CONTEXTO DEL TEXTO
Santiago habla a los ricos y exalta a los justos y pobres. Es probable que el justo que Santiago menciona sea un obrero pobre. A los pobres que no podían pagar las deudas se les echaba en la cárcel o se les obligaba a vender todos sus bienes y a veces a vender a sus familiares como esclavos; eso era sufrir, pues no tenían ninguna oportunidad de trabajar a fin de pagar sus deudas, a menudo los pobres morían de inanición. Dios le llamó a eso homicidio. Atesorar dinero, explotar a los empleados y vivir con desenfreno no pasará inadvertido para Dios.
LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO Que el sufrimiento por no tener trabajo y recursos como en nuestra sociedad, donde los poderosos se llevan casi toda la riqueza, Dios lo valora y en su tiempo recompensará a unos y a otros, según corresponda.
1.-Que el sufrimiento es una realidad, pero que si Dios es con nosotros, éste pasará.
2.-Pongamos nuestras vida en las manos de Dios, el sufrimiento por la cuestión económica, o por ser vituperados por nuestra fe, o por cualquier otro motivo, son oportunidades para que la gracia de Dios nos llene.
3.-Seamos buenos administradores de los recursos que nos da Dios, y él hará su obra.
ORACIÓN
Señor, gracias por la vida, gracias porque nos das la bendición de un trabajo y recursos para vivir y sostener una familia; sin embargo, tú conoces que hay familias que no tienen recursos económicos suficientes, viven en la pobreza, sufren, a veces por no trabajar o por no administrar bien los recursos que les das o porque no tienen otro trabajo. Provee trabajo y recursos para ellos y toma en tus manos a los poderosos, mafiosos, porque ellos se llevan casi todos los recursos del país a través de la explotación de trabajadores, de la corrupción del fraude y del robo. Y ayúdanos a vivir en tu amor y en paz. En el nombre de tu Hijo, amén. BIBLIA REINA VALERA