Un estudiante del cristianismo, al oír que el zen habla de vacío, ofreció como comparación una definición de la santidad. La santidad, dijo, significa completud, sin nada que pueda añadírsele. La palabra "santidad" también se halla en el budismo.
Un buda es santo. Pero en el budismo, cuando un hombre se ha convertido en buda, se supone que lo olvida. Mientras uno sea consciente de ser un buda, no es realmente Buda. pues se halla prisionero de la idea. No está vacío.
Cada vez que uno piensa que está logrando algo, debe echarlo por la borda.
La vacuidad es una condición en la que la presión mental interna se halla totalmente disuelta.
Cuando un pensamiento aparece en la mente, va necesariamente acompañado por la presión interna. Incluso al pensar "qué día tan bonito", SE GENERA UNA CIERTA PRESIÓN EN LA MENTE ,y uno siente el deseo de hablar a alguien para decirle: "Qué día tan bonito, ¿verdad?".
Al hacer esto, se descarga la presión interna.
En los textos zen, hallamos la palabra mushin. Literalmente, significa "no mente", que quiere decir "no ego.
Significa la mente en estado de equilibrio. En todo momento, estamos pensando generando presión interna y perdemos el equilibrio. En el zen nos adiestramos a fin de recobrar el equilibrio
En cada momento el ego está constituido por una sucesión de presiones internas .Cuando estás presiones se disuelven ,desaparece el ego y se encuentra la vacuidad autentica.
AUTOR KATSUKI SEKIDA