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De: Evaristo (Mensaje original) |
Enviado: 01/05/2012 20:15 |
Contenidos del número 221
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Proposición
reveladora (Ativarnashramî)
¿Con quién había estado
este auto-estado de sueño con sueños soñado durante todo este durante
en que “absolutamente nada era conmigo”?…˜
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Los
tres estados vienen y van (Sri Ramana
Maharshi)
Pregunta: Para el que ha realizado
su Sí mismo, se dice que no tendrá los tres estados de vigilia, sueño con
sueños y sueño profundo. ¿Es eso un hecho?.
Respuesta: ¿Qué le hace a usted
decir que ellos no tienen los tres estados?. Cuando usted dice «he tenido un
sueño; dormí profundamente; estoy despierto», usted debe admitir que usted ha
estado presente en los tres estados. Eso deja totalmente claro que usted ha
estado presente todo el tiempo. Si usted permanece como usted está ahora,
usted está en el estado de vigilia; éste deviene oculto en el estado de sueño
con sueños; y el estado de sueño con sueños desaparece cuando usted está en
el sueño profundo. Usted ha estado presente entonces, usted está presente
ahora, y usted está presente en todos los tiempos. Los tres estados vienen y
van, pero usted está siempre presente. Es como un cine. La pantalla está
siempre presente pero la multitud de los tipos de imágenes aparecen sobre la
pantalla y después desaparecen. Nada se pega a la pantalla, ella sigue siendo
una pantalla. Similarmente, usted sigue siendo su propio Sí mismo en los tres
estados. Si usted conoce eso, los tres estados no le perturbarán, lo mismo
que las imágenes que aparecen sobre la pantalla no se pegan a ella. Sobre la
pantalla, usted a veces ve un imponente océano con enormes olas sin fin;
después desaparece. En otra ocasión, usted ve un fuego devastador creciendo
todo alrededor; después también desaparece. La pantalla está presente en
ambas ocasiones. ¿Se ha mojado la pantalla con el agua o se ha quemado con el
fuego?. Nada ha afectado a la pantalla. De la misma manera, las cosas que
acontecen durante los estados de vigilia, sueño con sueños y de sueño
profundo no le afectan a usted en absoluto; usted permanece su propio Sí
mismo.
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La
misma Presenciación proyecta otro mundo (Sri Siddharameshwar Maharaj)
El mundo existe sólo
mientras lo percibís. Cuando el mundo es olvidado, a eso se le
llama «sueño
profundo». En un sueño con sueños, la misma Presenciación proyecta otro
mundo. Cuando se crean espacio y cuerpos en el sueño, ¿hay realmente algún
espacio? No. El que «hace sitio» al espacio es la Presenciación. Ella es el
soporte de la totalidad del mundo. En este sueño vosotros creáis incontables
mundos. Entonces, ¿por qué no podéis crear otro mundo en este mundo? La razón
es que vuestra propia resolución —yo soy un cuerpo con un poder limitado— se
interpone en el camino. Vosotros decís que no podéis hacer nada. Pero, en
realidad, todo lo que pensáis, acontecerá.
Vosotros sois el
árbol que satisface el deseo. Esta Presenciación misma es la Mula
Maya (la Ilusión
Primordial); ella es Dios —Ishwara, debido a quien existe la totalidad
del mundo. Si no hay
ninguna Presenciación, hay destrucción total. Todos los sueños
que vienen a
vosotros, se irán, serán destruidos completamente. Vosotros tenéis la firme
creencia de que este mundo es verdadero —así pues, destruid esta creencia.
Cuando la Presenciación proyecta el mundo del sueño, este mundo de vigilia es
completamente destruido. Dioses, demonios, esposa, hijos, todo es destruido.
Siempre que la Presenciación proyecta otro mundo, eso va acompañado de la
destrucción del mundo previo. Pero si la Presenciación se sumerge en el Sí
mismo, entonces sólo permanece el Parabrahman. Si hay un señor de estos
infinitos mundos es esta Presenciación. Una vez que se sumerge en el Sí
mismo, todos los universos perecen.
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Ecos del estado de vigilia (Sri Nisargadatta Maharaj)
Interlocutor:
¿Qué hace usted cuando está dormido?
Maharaj:
Soy presenciador del hecho de estar dormido.
Interlocutor
¿No es el sueño profundo un estado de inconsciencia?
Maharaj:
Sí, soy presenciador del hecho de estar inconsciente.
Interlocutor
¿Y cuando está despierto, o soñando?
Maharaj:
Soy presenciador del hecho de estar despierto, o soñando.
Interlocutor
No le entiendo. ¿Qué quiere decir exactamente? Permítame aclarar mis términos:
por estar dormido quiero decir inconsciente, por estar despierto quiero decir
consciente, por soñar quiero decir consciente de la mente de uno mismo, pero
no de lo que me rodea.
Maharaj:
Bien, es poco más o menos lo mismo para mí. Sin embargo, parece haber una
diferencia. En cada estado usted olvida los otros dos, mientras que para mí
no hay más que un solo estado de ser, que incluye y transciende los tres
estados mentales de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo.
Interlocutor
¿Ve usted en el mundo una dirección y un propósito?
Maharaj:
El mundo no es más que un reflejo de mi imaginación. Todo lo que quiero ver,
puedo verlo. ¿Pero por qué debería yo inventar modelos de creación, evolución
y destrucción? No los necesito. El mundo está en mí, el mundo es mí mismo. No
tengo miedo de él y no tengo ningún deseo de encerrarlo en una imagen mental.
Interlocutor
Volviendo al sueño. ¿Sueña usted?
