LOS CANCILLERES IBEROAMERICANOS REUNIDOS EN PANAMA
EL DIA DE AYER 18 OCTUBRE 2013...
APROBARON ...
..
“Una Agenda Digital Cultural para Iberoamérica, a fin de disminuir la brecha existente”, y respaldar “el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe” y apoyar la preparación de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU de septiembre de 2014.
Acordaron implementar políticas de mejora al acceso a un empleo digno, a la atención de salud universal, la promoción de la seguridad social y los sistemas de protección social, para “reducir las brechas de acceso a los servicios sociales básicos”.
Ello, para mejorar la calidad de vida de los pueblos, “especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso”, y asentamientos urbanos precarios, según reza el programa de acción.
Los cancilleres se mostraron comprometidos con las negociaciones para reducir los costos del movimiento de las mercancías, para lo que consideraron prioritario detectar los cuellos de botella técnicos y económicos del déficit de infraestructuras, “clave determinante en el desarrollo de la cadena logística de transporte”.
Entre otras iniciativas, los cancilleres aprobaron crear el “Programa Iberoamericano de Fomento a la Política Cultural de Base Comunitaria”, propuesto por Brasil, a fin de “reconocer y fomentar actividades culturales y artísticas de base comunitaria”.
Asimismo, la Iniciativa Iberoamericana de Cooperación denominada Ibermemoria Sonora y Audiovisual, a propuesta de México, “que contribuirá a la preservación y difusión del patrimonio sonoro y audiovisual en la región”.
También la propuesta Argentina de crear la Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica, destinada a fortalecer el desarrollo de una cultura ciudadana integral basada en la apropiación y uso responsable del conocimiento científico-tecnológico.
Apoyaron la puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de la Cultura (Oibc), del Programa de Trabajo para la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y los acuerdos alcanzados en el VII Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación.
También apoyaron los avances en la implementación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, suscrito por 15 países iberoamericanos y operativo en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Uruguay.
Este plan de acción estará entre los documentos que se someterán a la aprobación de los jefes de estado y de gobierno en la cumbre.