Maximilian Kiener es un diseñador austriaco consultor para BMW en Munich para su departamento de “Infotainment & ConnectedDrive”. Antes de eso trabajó para Gravity, una consultora de Innovación y Estrategia, Experiencia de Usuario y Diseño de proyectos para clientes como Audi, BBVA, Coca Cola, Wacom y otros.
Su sitio web personal, es una verdadera joya, dividido en “proyectos” y “posts”, que hasta ahora no son muchos, pero en su mayoría se trata de reflexiones bastante útiles. Una de ellas, es una infografía interactiva en la que Max pone en perspectiva la teoría de Paul Janet que explica por qué en la medida que envejecemos nuestra percepción acerca de cómo pasa el tiempo pareciera acelerarse paulatinamente.
¿Por qué es tan importante entender este fenómeno del tiempo? Fácil, y es porque muchas veces vivimos en un eterno postergamiento de todo: el próximo lunes empiezo a alimentarme mejor, más adelante estudiaré lo que realmente me apasionaba, o dejaré este trabajo de mierda cuando mi carrera esté consolidada.
Si bien es cierto existen decisiones de vida que están sometida a variables que no controlamos, la mayor parte de ellas pueden hacerse ahora: nunca serás más joven que ahora para tener el cuerpo que quieres, nunca más en tu vida tendrás tanta energía como la que hoy tienes, nunca más en tu vida tendrás menos responsabilidades de las que ya tienes, nunca más en tu vida se dará esa oferta de trabajo que te tiene pensando en las noches, así que en serio, tus proyectos deben partirse ahora ya.
Para ponerlo en perspectiva: cuando eres un niño esperar por navidad parecía una eternidad, pero hoy en día todavía no te acostumbras a poner el año correcto cuando escribes una fecha y ya estás viendo cómo instalan la decoración navideña por todos lados.
En base a eso, Max parte con algunos datos clave:
- ¿Has notado que la gente mayor siempre menciona que el tiempo avanza más y más rápido?
- Es porque la percepción del tiempo es relativa en relación al tiempo absoluto con el que lo comparamos.
- Cuando tenemos cuatro semanas de edad, una semana es el cuarto de toda nuestra vida.
- Al final de nuestro primer año de vida, una semana no es más que la cincuentava parte de nuestra vida.
- Cuando cumples 50, un año es la cincuentava parte de tu vida.
Más tarde sigue:
- Albert Einstein mencionó acerca de la percepción del tiempo que una hora pasada en la compañía de chicas lindas pasa mucho más rápido que una hora en el sillón del dentista.
- Cuando tienes 5 años, esperar 24 días a que llegue la navidad se siente igual que esperar que pase un año a los 54 años.
- De acuerdo a esta teoría, asumiendo que llegarás a los 100 años, sentirás que la mitad de tu vida pasó en tan solo 7 años.
- Si tomas en cuenta que no recuerdas mucho de tus tres primeros años de edad, entonces la mitad de tu percepción de vivir se acaba cuando tienes 18.
- Las vacaciones de verano de tu primer año de universidad se sienten tan largos como un año completo para cuando tengas 76 años de edad.
- Después de los 30 todo se acelera, y a partir de ese momento cada año representa menos del 3% de nuestra vida.Hay un paralelismo interesante entre el tiempo y dinero. Tiempo y dinero pueden ahorrarse y gastarse. Algunos incluso dicen que tiempo es igual a dinero. Mientras más dinero tienes es menor la percepción de valor que tienes de él, tal como en la medida que has vivido más, sientes que cada año pasa más rápido.
- ¡El tiempo está sujeto a inflación! ¿Quién sabe?. El tiempo vuela. Nos decimos a nosotros mismos que siempre podemos hacer esto o aquello después, que abriremos un bar cuando estemos viejos, o que haremos ese viaje en el que hemos estado pensado un montón más adelante.
Y termina con un:
La vida es corta. ¡Haz las cosas ahora!