Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

aquinosreunimospersonaspositivas
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 GENERAL 
 ENTRA AL CHAT 
 REFLEXIONES 
 POESIAS 
 ARTE, CULTURA Y CIENCIA 
 FORMATOS, FONDOS Y GIFS 
  
 LA ROCKOLA 
 MUSICA MIDI 
 HISTORIA MUSICAL 
 ANOTA TU CUMPLEAÑOS 
 ENTRETENIMIENTO 
 RISAS Y HUMOR 
  
 MEXICO 
 ARGENTINA 
 CHILE 
 VENEZUELA 
 ESPAÑA 
  
 CINE ONLINE 
 JUEGOS 
 SALUD 
 CUIDA TU SALUD 
 PRENSA EN EL MUNDO 
 INFORMATICA-Tutoriales 
 
 
  Herramientas
 
General: LA CLAVE DE LAS PROTESTAS EN VENEZUELA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: SCCHEREZADA  (Mensaje original) Enviado: 19/02/2014 22:32

En Caracas, Venezuela, tres personas murieron a tiros cuando se desató la violencia luego de una manifestación en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el miércoles 12 de febrero.

Desde entonces se han visto marchas a favor y en contra del gobierno.

El miércoles pasado, la mayoría de los manifestantes ya se habían retirado de lo que hasta entonces era una movilización pacífica cuando individuos en motocicletas abrieron fuego contra el resto de la muchedumbre.

Dos estudiantes activistas y un simpatizante del gobierno murieron en los hechos de violencia. También se registraron decenas de heridos, pero esa cifra ha aumentado a los cientos, según las agencias de noticias.

Este lunes, medios de comunicación en Venezuela reportaron otra muerte: la de un joven de 17 años que fue arrollado por un vehículo en Carúpano, localidad del estado Sucre, en el noreste del país, en una manifestación antigubernamental.

Las movilizaciones forman parte de la más reciente serie de protestas masivas contra las políticas del presidente Nicolás Maduro.

BBC Mundo le explica lo que pasa en Venezuela en cinco preguntas.

1. ¿Quiénes protestan?

 

Lo que empezó hace poco más de una semana como una manifestación estudiantil contra la inseguridad, en varios estados del país, ha desencadenado en una serie de movilizaciones a las que se han añadido varios grupos políticos y otros sectores de la sociedad con resultados violentos.

Inicialmente, estudiantes en el estado andino de Táchira, que exigían mayores medidas de seguridad, fueron arrestados por desorden público. Este hecho generó otras protestas en ese estado y en Mérida, que resultaron en disturbios y más arrestos.

Figuras de la oposición se unieron al clamor, instando a sus simpatizantes a salir a las calles en busca de un cambio de gobierno.

Entretanto, el movimiento estudiantil convocó, para el miércoles pasado, una marcha en apoyo a sus colegas arrestados en la cuál también participaron grupos opositores.

El gobierno, por su parte, organizó su propia marcha para celebrar el Día de la Juventud, una fecha patria venezolana que conmemora una batalla de la guerra de Independencia.

Hacia el final de la tarde se presentaron enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores al gobierno, cuya naturaleza es objeto de disputa.

2. ¿Por qué protestan?

Originalmente, como menciona nuestro corresponsal, contra la inseguridad.

Sin embargo, a eso hay que añadirle inflación, escasez, incertidumbre, mercado negro y apagones los que han generado tanto malestar entre algunos sectores. Eso sin mencionar a los opositores de derecha que buscan cambiar 15 años de políticas 'chavistas', iniciadas por el fallecido mandatario Hugo Chávez, y continuadas por su sucesor, Nicolás Maduro.

Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Grupos ciudadanos denuncian la impunidad con la que la delincuencia opera y apuntan un dedo acusador a las milicias armadas.

Pero el país también sufre de la más alta inflación en la región que, en 2013, llegó al 56,2%.

Productos básicos como la leche, el azúcar, medicamentos, hasta papel higiénico con frecuencia no se encuentran en las tiendas.

Desde 2003, el gobierno de Chávez impuso un control cambiario a las monedas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales y mantener los precios de la canasta básica. El dólar oficial está a 6,3 bolívares pero en el dólar negro vale diez veces más y es en base a ese mercado negro que lo venezolanos calculan el costo de vida.

A eso se le suman los apagones de energía que ocurren con frecuencia. Dos en la capital, Caracas, en 2013, pero muchos más en otras regiones.

3. ¿Qué dice el gobierno?

Nicolás Maduro

"Nicolás Maduro"

El presidente Nicolás Maduro condenó los incidentes de la manifestación del miércoles y los atribuyó a un levantamiento 'nazifascista' que buscaba un golpe de Estado.

'No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo', declaró.

Maduro exhortó a la paz pero resaltó que aquellos que participaron en la violencia no quedarían impunes, al tiempo que expresó su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía Generalpara determinar los posibles responsables.

Un día después, según señalan medios locales, el gobierno emitió una orden de arresto contra el líder opositor Leopoldo López, a quien señala de encabezar las protestas del miércoles.

Está acusado de instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad pública y hasta homicidio intencional calificado.

López, uno de los líderes opositores de mayor proyección, fue alcalde del municipio caraqueño de Chacao -uno de los focos de la oposición- pero, en 2008, fue inhabilitado de ejercer cargos públicos.

4. ¿Cuál es la respuesta de los opositores?

Leopoldo López

"Leopoldo López"

Carlos Vecchio, uno de los dirigentes del partido de López dijo que la orden de arresto 'forma parte de un plan para criminalizar la protesta'.

Activistas estudiantiles coincidieron con las declaraciones de Vecchio señalando que no se puede calificar el reclamo a los cambios de 'golpista'.

'Siempre que se sale a protestar por un derecho, el gobierno sale con el discurso de que 'sufrimos un golpe de Estado' o que 'se está fraguando una agenda oculta para desestabilizar'', dijo la líder estudiantil Gabriela Arellano.

Arellano aseguró que si el gobierno no quiere ver más protestas, tiene que responder a las exigencias de los estudiantes.

No obstante, a pesar del llamado a más movilizaciones por parte de la dirigencia estudiantil y otros dirigentes de la oposición, después de los disturbios del miércoles, la respuesta ha sido limitada.

Es posible que se deba a una oposición fracturada.

Henrique Capriles, excandidato presidencial y, hasta ahora, principal figura opositora, se distanció de las iniciativas de Leopoldo López y condenó la violencia.

Capriles no considera que este sea el mejor momento para movilizaciones masivas contra el gobierno y ha criticado los llamados de un ala de la oposición para exigir la salida anticipada del Gobierno del poder.

El excandidato presidencial defiende la opción por un 'camino más largo' que evite situaciones que conduzcan a la violencia.

'Esta lucha es una resistencia, pero esta resistencia no crece si nos planteamos salidas que no nos llevan a nada', manifestó.

La postura menos beligerante de Capriles ha ocasionado una caída en su popularidad, mientras que López empieza a perfilarse como el nuevo rostro de la oposición.

En los medios sociales hay constantes elogios para las protestas y los que exhortan a estas, mientras reservan duras críticas contra Capriles, algunos, inclusive, catalogándolo de traidor.

5. ¿Cuál es la situación de los detenidos, encarcelados y heridos?

Herido en las manifestaciones en Venezuela

"Herido en las manifestaciones en Venezuela"

Las cifras de detenidos, liberados, recluidos y heridos varía según quién los cuenta. Los números también cambian a medida que las fuentes añaden más información o se resuelven los casos individuales.

Lo que no está en disputa son las tres personas que murieron el miércoles, 12 de febrero: dos estudiantes activistas y un simpatizante del gobierno de los llamados colectivos.

A ellos deben sumarse un tercer caído, según reportaron los medios de comunicación venezolanos este lunes: un joven arrollado por un vehículo en el estado Sucre, en el noreste del país, durante una protesta contra el gobierno.

En cuanto a los detenidos, las cifras oficiales indican que 99 personas han sido aprehendidas hasta el domingo 16 por su supuesta participación en hechos de violencia u otros delitos en Caracas y otros estados.

La mayoría de estas personas han sido puestas en libertad tras dictárseles medidas cautelares, según el sitio de la Fiscalía, y 13 personas han sido privadas de su libertad.

Para el 13 de febrero, tras el día de mayor violencia, las autoridades colocaban el número de heridos en 66. Pero las agencias de noticias informan que esa cifra ha ascendido a los cientos.

