¿Qué es el trastorno de despersonalización?
El trastorno de despersonalización se engloba dentro de los trastornos disociativos, los cuales se describen como una alteración de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepción del entorno. Puede ser repentina o gradual, transitoria o crónica.
El trastorno de despersonalización genera en la persona que lo padece una sensación de automatismo, como si no viviese su propia vida, manifestando una desconexión de su cuerpo con el ambiente. Esto genera una dificultad para relacionarse con la realidad.
Sin embargo, la persona es consciente de que se trata de una sensación y no de la realidad, por eso, el sentido de la realidad, no está alterado.
No es un trastorno siempre
La despersonalización no es un trastorno si se experimenta de forma ocasional, por ejemplo, inducido por estados de meditación o trance. Si es un problema cuando interfiere en las relaciones sociales, en el trabajo y en otras áreas importantes de la vida de la persona y también, cuando persiste durante un largo periodo de tiempo.
¿Por qué ocurre?
El trastorno de despersonalización está relacionado con estados de prolongado abuso emocional, físico o sexual, como una forma de defensa ante ese dolor.
También se asocia a ansiedad, depresión, estrés y otros trastornos emocionales. A su vez, el trastorno genera ansiedad, potenciando a su vez el mismo.
¿Cómo se trata?
Su tratamiento es farmacológico, así como psicológico.
También se busca disminuir los estados de ansiedad, así como tratar todos los trastornos relacionados. Por otro lado, se tratan también los efectos psicológicos y emocionales de éste trastorno para el individuo.