México es un país tradicionalmente alegre y sus fiestas reflejan y representan un indudable sincretismo mestizo, pues la amalgama de culturas no sólo mezcló sus genes, comidas y palabras, sino creencias y desde luego, la forma de celebrar los acontecimientos.
En el calendario festivo mexicano se consideran todas las fiestas y celebraciones importantes de cada lugar, y van desde los acontecimientos cívicos, que conmemoran eventos históricos, hasta las celebraciones de índole religiosas, tradicionales, festivas y culturales.
En Zacatecas el menú festivo es variado y significativo, con un gran abanico cultural de magníficos eventos de proyección internacional. Aunque durante el año se realiza una programación de eventos, las galas festivas se muestran durante los grandes festivales como: el Festival Cultural Zacatecas (en las semanas Santa y Pascua); el Internacional del Folclor (celebrado en mes de julio); las tradicionales Morismas de Bracho (en la última semana de agosto); la gran Feria Nacional de Zacatecas (las dos primeras semanas de septiembre) o el también Internacional Festival de Teatro de Calle (la tercera semana de octubre). Estos platos fuertes se complementan con las demás celebraciones realizadas en los alrededores de la ciudad y en el interior del estado, las cuales cuentan con características propias y de una prolongada tradición.