MAFALDA
“Un 29 de septiembre de 1964, se publicó por primera vez en la revista Primera Plana, la tira cómica protagonizada por la niña que dibujaba Joaquín Lavado, alias Quino. Mafalda, la niña que odiaba la sopa y escuchaba los Beatles,.
Quino dibujó por primera vez a Mafalda el 15 de marzo de 1962 como personaje de una campaña, para la marca de electrodomésticos Mansfield, que nunca se publicó. A finales de 1964, el personaje debutó en el semanario "Primera Plana" de Buenos Aires.
Desde entonces, Mafalda y sus amigos, Manolito, Felipe, Susanita, Miguelito, Guille y Libertad, vivieron innumerables aventuras, convirtiendo a la pequeña y entrañable niña, al igual que a su creador, en grandes celebridades.
El 25 de junio de 1973 se publicó la última tira cómica de Mafalda y posteriormente, en 1976, Quino realizó un afiche ilustrando los principios de la Declaración de los Derechos del Niño, con los personajes de esa historieta.
Pero el personaje sigue vivo, prueba de ello es el monumento en el barrio de San Telmo, a cargo del artista Pablo Irrgang y la placa que se colocó el domicilio en el que Quino creó al popular personaje, ubicado en el 371 de la calle Chile, con la leyenda: "En esta casa vivió Mafalda".
"En la vida real yo nací el 15 de marzo de 1962. Mi papá es corredor de seguros, y en casa se entretiene cuidando plantas. Mi mamá es ama de casa."- Con estas palabras, la célebre Mafalda se presentó ante el director de la revista Siete Días, luego de que cerrara el diario El Mundo, en el que aparecía la tira.
Corría junio de 1968 y el célebre personaje creado por Quino -seudónimo de Joaquín Salvador Lavado- en los años 60 estaba a punto de volver a la prensa, luego de casi seis meses de ausencia.
La historieta cómica nació como un ardid publicitario de la empresa de electrodomésticos Mansfield. La idea era que apareciera como acompañamiento de la propaganda de la marca. La única condición era que los personajes comenzaran con la letra "M", como una especie de mensaje subliminal.
Fue entonces cuando Quino comenzó la búsqueda de un nombre para la protagonista de la tira. Lo encontró en la película "Dar la cara", basada en un libro de David Viñas. "Era original y divertido y, sobre todo, empezaba con M", confesó el dibujante en una oportunidad.
La tira fue ofrecida a varios diarios. Pero, al darse cuenta del truco publicitario que escondía, la historieta fue rechazada en casi todos los medios.
El 29 de septiembre de 1964, Mafalda hizo su primera aparición en la revista Primera Plana.Al principio, los únicos personajes eran la propia Mafalda y sus padres.
El 29 de marzo entra en escena Manolito, el hijo del gallego almacenero del barrio. Poco tiempo después se agregan al grupo de amigos Felipe -un año mayor y el "galán" de la banda- y Susanita -Susana Clotilde Chirusi, candidata a ama de casa y madre de muchos "hijitos"-.
Habría que esperar unos años más para que Miguelito, un chico con "pelos como hojas de lechuga", se hiciera amigo de Mafalda en la playa. Después llegarían Guille, el hermanito de Mafalda, y Libertad, una niña de padres socialistas que vive hablando de la revolución.
A lo largo de poco menos de ocho años, la historieta recorrió las páginas del semanario Primera Plana (1964-1965), el diario El Mundo (1965-1967) y Siete Días Ilustrados (1968-1973).
Luego de una relación que el propio Quino calificaba como desgastante, Mafalda y sus amigos se despidieron de los lectores el 25 de marzo de 1973.
Hoy han pasado muchísimos años desde que la historieta dejó de publicarse, sin embargo, los personajes perduran en la memoria de muchos fanáticos alrededor del mundo.