Por otra parte, el Foro Penal Venezolano -una ONG- actualiza el número de detenidos a 155, la mayoría en Caracas, donde seis están recluidos esperando la decisión de los tribunales.

También informan de seis personas bajo arresto domiciliario en Valencia y otros tantos con régimen de presentación y prohibición de participar en más manifestaciones.

Hablan de uno más detenido en la comandancia de Guarenas y cuatro personas en los calabozos en Barinas, de los que no se tiene más información.

La ONG también menciona a 22 heridos, 14 de ellos de bala, tan solo en el estado de Lara.

Una abogada del Foro Penal Venezolano denunció al noticiero colombiano NTN24 que algunos detenidos habían sido víctimas de torturas por parte de la policía.

Afirmó que se les administró descargas eléctricas, golpes y amenazados de ser quemados tras ser rociados con gasolina.

No habido confirmación independiente de esta versión, y el gobierno no ha respondido a estas denuncias.

6. ¿Cuál es el trasfondo de las protestas?

De cualquier manera que se interpreten lo hechos de la última semana, Venezuela enfrenta difíciles retos y un largo camino hacia la estabilización.

En primer lugar, el país está tan polarizado políticamente que cualquier acción que tome el gobierno no tarda en encontrar una reacción contraria de igual fuerza. El fenómeno también se da a la inversa.

La situación no contribuye a atacar el principal problema más apremiante: el pobre estado de la economía. La oposición insiste en que la culpa la tiene el manejo que le ha dado el gobierno, mientras que desde el oficialismo se habla de una 'guerra económica' impulsada por los enemigos de la Revolución Bolivariana.

La alta tasa de inflación y la escasez de productos básicos no se ha podido resolver.

La Asamblea Nacional otorgó poderes especiales al presidente Maduro para decretar varias leyes que buscan aumentar el control estatal de la economía.

Entre ellas está limitar las ganancias sobre la venta de los artículos y fijar precios justos al consumidor.

Pero los críticos aseguran que estas medidas solo profundizarán más las distorsiones de la economía, creando mayor escasez y un mercado negro descontrolado.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 20/02/2014 05:35
 
Gracias comadrita por esas claves , ademas de muchas otras como causante del disparo de esta crisis ,
como la apatia de muchos organismos y gobiernos que se cuadraron con el gobierno..
luciendo la oposiciòn y estudiantes casi como los indeseables del continente...
 
 
Injustificado silencio regional frente a Venezuela
Es desalentador que organismos como la OEA o Unasur no hayan tenido la fuerza para levantar
una voz crítica en contra de una serie de atropellos en dicho país.

0010688326.jpg (770×433)

 LA CRISIS política y económica por la que atraviesa Venezuela se ha visto agudizada en los últimos días por la represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro hacia fuerzas de oposición, que se ha volcado masivamente a las calles para hacer ver su malestar con el modelo chavista. A pesar de que la semana pasada hubo tres personas fallecidas en circunstancias no aclaradas mientras los estudiantes llevaban a cabo una protesta, y que en las marchas de ayer en Caracas nuevamente fue evidente el tono hostil y amenazante del régimen, además de su indisimulado afán por amedrentar a medios de comunicación no afines, es lamentable el silencio casi generalizado que se observa en la región frente a estos acontecimientos, actitud que no ha hecho sino alentar su ocurrencia, y que resulta incongruente con el propósito de fomentar la democracia y el respeto a las libertades básicas.

La región cuenta hoy con varios organismos multilaterales, los que deberían ser los primeros en reaccionar frente a estos hechos. Su falta de acción, sin embargo, está dejando a la vista su irrelevancia, con lo cual se pierde una valiosa instancia para poner límites pacíficos a gobiernos que intentan pasar a llevar principios básicos de la democracia y el estado de derecho. Es particularmente llamativa la tibieza y ambigüedad con que ha reaccionado la Organización de Estados Americanos (OEA). Su secretario general hizo un llamado al gobierno a “evitar el uso de la fuerza por parte de policías o grupos afines”, y exhortó a las fuerzas de oposición a “manifestarse pacíficamente” evitando provocaciones. También pidió que las autoridades “respeten la libertad de expresión”, y que los medios tomen conciencia del rol que desempeñan en la coyuntura política.
  
Sorprende que frente a la detención arbitraria de uno de los líderes de la oposición, al cierre de varios medios -el gobierno sacó del aire al canal colombiano NTN 24-, y el allanamiento a un partido opositor, ello no amerite un pronunciamiento de la OEA. Resulta desalentador constatar que el principal organismo regional no tenga la fuerza para denunciar hechos que violentan la carta democrática de este organismo, y que tampoco exista entre los países miembros una voluntad para hacer respetar los principios que sustentan a la OEA.
 
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se limitó a emitir un comunicado en el cual expresan su “solidaridad” con Venezuela, rechazan cualquier forma de violencia y exhortan a privilegiar el diálogo y que cualquier demanda sea canalizada en forma pacífica, por la vía democrática. Unasur ya se había reunido de emergencia en abril del año pasado luego de las elecciones presidenciales venezolanas, que dieron un estrecho triunfo a Nicolás Maduro, entregando su respaldo incondicional al nuevo gobernante, sin hacerse cargo de los cuestionamientos que formuló la oposición a los resultados electorales.
 
Los presidentes de la región tampoco han tomando una posición de liderazgo para denunciar los atropellos en Venezuela, y en cambio varios de ellos han cerrado filas con Maduro. Es destacable que el Presidente Sebastián Piñera haya hecho ver la necesidad de respetar la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela; similar defensa hizo el presidente de Colombia, lo que les valió fuertes críticas de Maduro. Es acertado que en su réplica, el mandatario chileno haya señalado que si bien respeta la autodeterminación de los pueblos, la salvaguarda de los derechos humanos y las libertades prevalecen sobre cualquier otra consideración.

Fuente: LA TERCERA 

 


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: SCCHEREZADA Enviado: 20/02/2014 19:52
Editorial: vivir Venezuela desde México
Nuestra editora de entretenimiento es venezolana y le pedimos que nos explicara cómo ve a su país desde México. Su explicación nos pareció tan interesante que le pedimos que la escribiera.

  •  

Venezuela

Es difícil ser imparcial cuando ves cómo tu país se hunde en la delincuencia, escasez y crisis económica. Es difícil intentar entender la información cuando en Venezuela, como me dicen algunos, “no existen los medios de comunicación”: los reporteros son los ciudadanos y los que vivimos en el exterior somos, de alguna forma, quienes podemos ver la foto completa.

Es frustrante buscar en televisión y la mayoría de las veces no encontrar nada; entrar a Twitter, encontrar tanto, y no saber qué creer; que tu familia te escriba “tú que estás allá y puedes ver más cosas, mantennos informados”; tratar de explicarle a alguien cómo usar opciones como tunnelbear.com para ocultar la IP y poder ver las páginas que el gobierno ha bloqueado. Es, en fin, frustrante no poder ver imágenes en vivo de nada y esperar hasta que alguien suba un video o esperar que algún medio lo pase… en un resumen.

Es cierto, de alguna forma desde lejos, los venezolanos en el exterior podemos ver más cosas. En México, varios han hecho una cobertura medianamente buena de lo que está pasando. Digo “medianamente” porque se ha notado la falta de investigación en algunos casos. El canal CNN en Español (uno de los pocos que no ha sido bloqueado en Venezuela) tiene varios momentos en el día dando cobertura, una buena cobertura, de lo que ocurre; en especial Fernando del Rincón se ha convertido en un obligado. Su programa de 20 minutos es a veces todo lo que pueden ver en Venezuela para informarse y escuchar la opinión de algunos líderes de la oposición. Los otros canales continúan con su programación de “domingo”: telenovelas, series, películas, como si nada pasara, incluso el canal del estado, VTV, no ha hecho ruido de lo que está pasando, ni siquiera para usarlo a su favor.

Si pudiera elegir, quisiera que los medios internacionales puedan informar lo que no permiten en mi país por la censura que están viviendo. Pero tengo que entender que el mundo tiene una agenda diferente.

En Venezuela el clamor es que alguien haga algo por el país, pero es difícil que la comunidad internacional quiera intervenir en una situación tan delicada como ésta. Además, cabe recordar, el dinero mueve al mundo, el petróleo es dinero y Venezuela tiene mucho petróleo.

La revolución de las redes sociales

Para informarme sobre lo que ocurre uso Twitter, Instagram y YouTube. Y mis redes sociales ya no son como antes: mis amigos y familiares ya no postean fotos de bebés, comida o bodas; ahora veo fotos de pancartas, marchas, heridos, manifestantes.

Venezuela es uno de los países latinos con más penetración de internet, aproximadamente 45%, según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Además, el 27% de los internautas se conectan a través de su teléfono celular; es decir, los venezolanos se conectan más desde sus móviles que desde lugares como cibercafés.

Es por esto que existe tanto miedo de que se puedan llegar a censurar estos medios; de hecho,  Twitter ha experimentado algunos intentos de bloqueo de las imágenes que se comparten. Por eso Twitter ya ha puesto a disposición de los venezolanos el servicio a través de mensajería instantánea (SMS). Sí, tal y como se tuitea desde Cuba.

La comunicación por medio de las redes sociales ha sido importante para la organización de las manifestaciones, para que algunos pocos periodistas puedan tener voz, para que los líderes, tanto oficialistas como opositores, puedan comunicarse con sus seguidores, para que la gente pueda difundir las imágenes y éstas “den la vuelta al mundo”. La gente utiliza el siguiente formato para informar: imagen + texto + ubicación + hora.  Incluso se han empezado a hacer “apps” para que en el momento en el que tomas en una foto se coloque automáticamente la hora y la geolocalización.

También el uso de la app “Zello” se disparó de tal forma en los últimos días que obligó a la empresa a instalar cuatro nuevos servidores para cubrir la demanda. Esta aplicación hace que los móviles se conviertan en “walkie talkies”, y también permite hacer “canales” o “grupos” para que todos los que están suscritos puedan comunicarse entre sí, al momento. Hoy es la principal herramienta de los manifestantes para comunicarse.

¿Qué sigue?

Nadie lo sabe, pero algo tiene que pasar. La crisis está tocando fondo, la delincuencia cobra tantas vidas al año como los conflictos en Medio Oriente. No hay dólares, no hay boletos de avión, no hay productos básicos, no hay medios de información.

El gobierno ciertamente está entre la espada y la pared, y la exigencia no es que salga del poder, la exigencia es que comience a poner en marcha al país, que los venezolanos podamos salir sin miedo a que nos maten por robarnos el carro o, peor, el celular. Que los supermercados estén abastecidos, y olvídense de la gran variedad de marcas, nos conformamos con lo esencial. Que existan opciones de información sin miedo a la censura.

Quisiera ser más objetiva, pero es difícil cuando uno de tus familiares está detenido y es golpeado por la Guardia Nacional por protestar pacíficamente. Yo sé que no todo es malo en Venezuela, yo sé que “chavista” o “madurista” no es sinónimo de malo, porque también sé que no toda la oposición es buena. Pero sí sé que exigir un mejor país es mi derecho.

Como comunicadora venezolana, es frustrante tratar de explicar aquí qué es lo que está pasando y escuchar respuestas como “en México estamos peor”, “nosotros vamos directo a eso”, “es igualito al movimiento del 68”, “por lo menos no tienen narcos”, “nuestro presidente es más tonto que el tuyo”, “¿qué se puede esperar de un país bananero?”. Allá, para muchos, los que nos fuimos del país somos cobardes, desertores, faltos de amor patriótico. Acá, firma alguien a quien quizá consideren una nazi-fascista de ultraderecha, terrorista e imperialista.

@nellita18


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: SCCHEREZADA Enviado: 20/02/2014 19:52
Fiscalía de Venezuela pide 10 años de cárcel para Leopoldo López


Fiscalía de Venezuela pide 10 años de cárcel para Leopoldo López

La Fiscalía General de Venezuela, acusó este jueves al dirigente opositor Leopoldo López, por una serie de delitos que por la gravedad podría pasar 10 años en prisión.

En la audiencia de presentación ante el Juzgado 16 de Control, instalado en un centro penal militar, se le imputaron delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir.

Por lo pronto, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP), pasará los próximos 45 días en la cárcel de Ramo Verde, mientras el Ministerio Público investigará y decidirá si lo acusa por planificar incidentes violentos tras una manifestación estudiantil que se llevó a cabo en el centro de Caracas.

La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil (autobús acondicionado para fungir de juzgado) para celebrar el acto con el fin de "proteger la vida e integridad del imputado", según decidió en la tarde la funcionaria.

La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura.

 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados