Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: BoletinSinNombre 24
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 16/10/2011 20:09

 

      Contenidos del número 214

             Todo es espontáneo (Sri Nisargadatta Maharaj)

 

Proposición reveladora (Ativarnashramî)

 

La Omnisciencia Absoluta es siempre omnisciencia de la Ignorancia Absoluta

 

 

Felicidad (Sri Ramana Maharshi)

 

La felicidad es la naturaleza misma del Sí mismo; la felicidad y el Sí mismo no son diferentes. No hay ninguna felicidad en ningún objeto del mundo. Nosotros imaginamos, a través de nuestra ignorancia, que sacamos felicidad de los objetos. Cuando la mente sale, experimenta sólo miseria. En verdad, cuando se cumplen sus deseos, vuelve a su propio lugar y goza la felicidad que es el Sí mismo. Similarmente, en los estados de sueño profundo, samadhi, desmayo, y cuando se obtiene el objeto deseado o se elimina el objeto no deseado, la mente deviene vuelta hacia adentro, goza la pura Felicidad del Sí mismo. Así pues, la mente se mueve sin descanso, saliendo del Sí mismo y volviendo a él alternativamente. Debajo del árbol la sombra es agradable; a campo abierto el calor es abrasador. Una persona que ha estado caminando al sol siente fresco cuando llega a la sombra. Alguien que va constantemente de la sombra al sol y del sol a la sombra, es un necio. Un hombre sabio permanece constantemente en la sombra. Similarmente, la mente del que conoce la verdad, no deja al Brahman. La mente del ignorante, al contrario, da vueltas en el mundo, sintiéndose miserable, y por un ratito vuelve a Brahman a experimentar felicidad. De hecho, lo que se llama el mundo es sólo pensamiento. Cuando el mundo desaparece, es decir, cuando no hay ningún pensamiento, la mente experimenta felicidad; y cuando el mundo aparece, sufre miseria.

 

 

 Esta ilusión primordial es una falacia (Sri Siddharameshwar Maharaj)

 

Todo ha surgido de esta consciencia. Por consiguiente, «narayana» es omnipotente. Se requería un lugar para acomodar la consciencia, de modo que se creó el espacio. Más tarde, la consciencia proliferó, e incontables objetos vinieron a ser. Con los objetos vino la «presencia» o «ausencia» de objetos. Él (la consciencia o narayana) es llamado «conocimiento», «el veedor», «el presenciador», etc. El ignorante piensa que la consciencia es el Paramatman (el Supremo Sí mismo).

 

La ilusión que vino a ser primero es llamada la ilusión primordial («yo soy»). Esta ilusión primordial es una falacia, y todo lo que es creado por esta falacia, no es verdadero. Solo después de la ilusión primordial, vino a ser el mundo. Lo mismo que el director de una obra asigna caracteres diferentes a actores diferentes, así hace también la consciencia con este juego, que está en la forma de los asuntos mundanos. Este juego tiene lugar solo en esta tierra. En verdad, es una gran producción, pero es siempre solo el espectáculo de lo perecedero. El que es adornado por esta grandeza es llamado Ishwara, el Señor. Este Señor Ishwara, la consciencia, ha sido corrompido por la ilusión. El Señor Ishwara ha creado todo. Entonces Él tiene que mantener (soportar) su creación. Ishwara tiene que cuidar de todo lo que Él ha creado. Su grandeza dura mientras dura su creación.

 

 

Todo es espontáneo (Sri Nisargadatta Maharaj)

 

¿Tenía usted alguna consciencia cuando no tenía su cuerpo? Usted puede tener tanta fe como quiera, pero incluso eso se irá cuando el cuerpo ya no sea, cuando su consciencia no esté aquí. ¿Dónde está usted sin su consciencia? No hay nada que tenga que hacer. Todo viene a ser y acontece. ¿Por qué está interesado en qué hacer? Usted trata con el mundo solo después de tener consciencia, cuando «yo soy» está aquí. Una vez que se ha ido, todo acaba. Todo es espontáneo.

 

Todas las naciones han tenido diferentes gobernantes que han gobernado el país en diferentes épocas, los cuales ahora están muertos y han partido. ¿Van a volver y a preguntar cómo está siendo gobernado el país ahora? ¿Va a volver Cristo a preguntar por qué usted va a India a escuchar toda esta basura? Creyendo estar de un lado, usted empuña garrotes contra las diferentes fes y vierte sangre en nombre de la religión. Nuestras deidades hindúes se supone que son muy poderosas, ¿pero hicieron algo cuando los invasores muslimes y cristianos vinieron a gobernar la India? Todos hemos tenido padres. ¿Dónde están una vez que han muerto? Usted dice que han vuelto a Dios, ¿pero están aquí ahora? ¿Vienen e interfieren en nuestras vidas diarias? Nosotros vamos a buscar a un gurú para que nos guíe. ¿Qué le dijo Ramakrishna a  Vivekananda? Solo dijo, «Coja el mango maduro y gócelo. No pregunte de dónde ha venido el mango».

 

La inquietud por la muerte no me afecta. ¿Por qué se inquieta usted por la reencarnación? Experimente lo que le está aconteciendo ahora. Se me preguntó por qué había dicho antes a alguien que serían necesarios muchos nacimientos antes de que la realización pueda acontecer. Tengo que contar tales historias a las gentes ignorantes. Cuando una persona describe un recuerdo de su último nacimiento, le pregunto si recuerda quienes fueron sus padres entonces, seres humanos o animales. Usted está hablando solo de su sueño. Ahora puede decir quienes son sus padres, ¿pero sabe quienes fueron en su último nacimiento? Si no puede recordar nada, entonces diga que todo terminó y acabó. Es solo un sueño; olvídelo.

 

Lo que otros dicen sobre cómo el renacimiento es determinado por los pensamientos que uno tiene cuando está muriendo son cosas oídas. Lo que le estoy diciendo sobre la desaparición de «yo soy» en la Fuente es la cosa real.  Este mundo ha existido durante millones de años. Macho y hembra, Purusha y Prakriti, han creado muchas dinastías. ¿Desde qué trasfondo ha venido usted a esta forma actual? ¿Vino del padre de su padre o de la madre de su madre? Desde el tiempo de la primera pareja creada, ¿qué nacimiento es éste? ¿Puede usted remontar y descubrirlo? ¿Por qué lleva esa inquietud con usted cuando realmente no puede saber nada de ello? No se inquiete por ello.

 

Cuando devenga establecido en la eseidad, comprenderá que usted es más allá de los estados de sueño con sueños y de vigilia, pues estos solo pertenecen a su «yosoidad». Nosotros solo somos capaces de observar debido a esta «yosoidad». Cuando la «yosoidad» no está aquí, el instrumento requerido para observar tampoco está aquí. Una vez que hay auto-realización, todo el enigma se resuelve. Lo que Krishna predica en la Gita es correcto. Lo que estoy diciendo no es de ningún provecho ni pérdida. Incluso una persona ciega puede describir un gran bien; ¿cómo puede conocerlo? Es solo una manera de expresar sus pensamientos.

 

A medida que fluya la vida, siga haciendo lo que haya de hacerse. Sin embargo, por más vueltas que dé, sin la voluntad de Dios no hay nada. Ya sea en sus sueños o en sus visiones, lo que usted ve no es nada más que la apariencia de Dios. Es la consciencia lo que aparece en muchas formas. Todo es conceptual.

 

 

Sri Ranjit y Nisargadatta Maharaj, de charla

 

 

Acontezca lo que acontezca, está bien  (Sri Ranjit Maharaj)

 

Pregunta: Maharaj, si todo es un sueño, una ilusión, entonces yo soy un figura soñada en esta ilusión. ¿Es correcto eso? Si yo soy parte del sueño, ¿tengo yo algún control sobre lo que acontece en el sueño?

 

Maharaj: Si usted no sueña, ¿cómo puede venir un sueño a usted? Si usted se duerme y recibe el sueño como verdadero, entonces hace todo en el sueño. De la misma manera aquí también, si usted recibe esto como un sueño, ¿por qué inquietarse por ello? Usted se inquieta siempre por el sueño. El sueño debe ser así o así, debería desarrollarse de tal y tal manera. El río no se inquieta de adónde va, sólo corre. De la misma manera, después de comprender, permanezca tal cual, sin inquietarse nunca. Acontezca lo que acontezca, está bien. Si le acontecen cosas malas, el que comprende dice, «está bien, debido a que es mi deseo». Es su sueño, ¿no es así? Usted ha recibido el nacimiento en el sueño, de modo que está preso sólo en el sueño. En un sueño no hay ninguna ley; por ejemplo, un avión puede aterrizar en su alcoba. Usted puede hacer todo también, de modo que su poder es muy grande. Un avión aterriza automáticamente en su alcoba, y usted experimenta esto.

 

Por ejemplo, aquí (en el estado de vigilia), si usted quiere dinero, primero tiene que depositarlo en el banco. Pero en un sueño, si quiere dinero, puede tener el dinero inmediatamente. Aquí, usted tiene que esperar nueve meses para un niño; pero en el sueño puede tener un niño en un momento. No hay necesidad de esperar nueve meses. Todo lo que tiene que decir es, «yo quiero un niño», y el niño está ahí. El poder es entonces muy fuerte. Pero como usted ha devenido un cuerpo, su poder se ha sincronizado, se ha hecho muy pequeño, de manera que no puede hacer nada. Así pues, nosotros tenemos que despertar su poder, nada más. ¿Qué hace la persona realizada? Despierta el poder de usted, que estaba durmiendo. La persona realizada le despierta, y cuando usted está despierto, entonces el mundo deviene tan pequeño como una semilla de sésamo. Todo este universo, que es un universo tan grande, no es nada sino como una semilla de sésamo; no es nada. Cuando viene la comprensión, entonces no queda nada.

 

 

Deseo de vivir (Pedro Rodea)

 

Sintamos profundamente lo que las palabras “deseo de vivir” nombran…˜ Ello es como un sabor…˜ ello es como una sed…˜ Se abre y se extiende en nosotros…˜ Entonces…˜ nosotros decimos que somos nosotros quienes deseamos vivir…˜

Más adelante…˜ una vez completamente identificados al deseo de vivir…˜ nosotros nos creemos falsamente ser los poseedores del deseo de vivir…˜ Entonces…˜ la sugestión de que el deseo de vivir nos sirve…˜ se apodera de nosotros…˜ El proceso de ignoranciación de la verdad…˜ concluye cuando nosotros nos sentimos a nosotros mismos ser un ego…˜ un ego que es propietario del deseo de vivir…˜ un ego que cree estar en posesión del deseo de vivir…˜ ¿Es esto verdad?…˜ ¿Es esto la verdad de nosotros mismos…˜ y de esta sensación profunda de deseo de vivir…˜ que nos inunda como un sabor?…˜

¿Quién puede decir de sí mismo con verdad que es “poseedor” de algo?…˜ Sólo el que lo ha hecho…˜ sólo el que sabe en qué consiste…˜ sólo el que sabe cómo funciona…˜

 

¿En qué consiste lo que nosotros llamamos nuestro deseo de vivir?…˜ ¿En qué consiste nuestro hacer que este deseo de vivir esté siendo sentido por nosotros?…˜ ¿Cómo hacemos nosotros que este deseo de vivir sea?…˜ ¿De qué lo hacemos?…˜ ¿Cómo le mandamos nosotros ser lo que él es?…˜ ¿Cómo le poseemos?…˜ ¿En qué consiste que él es nuestra propiedad?…˜ ¿Cómo nos está sirviendo?…˜

 

Para todas estas preguntas…˜ cada uno de nosotros…˜ tiene la respuesta…˜ Ha habido una apropiación imaginaria de lo que las palabras “deseo de vivir” nombran…˜ Nosotros hemos llegado a creer firmemente que somos los propietarios de lo que llamamos nuestro “deseo de vivir”…˜

 

Si verdaderamente somos los propietarios de lo que las palabras “deseo de vivir” nombran…˜ entonces tenemos que saber cómo hacemos nosotros para desear vivir…˜

 

 

Palabras finales de sabiduría (Sankara)

 

No siendo incompatibles con la Ignorancia, las acciones no la destruyen

 
 

 

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados