La primera vez que Joe Biden entró al Salón Oval de la Casa Blanca el jefe de seguridad le dijo: “Mister President: Sobre su escritorio hay dos botones, cerca uno del otro y ambos del mismo color. Tenga mucho cuidado al usarlos. Éste es para encender las luces del jardín, y este otro para lanzar los cohetes nucleares sobre Rusia”. Pensábamos que la Guerra Fría estaba congelada ya, y que Estados Unidos y lo que antes fue la URSS habían dejado de mostrarse garras y colmillos. Nos equivocamos. Poco duró la pax americana tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, y otra vez el oso ruso vuelve a alzarse en pie de guerra frente al pasmo y azoro de todas las naciones. Hay motivos de preocupación. Putin no oye razones, y los caminos de la diplomacia le son absolutamente ajenos. Salvando todas las diferencias de tiempo y circunstancias, más de una semejanza encuentro entre el presidente ruso y el Hitler de 1939, y más de un parecido entre los grandes del mundo de hoy y el Chamberlain inglés de ayer. Yo ya tengo dada orden de que me tengan dispuesta la casa en San Carlos, Sonora para irme allá si estalla la Tercera Guerra Mundial y se produce una hecatombe atómica que abarque los cinco continentes y también Sonora. Quizá lo que digo tiene tintes y tintas pesimistas, pero no quiero parecerme a aquel sabio profesor de Historia en cierta universidad americana. A principios de los años cuarenta del pasado siglo el tal maestro hizo un sesudo estudio acerca de las condiciones políticas del mundo, y con aguda perspicacia determinó que indefectiblemente habría pronto un conflicto internacional que abarcaría a Europa y los Estados Unidos. Se decidió entonces a buscar un sitio remoto del planeta a donde de seguro no llegarían ni siquiera los ecos de esa Segunda Guerra Mundial, y en octubre de 1941 se fue a vivir en ese tranquilo lugar, una pequeña y paradisíaca isla perdida en el Pacífico del Sur llamada Guadalcanal. Ya habrán de imaginar cómo le fue al sabio profesor. Desde luego ahora todos los países temen el estallido de una conflagración entre las grandes potencias, pues ya se conocen los efectos de las armas nucleares, pero el tal Putin es un lobo con piel de lobo, y su afán expansionista, muy parecido al del Hitler de la preguerra, tiene hoy por hoy al mundo con el alma en un hilo. Desde este bello rinconcito mexicano exhorto a las partes en pugna a comportarse con conducta, como se dice por acá, y si han de agarrarse a chingazos de cohetes por favor eviten que alguno caiga en Sonora, monterrey, Maracaibo y España donde hay cosas de mucho valor que se deben conservar, como las casas donde vivimos la comadrita, JJ, francisco, Alberto y demás del grupo y otros sitios que si no han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad es sólo por el excesivo papeleo. A’i les encargo...
Ucrania es un extenso país de Europa Oriental conocido por sus iglesias ortodoxas, la costa en el mar Negro y las montañas arboladas. Su capital, Kiev, cuenta con la catedral de Santa Sofía con cúpulas doradas, con mosaicos y frescos del siglo XI. En lo alto, junto al río, Dniéper está el complejo del Monasterio de las Cuevas de Kiev, un sitio de peregrinación cristiano que alberga reliquias de tumbas escitas y catacumbas de monjes ortodoxos momificados. ― Google
La situación en Severodonetsk es cada vez más complicada en la guerra en Ucrania. La totalidad de los puentes han sido destruidos y no es posible la evacuación de civiles. "El coste humano de esta batalla para nosotros es muy alto. Es simplemente aterrador", ha afirmado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su discurso diario sobre la guerra de Ucraniano a los ucranianos.
Mientras, la Policía de Kiev ha descubierto una nueva fosa en Bucha donde a finales de marzo se encontraron cadáveres de civiles tras el repliegue de las tropas rusas. "Siete civiles fueron torturados en la guerra en Ucrania por Rusia y cobardemente ejecutados de un balazo en la cabeza", indicó el jefe de la policía de Kiev, Andréi Nebytov.. "Varias víctimas tenían las manos y las rodillas atadas", añadió.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, viajaron a la ciudad en tren, confirmó el jueves el Palacio del Elíseo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro); el canciller de Alemania, Olaf Scholz (derecha), y el primer ministro de Italia, Mario Draghi (izquierda), viajan a bordo de un tren con destino a Kyiv después de partir de Polonia el 16 de junio de 2022. (LUDOVIC MARIN/POOL/AFP vía Getty Images)
Hablando con los periodistas en la plataforma cuando llegó a Kyiv, Macron dijo que los líderes se reunirán con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y visitarán el lugar de una supuesta masacre.
Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los ucranianos, Macron dijo que tiene un "mensaje de unidad europea dirigido a los hombres y mujeres ucranianos".
"Las próximas semanas, lo sabemos, serán muy difíciles", dijo. "Quiero apoyarlos y estar a su lado".
Zelensky advierte de una "mayor actividad hostil" de Rusia antes de la decisión de la UE el posible ingreso de Ucrania al bloque
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que su nación
debe esperar una "mayor actividad hostil" por parte de Rusia mientras la
Unión Europea estudia si el país debe ser considerado formalmente como
candidato tras la invasión rusa.
"Debemos esperar una mayor actividad hostil por parte de Rusia. A
propósito, de forma demostrativa. Esta semana exactamente", dijo
Zelensky en su discurso nocturno de este domingo. "Y no solo contra
Ucrania, sino también contra otros países europeos".
Zelensky dijo que este lunes comienza una "semana verdaderamente histórica".
Rusia cita al embajador de la UE por el bloqueo en Kaliningrado
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha citado hoy al embajador de la Unión Europea (UE) en Moscú, Markus Ederer, tras el bloqueo parcial de mercancías impuesto al enclave báltico ruso de Kaliningrado.
La UE ya ha aclarado que el tráfico hacia y desde Kaliningrado no está interrumpido por completo, sino que el veto sólo afecta a aquellas personas y bienes incorporadas en la lista negra de sanciones europea. El Gobierno de Lituania también ha señalado que no se trata una decisión nacional.
Rusia ya citó en el día de ayer a la encargada de negocios lituana en Moscú, Virginia Umbrasene, para expresarle su firme protesta por el bloqueo y exigirle la inmediata cancelación de esas limitaciones.
Rusia espera que el estatus europeo de Ucrania y Moldavia no cause más problemas
El Kremlin espera que la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de países candidatos a entrar en la Unión Europea (UE)no cause más problemas a Rusia, declaró hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"Para nosotros es muy importante que todos estos procesos no nos
creen más problemas ni creen más problemas entre dichos países y
nosotros. Ya tenemos suficientes problemas", afirmó en su rueda de
prensa diaria.
Según el portavoz de la Presidencia rusa, la decisión de los líderes
de la UE la víspera de conceder a estos dos países el estatus de
candidatos a entrar en el club comunitario "es un asunto interno europeo".
Ucrania acusa a Rusia de querer "atraer" a Bielorrusia "a la guerra" tras el lanzamiento de misiles
Ucrania
ha acusado este sábado a Rusia de querer "atraer" a Bielorrusia, un
aliado diplomático de Moscú, "a la guerra", tras constatar por la mañana
que varios misiles rusos fueron lanzados desde territorio bielorruso contra una región del norte de Ucrania.
"El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los
esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania
como cobeligerante", ha afirmado en Telegram la dirección
general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del
Ministerio de Defensa