Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

aquinosreunimospersonaspositivas
¡ Feliz Cumpleaños Miguel-michu !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 GENERAL 
 ENTRA AL CHAT 
 REFLEXIONES 
 POESIAS 
 ARTE, CULTURA Y CIENCIA 
 FORMATOS, FONDOS Y GIFS 
  
 LA ROCKOLA 
 MUSICA MIDI 
 HISTORIA MUSICAL 
 ANOTA TU CUMPLEAÑOS 
 ENTRETENIMIENTO 
 RISAS Y HUMOR 
  
 MEXICO 
 ARGENTINA 
 CHILE 
 VENEZUELA 
 ESPAÑA 
  
 CINE ONLINE 
 JUEGOS 
 SALUD 
 CUIDA TU SALUD 
 PRENSA EN EL MUNDO 
 INFORMATICA-Tutoriales 
 
 
  Herramientas
 
General: mobbing laboral
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: esperanzaotoñalcaribe  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2015 18:14

¿Qué es el Mobbing?

Mobbing es un término inglés que significa asediar, acosar o acorralar en grupo. La Wikipedia define este acoso laboral como la “acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo.

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado”. La misma enciclopedia virtual lo define también como “el efecto o enfermedad que produce en el trabajador”.

Acoso laboral o Mobbing en el trabajo

Lamentablemente el acoso moral en el trabajo es un fenómeno más habitual de lo que se cree. Las víctimas pueden tener diferentes perfiles: una mujer que se reincorpora después de la maternidad, una persona que debido a su edad ya no es rentable a juicio de la compañía, o un cargo intermedio que se solapa con otro cuando hay una fusión de departamentos o de empresas, por citar algunos ejemplos.

Lo que se pretende en última instancia es perturbar y anular al individuo para que abandone el trabajo. La víctima es considerada una molestia o una amenaza para los intereses personales de los agresores por diferentes motivos: ambición de poder o de posición dentro de la organización, causas económicas, necesidad de mantenimiento del sistema establecido, etc.

Tipos de Mobbing

El acoso laboral puede ir en dos direcciones. El Mobbing vertical va de arriba hacia abajo. Es una maniobra orquestada por la dirección para derrumbar a un trabajador.

El Mobbing horizontal es el acoso moral entre iguales. Suele darse cuando hay fusiones. En ese momento acostumbra a aparecer la figura que coloquialmente se conoce como trepa.

Hay mil maneras de acabar anulando a una persona en su puesto. A menudo las empresas fomentan la competencia entre trabajadores que, para demostrar su validez profesional, acaban haciendo jornadas maratonianas, si su situación personal se lo permite.

Lo peor que le pueden hacer al trabajador es arrinconarlo, menospreciando sus aportaciones, dejándolo cada vez con menos actividad y mandándole tareas inútiles o por debajo de sus capacidades. El trabajador acaba aún más destrozado cuando estas órdenes provienen del competidor que tiene el apoyo de la dirección de la empresa.

Es probable que durante este proceso la persona también sufra trastornos físicos: intolerancias alimenticias, hernias de hiato y otros problemas digestivos. Lo más normal es que el individuo coja una baja por depresión y abandone el empleo.

Deterioro de la autoestima

Pero ahí no terminan los problemas. Al perder su puesto, el trabajador está desesperado. El Mobbing en el trabajo le ha mermado tanto su autoestima y su seguridad que tiene miedo a enviar currículums o a enfrentarse a una entrevista de trabajo. En muchos casos la persona acepta un empleo muy por debajo de sus posibilidades debido a la baja autoestima.

Una segunda oportunidad

La mejor manera de ayudarle es con terapia para recuperar la seguridad y la autoestima. He tratado algunos casos de profesionales que han vuelto reforzados a su puesto de trabajo y se han reafirmado. Han conseguido saltar al individuo que les hacía la vida imposible y hacer llegar su punto de vista o sus nuevas propuestas a la alta dirección. Ha sido su manera de recuperar la posición y ganarse el respeto de su competidor.

Sin embargo, esto no es lo más habitual. Lo que ocurre normalmente es que la persona acaba dedicándose a aquello que siempre había querido pero que nunca se había atrevido a emprender.

También es habitual que el profesional se convierta en asesor de otras empresas, ayudándolas a resolver los problemas con qué se encuentran y poniendo en valor la experiencia acumulada durante años.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: JuanJ Enviado: 04/08/2015 09:04
azul.jpg picture by Knalera18
 
Gracias Raquel..
 
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados