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados