A mediados de los años 60, la carrera de los
Beatles estaba en pleno apogeo. Habían copado varios números uno en las listas
de éxitos tanto del Reino Unido como de EEUU, e iban camino de convertirse en la
banda musical más famosa de todos los tiempos.
Según la leyenda, el 9 de
noviembre de 1966 Paul McCartney abandonó el estudio de grabación de Abbey Road
tras una fuerte discusión con sus compañeros. Paul, furioso, conducía su
Aston-Martin a toda velocidad sin prestar atención a la carretera hasta que, al
llegar a un cruce, no prestó atención a los semáforos y fue arrollado por un
camión.
Brian Epstein, por aquel
entonces manager de los Beatles, fue avisado inmediatamente del accidente.
Supuestamente, la cabeza de Paul había quedado tan desfigurada que fue necesario
acudir a la muestra dental para identificarlo. Misteriosamente, Brian consiguió
que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul. El informe policial
dejó constancia simplemente de que un hombre joven había perecido en el
accidente.
Buscando a un
Sustituto
Los Beatles no podían
permitirse perder a un miembro de la banda en su momento de mayor popularidad.
La muerte de Paul suponía un conflicto de intereses, ya que éste era, junto a
Lennon, el miembro mas popular del grupo y el preferido entre las mujeres.
Lennon y McCartney eran el alma del grupo y los compositores de la mayor parte
de las canciones. Por ello, y tras superar el shock de su muerte, Epstein tuvo
una idea descabellada: buscar un sustituto, un doble con gran parecido físico
con Paul que pudiera reemplazarle en sesiones fotográficas y actuaciones. Para
su voz en las grabaciones, se utilizarían a distintos dobles que pudieran
imitarla.
Finalmente el supuesto elegido
fue un joven llamado William Campbell, que tenía un gran parecido con Paul pero
contaba con dos importantes diferencias: era diestro (Paul era zurdo) y sólo
sabía tocar la guitarra, no el bajo. Tras unos meses de entrenamiento en el
manejo del bajo con al mano izquierda y un par de retoques estéticos, estuvo
listo para su presentación en público.
Surge la Sospecha
El rumor de la supuesta muerte
y reemplazo de Paul McCartney apareció por primera vez en 1969. Todo comenzó con
una llamada que alguien llamado “Tom” hizo a Russ Gibb, un famoso Radio DJ de la
WKNR-FM. El Disc Jockey narró por radio una de las leyendas urbanas más
memorables de todos los tiempos: la supuesta muerte de McCartney y el posterior
encubrimiento.
Poco después, Fred Labour, un
estudiante de la Universidad de Michigan, publicó un curioso análisis en el
periódico de la Universidad sobre “Abbey Road”, el disco publicado por los
Beatles en ese mismo año. Fred aseguraba que en la portada y las letras del
disco se encontraban numerosas pistas que delataban la existencia de una
conspiración para ocultar la muerte de Paul.
Y así surgió la leyenda. En
unos meses, los fans de todo el mundo habían encontrado cientos de referencias
ocultas al trágico suceso.
Supuestamente los Beatles,
descontentos con el secretismo creado alrededor de la muerte de su compañero, se
dedicaron a dejar pistas dispersas aquí y allá sobre lo que realmente había
sucedido. El gran secreto de los Beatles sólo sería revelado para aquel que
supiera seguir las claves dejadas por el grupo en sus obras posteriores a
1966.
La Portada
La portada supuestamente esta
cargada de referencias a la muerte de Paul. Los cuatro Beatles aparecen en fila,
como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el
predicador, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su
vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el
único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas
culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está
descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la
procesión. Por último, el coche negro aparcado a la derecha, en segundo plano,
parece un coche fúnebre.
El resto de detalles son más
sutiles, pero claramente reveladores. Hay dos claves que son especialmente
importantes. La primera es que Paul está fumando… con la mano derecha.
Recordemos que Paul McCartney era zurdo mientras que William Campbell, su
supuesto sustituto, era diestro, aunque aprendió a tocar el bajo con la mano
izquierda para disimular esta “pequeña” diferencia.
El segundo detalle es la
matrícula del coche blanco aparcado en segundo plano, en la que se puede leer
“28 IF” (28 SÍ…) 28 años es la edad que tendría Paul McCartney en el momento de
la publicación del disco… SI estuviera vivo.
Explicación a la
leyenda
Abbey Road es la calle en donde
se ubicaban los estudios, una calle con bastante tráfico, ello generó que el
tiempo que tendrían para tomarse las fotos correspondientes iba a ser muy
limitado. Y la idea era tomar unas 6 fotos de las cuales tenía que salir la
portada del álbum.
No hubo una razón especial para
elegir el escenario, solamente buscar lo más cómodo para el grupo: el paso de
cebra que estaba situado justo enfrente de la puerta de los estudios de
grabación. No tendrían que trasladarse a otro lado y estaban cerca del
estudio.
En cuanto al vestuario, los
cuatro beatles aparecieron en la foto tal como iban vestidos aquel día, como
solían usar por aquella época. Paul, que vivía muy cerca de los estudios de
grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo, y en
algunas de las otras fotos tomadas ese día puede vérsele caminando llevándolas
consigo puestas.
Había un Volkswagen Escarabajo
que aparecía en la foto y que solía estar aparcado en ese sitio con frecuencia,
y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio. Antes
de la sesión fotográfica, la policía trató de quitarlo de la acera, pero no pudo
hallar a su dueño. La policía había cortado el tráfico previamente, y de hecho
en la portada del disco se puede ver una camioneta policial estacionada en la
acera derecha. No hubo, sin embargo, restricción para el tráfico peatonal, y la
foto muestra algunas personas que estaban en la calle en ese preciso
momento.
La sesión de fotos duró sólo 10
minutos. Los cuatro Beatles salieron del estudio de Abbey Road a las 10:00 am en
punto, el viernes 8 de agosto de 1969, con la ropa que llevaban puesta. El
fotógrafo Ian McMillan se subió a una escalera en la mitad de la calle y les
pidió que cruzaran normalmente y sin actuar. Cruzaron cuatro veces y se hicieron
seis tomas. Y la elegida fue la quinta toma. Desde el punto de vista técnico, la
foto no tiene ningún misterio, fue tomada del modo más simple, sin flash, sin
trípode, sin filtros, sin teleobjetivos sofisticados. Apenas con un lente de 28
mm. McMillan hizo el encuadre sin perder el protagonismo de ellos cuatro y sin
descuidar el entorno. John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison
caminando de izquierda a derecha, sin mirar a la cámara: esa fue la única
consigna. Tras la sesión fotográfica, los Beatles se reunieron para tomar algo
en casa de Paul, que vivía a poco más de 50 metros del lugar de la fotografía.
Así nació una de las portadas más famosas de la historia del rock.
Detalles Curiosos
Sobre la derecha de la imagen
se ve a un hombre de pie. Su nombre era Paul Cole -quien murió a los 96 años, en
febrero de 2008- y estaba de vacaciones en Londres con su esposa. Ella quería
entrar a un museo, pero él no y prefirió salir a caminar y tomar un poco de
aire. Fue así como paseando por el barrio llegó casualmente hasta la puerta de
Abbey Road, donde vio que un policía estaba cortando la calle y que cuatro
jóvenes caminaban por el paso cebra y que un tipo subido a una escalera les
sacaba fotos. La camioneta que está al lado de Cole es una unidad policial. Cole
observó la secuencia y no le dio importancia. Un año más tarde Cole vio la tapa
del disco en su propia casa, su esposa estaba aprendiendo a tocar una canción de
George Harrison en el piano. No salía de su asombro y le contó la historia a
ella y a sus hijos. Tras una razonable incredulidad, fueron en busca de una lupa
y disiparon las dudas. Había salido en la carátula del “ABBEY ROAD”.
Pero también esta carátula dio
lugar a que se esparcieran aquellos absurdos rumores que hablaban acerca de que
Paul había muerto y que había sido suplantado por un doble. Y se estas
suposiciones se basaban en el hecho que en el Volkswagen blanco se podía leer en
su matrícula LMW 281F, e interpretaban esta placa de la siguiente manera: “LMW”
significaba Linda McCartney Waits (Linda McCartney espera) y 28IF, se la
interpretaba como 28 if, que en inglés era una referencia a que si Paul viviese
tendría 28 años, ya que “if” significa “si” como condicional. Pero hay una cosa
muy cierta, si como se decía, en 1966 Paul hubiera muerto, nunca hubiera
conocido a Linda Mc Cartney, entonces ¿por qué tendría que esperar Linda a quien
nunca conoció?
Pero la verdad era otra, ya que
ese auto pertenecía a un hombre que vivía en un piso exactamente al lado del
estudio. También se llegó a afirmar que Paul había muerto, porque era el único
que estaba descalzo, con un cigarro en la mano derecha siendo zurdo y con el
paso cambiado. Pero, con respecto a lo de los zapatos, Paul comentó que aquel
día hacía calor y que en un momento determinado se los quitó sin más. De hecho,
en fotos desechadas de la misma sesión, aparece calzado con unas
sandalias.
Cosas que NO sabías de
Abbey Road de The Beatles
- El último álbum lanzado por
The Beatles oficialmente fue Let It Be, sin embargo, fue Abbey Road el último en
grabarse (durante los primeros meses de 1969), es por eso que este, aunque fue
lanzado en 1969, es considerado el último disco de The Beatles. Let It Be fue
lanzado en mayo de 1970, poco tiempo después que la banda anunció su disolución
definitiva.
- Durante parte de la grabación
del álbum John Lennon no estuvo presente debido a un accidente. Sumado a lo
anterior, el ambiente adentro del estudio era demasiado tenso, a menudo cada
integrante de la banda grababa sus canciones con músicos de
estudio.
- En Here Comes The Sun, John
Lennon por primera vez no toca ningún instrumento. La canción fue grabada en su
ausencia.
- Ringo Starr también grabó una
de sus más importantes composiciones para este álbum. Ayudado por George
Harrison e inspirado durante una visita a la costa después de renunciar a la
banda por unos pocos días mientras se grababa el White Album, Starr escribe
Octopus’s Garden.
- Ringo es nuevamente
protagonista durante el final del medley presente en el “Lado B” del disco,
considerado el mejor de todos los tiempos. La última canción del medley es “The
End”, canción que tiene la particularidad de tener el único solo de batería que
Ringo grabó jamás. Además la canción cuenta con 3 solos de guitarra seguidos,
primero McCartney, luego Harrison y finalmente Lennon. Al finalizar la canción
se pronuncia la frase que marca el final de la banda más importante de todos los
tiempos: “and in the end, the love you take is equal to the love you make” (“en
el final (o en conclusión), el amor que recibes es igual al amor que
das”).
- El disco inicialmente se
llamaría Everest y se estaba organizando un viaje a los Himalaya para la
realización de una sesión fotográfica.
- Desechada la idea anterior,
The Beatles decidió nombrar el disco Abbey Road, en honor a la calle donde
estaba ubicado el estudio de grabación.
- El automóvil Volkswagen
Escarabajo que aparece estacionado detrás, placa patente LMW 281F, fue subastado
en 1986 en un precio millonario.
- Tanto la placa patente del
automóvil, como el cartel de la calle Abbey Road en Londres, fueron por décadas
robados por los fanáticos de la banda. Hoy el cartel no existe y el mismo está
pintado en una pared.