Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Ocho grados de la Caridad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 12/10/2011 22:17
 
 
 
 
Para los hermanos amados pueden analizar y reflexionar sobre sus acciones filantrópicas, transcribo los "ocho grados de la caridad", ideados por Maimónides, filósofo israelí del siglo XII:

1. en la caridad hay ocho grados. La primera es menor, lo que es dar, sin embargo, con mala voluntad. Se trata de la dádiva de la mano, nunca del corazón;

2. la segunda es la que, se da con placer, no siendo proporcional la dádiva , sin embargo, a las necesidades del sufrimiento;

3. la tercera, cuando la dádiva es de  buena voluntad y en proporción a las necesidades del pobre, cuando se nos pida hacerlo;

4. el cuarto, cuando espontánea y en proporción a las necesidades de los sufrimientos dándole, sin embargo,  en las manos y causando la emoción dolorosa de la vergüenza;

5. el quinto es tal que el humilde recibe la limosna y conoce a su benefactor, sin que este llege a conocerlo. Se trata de la conducta de nuestros antepasados, que predian monedas en los extremos de sus capas, donde las recogen los pobres "como" sin ser visto;

6. el sexto que es de alta significación moral, es uno en que si se conoce a la persona que recibe la limosna sin que ella conozca al donante. Esta fue la norma observada por quienes tenían la costumbre de llevar sus donaciones a los necesitados, teniendo cuidado de no darse a conocer;

7. el séptimo grado, aun mas meritorio, es ayudar sin que el benefactor conozca al necesitado, sin encuentro, como ocurrió durante la existencia del Templo. En este lugar de devoción, existía un lugar extraordinario denominado dádivas o limosnas . En su interior, las almas caritativas depositaban su limosna, donde eran recogidas por los necesitados con igual secreto;

8. Por último, el octavo y más valioso de todos, es anticiparse a la caridad, evitando la pobreza, es ayudar a su prójimo con una buena beca o una cantidad apreciable, o enseñando un oficio, para que puedan hacer una vida de manera honesta, evitando la terrible necesidad de tender la mano a la caridad pública. Este es el grado más alto de la escalera dorada de la caridad.


En cualquier caso del primer al octavo grado lo más importante es la caridad práctica, si es posible desde un grado superior. Es obligación de la beneficencia del título Martinista, en algún grado.
 
 
 
 
 
Para que os Amados Irmãos possam analisar e meditar sobre suas ações filantrópicas, transcrevo a seguir os "Oito graus da Caridade", idealizados por Maimónides, filósofo israelita do século XII:

1. Na caridade existem oito graus. O primeiro, o mais baixo, é o que consiste em dar, porém, com má vontade. Esta é a dádiva da mão, nunca do coração;


2. O segundo é aquele em que se dá com prazer, não sendo a dádiva proporcional, entretanto, às necessidades daquele que sofre;


3. O terceiro, quando se dá de boa vontade e proporcionalmente às necessidades do pobre, quando se é solicitado para isso;


4. O quarto, quando se dá espontânea e proporcionalmente às necessidades do que sofre, entregando-lhe, porém, nas mãos e provocando por esse meio a dolorosa emoção da vergonha;


5. O quinto consiste em dar de forma tal que o humilde recebe a esmola e conheça seu benfeitor, sem que este chegue a conhecê-lo. Essa foi a conduta de nossos antepassados, que pregavam moedas nas extremidades de suas capas, onde o pobre "as" recolhia sem ser visto;


6. O sexto que é da mais alta significação moral, é aquele no qual se conhece a pessoa que recebe a esmola sem que esta conheça o doador. Esta foi a norma observada por aqueles que tinham o costume de levar seus donativos aos necessitados, tendo o cuidado de não se fazer conhecer;


7. O sétimo grau, ainda mais meritório, consiste em socorrer sem que o benfeitor seja conhecido do necessitado, sem que este o conheça, tal como ocorria durante a existência do Templo. Nesse lugar de devoção existia um lugar especial denominado esmoler. Em seu interior, as almas caritativas depositavam suas esmolas, indo os pobres recolhê-las com igual segredo;


8. Finalmente, o oitavo e mais meritório de todos, consiste em antecipar a caridade, evitando a pobreza, seja ajudando seu semelhante com uma boa concessão ou uma apreciável quantia, ou ensinando-lhe um ofício, de modo que possa ganhar a vida de maneira honesta, evitando a terrível necessidade de estender a mão à caridade pública. Este é o mais alto grau da escada de ouro da caridade.



Seja como for do primeiro ao oitavo grau o mais importante é praticar a caridade, se possível passando de um grau ao superior. É obrigação Martinista a pratica da benemerência, em qualquer grau.
 
 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados