Descubre Si Tienes Riesgo De Sufrir Un Coágulo De Sangre
Los coágulos de sangre tienen un propósito. Cuando te cortas, se supone que tus células sanguíneas se agrupan, impidiendo que tu sangre salga a borbotones. Pero a veces, los coágulos se forman en lugares que no deberían y, si ocurren donde la sangre necesita seguir fluyendo, pueden causar problemas. Los coágulos que bloquean la sangre en tu cerebro causan accidentes cerebrovasculares, y los que detienen el flujo de sangre de tu corazón causan ataques cardíacos. Un coágulo que se forma en tu pierna causa trombosis venosa profunda (TVP), que puede ascender a tus pulmones. Se conoce como una embolia pulmonar (EP), puede ser muy grave, incluso fatal.
Los coágulos de sangre peligrosos son comunes. Las estadísticas muestran que 100.000 personas mueren de TVP y EP cada año en la mayor parte del mundo. Esto supone una cifra más elevada que el cáncer de mama y las colisiones de vehículos motorizados. Aunque cualquier persona puede tener un coágulo de sangre en el lugar equivocado, hay algunas personas que son especialmente vulnerables, especialmente aquellas que pertenecen a una o más de las siguientes categorías:
1. Personas con sobrepeso
Las personas que son obesas corren un mayor riesgo de coágulos de sangre que se forman en una vena y viajan a través de su sangre. Un peso saludable puede marcar una diferencia en tus posibilidades de desarrollar un coágulo también. Por ejemplo, alguien que tiene un poco de sobrepeso tiene un poco más de riesgo, pero el riesgo aumenta a medida que se vuelve severamente obeso. Además, cuanto más peso llevas en tu cuerpo, más difícil es moverse y permanecer sentado durante largos períodos de tiempo lo coloca en la zona de peligro del coágulo de sangre.
2. Fumadores
Fumar perjudica su salud por una serie de razones y una de ellas es un riesgo elevado de coágulos de sangre. La mayoría de la gente piensa que fumar solo afecta los pulmones, pero también afecta a los vasos sanguíneos. Fumar daña el revestimiento de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre se una más fácilmente. Fumar también es una causa de enfermedad cardíaca y enfermedad de la arteria periférica y es uno de los mayores impulsores detrás de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
3. Mujeres embarazadas
Tener un bebé puede complicar su proceso de coagulación. La causa son las hormonas agregadas, particularmente el estrógeno, que flotan en el torrente sanguíneo. Además, a medida que el bebé crece, puede empujar los vasos sanguíneos en el abdomen y la pelvis y bloquear el flujo causando coágulos.
4. Tomar estrógeno
Tomar una píldora anticonceptiva puede aumentar tus probabilidades de desarrollar un coágulo de sangre. Los síntomas incluyen una pierna hinchada, dificultad para respirar o dolor en el pecho, y la mayoría tiende a ignorar los signos. Pero las mujeres que toman anticonceptivos orales o que están en terapia de reemplazo hormonal deben controlar la presencia de coágulos.
5. Personas con infecciones o enfermedades inflamatorias
¿Estás lidiando con una enfermedad o infección grave? En caso afirmativo, debes estar alerta a los síntomas de coágulos anormales. Algunos tipos de cáncer, como el cerebro, el ovario, el páncreas, el colon, el estómago, los pulmones y los riñones pueden poner a las personas en riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Los coágulos pueden aparecer antes del cáncer, y esto significa que podrían convertirse en una señal de advertencia. Otras afecciones lo hacen más propenso a desarrollar coágulos, como diabetes, VIH o enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis. Si te lesionas, tu cuerpo puede coagular en puntos internos donde no debería.
6. Personas que permanecen sin moverse durante largos periodos
Hay todo tipo de razones por las que es posible que no te muevas durante varias horas. Las estadías en el hospital son una razón común. De hecho, aproximadamente la mitad de las trombosis venosa profunda y embolias pulmonares ocurren en pacientes que se encuentran actualmente en el hospital o que han estado recientemente en el hospital. La mayoría de estos pacientes han estado acostados en una cama de hospital durante días o incluso semanas después de que sus cuerpos hayan pasado por algún tipo de trauma, como una cirugía o una enfermedad. En este momento de su vida, su riesgo aumenta dramáticamente. Sentarse en un automóvil, autobús o en un avión durante cuatro horas o más es otra situación que puede aumentar el riesgo de coágulos, especialmente si no bebes suficiente agua.
7. Descendientes de personas con problemas de coagulación sanguínea¿Conoces a alguien en tu familia que haya tenido coágulos sanguíneos anormales? El primer paso es aprender más sobre estas experiencias. Si una lesión o enfermedad tiene la culpa, la causa podría ser genética. Ciertos trastornos hereditarios pueden hacer que la sangre se vuelva más gruesa, causando que se coagule. Realiza algunas pruebas y descubre si has heredado una de ellasriesgo de sufrir un coágulo sangre8. Las personas que han tenido coágulos de sangre antes¿Tiene un historial de coágulos? Es probable que los consigas nuevamente. Un tercio de las personas que sufren una trombosis venosa profunda y una embolia pulmonar tendrán otra en alrededor de 10 años. Esto se debe a que los coágulos de sangre se forman alrededor de las válvulas de una vena, lo que puede dañarlos. En algunas situaciones, esto también puede conducir a múltiples coágulos a lo largo del tiempo. En la mayoría de los casos, esto puede ser más una enfermedad crónica que un problema.
YOLY