Temps de flors
Girona. (EFE).- La ciudad de Girona inaugura hoy la 58 edición del festival Temps de Flors, una muestra de ornamentación floral para la que se engalanan calles, escaparates, edificios públicos y oficinas con el objetivo de repetir el éxito de visitantes de anteriores años.
Esta vez, la capital gerundense cuenta con más proyectos florales que nunca con la recuperación de espacios como el claustro de Sant Pere de Galligants, la iglesia del Sagrat Cor, el puente de les Peidsxateries Velles y la rambla de la Llibertad o la incorporación de la Casa Norat.
Temps de Flors, que se prolongará hasta el 19 de mayo, dispone este año de 145 espacios, que se dividen en 84 patios, 51 exposiciones y 10 jardines.
Todo el tejido social de Girona se incorpora al festival, con decoración de escaparates, balcones, menús temáticos y un buen número de actividades paralelas.
El horario de la muestra es de 10:00 a 21:00 horas, aunque se alargará hasta la medianoche el 15 y 18 de mayo para que, además de los turistas, los gerundenses puedan disfrutar también de la cita.
Un itinerario adaptado facilitará la visita a las personas con movilidad reducida y la tecnología se ha incorporado en forma de códigos QR, que facilitarán información al público a través de sus teléfonos móviles.
Entre las actividades paralelas destaca la celebración de la segunda edición del festival A Capella de música sin apoyo instrumental o la promoción de museos de la ciudad.
Renfe colaborará también con la celebración al incrementar su oferta con más de 3.000 plazas adicionales en los servicios entre Barcelona y Girona durante los nueve días del evento.
El próximo lunes, las Jornadas Europeas de la Ópera se incorporarán al Temps de Flors para potenciar la difusión de este género musical con la organización de diversos conciertos.
El Museo del Cine ha programado también un taller y realizará proyecciones continuas los fines de semana de documentales e imágenes de archivo referentes al festival.
Entre las iniciativas privadas destaca el jardín vertical que ha construido en sus instalaciones la compañía Comexi Group.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña se ha sumado también a la celebración, para lo que ha instalado adornos florales en su sede gerundense y organiza una conferencia temática el 15 de mayo.