Contacto piel a piel y Método Madre Canguro
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las condiciones deficientes en la etapa neonatal son la causa más importante de la mortalidad infantil. Todos los años mueren en su primera semana de vida 4 millones de recién nacidos. Sin embargo, existe un método que revolucionó el manejo tradicional de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, numerosos estudios realizados en el mundo por médicos altamente calificados en la materia, confirman que el llamado "Método Madre Canguro" donde se pone en contacto directo el bebé prematuro o fallo de peso y su mamá, hace disminuir las infecciones y disminuye el riesgo de muerte.
Este método fue creado en Colombia a raíz de las altas tasas de mortalidad perinatal, se inició en el Hospital Materno Infantil de Santa Fe de Bogotá en 1979, siendo sus creadores los Dres. Edgar Rey y Héctor Martínez. Fue promocionado por UNICEF a nivel mundial como un método eficaz para salvar las vidas de los prematuros y la Organización Mundial de la Salud desde el año 2008 recomienda que el Método Madre Canguro se aplicara en todos los recién nacidos, es decir, quetodos los bebés, prematuros o no, sean puestos piel con piel sobre su madre nada más nacer y permanezcan ahí,y que ningún bebé sea hospitalizado sin su familia. Incluso en el caso de bebés con delicados estados de salud, la OMS recomienda que el método sea aplicado por lo menos durante 60 minutos diarios; una vez que el bebé se encuentra estable y su condición médica lo permita, se aumenta paulatinamente la duración, hasta llegar a las 24 hrs. piel con piel con mamá o papá, inclusive mientras el adulto duerme.
Las experiencias positivas de este método han recorrido el mundo entero, en Perú, el Programa Madre Canguro se inició en 1987 en el HONADOMANI San Bartolomé; actualmente mantiene a 1260 niños canguros controlados. Así mismo en Argentina, donde existen hospitales modelos o Brasil, donde desde 1997 se aplica en 17 de los 26 estados en los llamados Hospitales amigos de los niños, resultando ser el método por excelencia para tratar a los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, con significativos cambios positivos en la tasa de mortandad infantil. Otros países de América Latina lo han desarrollado, entre otros: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Se ha implementado también en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España, Alemania, Rusia, Vietnam, Zaire, Sud Africa, Hungría, Indonesia, Holanda y Dinamarca. Se ha realizado tres Congresos Mundiales del Programa Madre Canguro.
De la red
Mara