Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Samhain Celta
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 01/11/2011 23:10

Samhain Celta

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa fin del verano.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca y el druidismo.

Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada «Samhain» y que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. Su religión, conocida como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II.

Sobre la religión de los druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se transmitía de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de Noviembre y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio y el solsticio ) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los espíritus" y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "medium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a «Todos los Mártires». Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a «Día de todos los Santos», a todos aquellos que los habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio (741) quien la cambió de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de «Todos los Santos» se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la «vigilia» para preparar la fiesta (31 de octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: «All Hallow's Eve» (inglés: All Hallow's Eve, '(Vigilia de Todos los Santos' ). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a «All Hallowed Eve», posteriormente cambio a «All Hallow Een» para terminar en la palabra que hoy conocemos «Halloween».

Existen algunas prácticas tradicionales en las naciones celtas que aún conservan la herencia de dicha fiesta, como las diásporas irlandesa y escocesa.

La misma palabra fue usada para nombrar un mes en el antiguo calendario celta, en particular a las primeras tres noches de este mes con el festival marcando el final del verano y de las cosechas. En los idiomas gaélicos «Samhain» es la palabra para «noviembre» y puede significar «fin del verano».

 Samhain en la cultura celta

El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.

En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona. Más tarde, los cristianos calificaron las celebraciones celtas como una práctica herética, destruyendo bajo este pretexto gran cantidad de la cultura, monumentos, y tradiciones celtas, para afianzar su dominio político y social del viejo continente. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias, adoptando sus festivales, y convirtiéndolos al cristianismo. Así, el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

Samhain era un momento en el que las fronteras entre el mundo de los vivos y el de los muertos estaban más frágiles, por lo cual, según la tradición, los espíritus de los muertos entran en contacto con nuestro mundo. Las velas en el exterior de las ventanas o de las puertas se encendían para darles la bienvenida, que vieran que son recordados en cada casa, y así indicarles el camino hacia el Mundo Inferior, regido por Gwynn Ap Nudd (el nombre galés del rey del inframundo). A lo largo de esta noche, los ancestros son venerados y se presta especial atención a todos aquellos familiares y amigos que hayan fallecido recientemente. Es por ello que los celtas hacían una ofrenda de alimentos a los espíritus de sus seres queridos.

Si sois de los que les gustaría ver hadas, tomad una linterna y adentraros en un bosque o en un paraje natural, pues esta noche hay más posibilidades de ver hadas y otros seres. (Ojo, todo esto es siempre según la tradición popular.)

Si os fijáis, ahora podremos hacer comparaciones con lo que se hace actualmente en Halloween.

La gente disfrazada representa a los espíritus, y al dar caramelos a los niños, es como si se estuvieran ofreciendo los alimentos a los ancestros.
Las calabazas iluminadas con velas indican el camino a seguir para las almas que están de visita.
Jack-O-Lantern es una historia americana. Al parecer un tal Jack engañó al demonio por tres veces y, cuando murió, le denegaron la entrada al cielo, de modo que tuvo que irse al infierno. Pero como el diablo había prometido a Jack que no tomaría su alma, el pobre se quedó vagando en las tinieblas hasta el día de hoy. Eso sí, el demonio le dio un candil para iluminar su camino: un carbon ardiendo que Jack colocó en un nabo/calabaza (depende de la versión) ahuecado, para evitar que se apagara. Otra vez la referencia de velas, espíritus y caminos.

Pero hablemos del significado original de Samhain. Como hemos dicho antes, Samhain implica el fin de un año y el inicio del otro. Pero se trata de un inicio desde la oscuridad (que no por ello es negativo). Para entenderlo mejor, sería como un círculo en el que no hay ni principio ni final, pues el final lleva al principio y viceversa. Y esto lo podemos extrapolar a todos los aspectos de la vida. Así como el nacimiento de un bebé es marcado por la oscuridad del útero de la madre, la misma oscuridad es la que procede de la muerte. Samhain es la muerte que da la vida, ya sea al nuevo año o a todas las realidades personales.

Para los celtas, el invierno era una época para la introspección. Recordemos que todo lo que no se ha cosechado antes de esta festividad, según la tradición, es para la Cailleach (la Diosa en su aspecto de anciana, de ahí viene la imagen de la brujas con el caldero en la noche de Halloween) o para las hadas, y dado que era una sociedad agrícola, poco les quedaba por hacer en invierno, más que prepararse para la futura primavera.

 
La Anciana Cerridwen (o Cailleach) con el caldero
 
 
Festividades Celtas

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados