Cuento Para Reflexionar: El Anciano Sabio y El Hombre
Un hombre acudió a un anciano sabio y le dijo “las personas me han dicho que tú eres un gran sabio, y yo quisiera preguntarte qué cosas haces para ser considerado un sabio que los demás no hacen”.
El anciano le respondió: “cuando como, simplemente como, cuando duermo solamente estoy durmiendo y cuando hablo contigo, eso hago hablar únicamente”.
El hombre le dijo: “pero yo también puedo hacer eso y no por esa razón soy considerado un sabio”.
El anciano le respondió: “yo no creo que sea así como dices, pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o los que tendrás al día siguiente. Cuando comes estás pensando en lo que harás después de comer y ahora mientras hablas conmigo estás pensando qué más preguntarme o qué responderme antes de que termine de hablar. El secreto para ser un sabio es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y de esta manera disfrutar cada día el milagro de la vida”.
Moraleja: en nuestra vida cotidiana estamos tan ocupados con nuestros pensamientos sobre lo que nos sucedió en el pasado o sobre nuestros planes futuros, que muchas veces nos olvidamos de vivir y disfrutar el momento presente. Es importante recordarnos que vivimos en el aquí y el ahora.