Maharaj:
Por supuesto.
Interlocutor
¿Qué son sus sueños?
Maharaj:
Ecos del estado de vigilia.
Interlocutor
¿Y su sueño profundo?
Maharaj:
La consciencia cerebral está suspendida.
Interlocutor
¿Es usted entonces inconsciente?
Maharaj:
Inconsciente de mi entorno —sí.
Interlocutor
¿No totalmente inconsciente?
Maharaj:
Permanezco presenciador del hecho de que estoy inconsciente.
Interlocutor
Usted usa las palabras «presenciador» y «consciente» ¿No son lo mismo?
Maharaj:
La presenciación es primordial; es el estado original, sin comienzo, sin fin,
incausado, sin soporte, sin partes, sin cambio. La consciencia es por
contacto, un reflejo sobre una superficie, un estado de dualidad. No puede
haber ninguna consciencia sin presenciación pero puede haber presenciación
sin consciencia, como en el sueño profundo. La presenciación es absoluta, la
consciencia es relativa a su contenido; la consciencia es siempre consciencia
de algo. La consciencia es parcial y cambiante, la presenciación es total,
sin cambio, calma y silente. Y es la matriz común de todas las experiencias.
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Usted piensa
que está ejecutando una acción (Sri
Ranjit Maharaj)
Pregunta: Usted
habla de no hacer nada, de ser el no-hacedor, pero para mí esto es
dificilísimo. Mi mente está siempre activa. ¿Qué hacer?
Maharaj: Olvide
su mente. ¿Piensa usted durante el sueño profundo? ¿Hace usted algo? No. Así
pues, ¿por qué dice que es imposible para usted no hacer nada? Que el cuerpo
y la mente estén aquí, no constituye ninguna diferencia. El problema es que
en el estado de vigilia, usted quiere siempre hacer algo. Usted siente que
está ejecutando una acción, cuando, de hecho, no está haciendo nada. En el
estado de sueño con sueños, usted piensa que está ejecutando una acción, pero
cuando se despierta, comprende que no ha hecho nada. Es lo mismo aquí. En el
estado de vigilia, si usted se «despierta», comprende que no ha hecho nada.
Se dice a usted mismo, «aunque pensaba que estaba haciendo algo, no estaba
haciendo nada». La mente está siempre en acción, pero deje que muera. Pues
cuando la mente desaparece, ya no hay más acción. Así pues, sea «no mente» y
la realidad es. El problema es que usted quiere ser «no mente», y, al mismo
tiempo, ser la mente. ¿Es posible esto? Usted está en acción debido a la
ignorancia. En el estado de vigilia usted debe alcanzar la «no mente»
comprendiendo que todo es ilusión. Esto es la comprensión.
Nadie hace nada.
La ignorancia está en el pensamiento de que usted es el hacedor. Si usted
mata a alguien en un sueño, ¿se responsabilizará de ello cuando se despierte?
Usted está seguro de que no ha matado a nadie, y sin embargo en el sueño esta
experiencia parecía real. Haga lo que haga, de todos modos es nada. Así pues,
no haga nada. Para su verdadera naturaleza, no hay nada que hacer, porque
usted es siempre y por todas partes. Lo que es algo, puede perderse; pero
usted, usted no se pierde nunca. Mi Maestro Siddharameshwar Maharaj decía,
«¡Usted informa a la comisaria de policía de que ha perdido algo, su dinero,
su hijo o su esposa, etc. Pero hasta ahora, nadie ha informado nunca de la
pérdida de sí mismo!» Incluso en la ignorancia, usted no dirá nunca eso, pues
si lo dice, la policía responderá, «¡Pero usted está aquí frente a mí! ¿Cómo
puede usted estar perdido?» Así pues, usted no está perdido nunca. Entonces,
¿por qué hacer algo para encontrarse a usted mismo? Siempre es por algo que
no es (por algo que no existe), por lo que usted debe hacer algo. Por eso que
es siempre (por eso que siempre está aquí), no hay nada que hacer. La
filosofía es así. Es muy fácil y muy difícil al mismo tiempo, debido a que
usted no puede aceptarlo.
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Entonces
se soñó la integralidad de lo que se veía (Pedro Rodea)
Se está soñando que
comenzó a verse lo que comenzó a verse…˜ ¡Es tan sorprendente!…˜ ¡Es tan
pasmoso!…˜ Acto seguido se está soñando que apareció este “como mí mismo”
soñado que tomó consciencia de sí mismo como “yo”…˜ Este “como mí mismo”
soñado soñó que era él el que veía lo que se veía…˜ Este “como mí mismo”
soñado soñó que él estaba contenido en lo que se veía…˜ Y soñó igualmente que
él era “uno” y lo que se veía “otro”…˜ Entonces se soñó la integralidad de lo
que se veía…˜ un universo soñado…˜ y un nacido infinitesimal que lo
presenciaba…˜
A este “como mí mismo”
soñado se le fueron presentando todos los nombres y las formas de esa
diversidad soñada que se estaba viendo…˜ se le presentaron los padres…˜ se le
presentó la religión…˜ el mismo dios que había creado le fue presentado…˜ Era
un “como mí mismo” soñado…˜ y era también un universo soñado…˜ y un dios
creador soñado…˜ ¡Qué gran perturbación!…˜ ¡Qué grandísima ignorancia!…˜ ¡Qué
omniabarcante estupor!…˜
Este “como mí mismo
soñado” soñaba que era “yo”…˜ Este “como mí mismo soñado” soñaba que sentía
intensa deseación de existir…˜ este “como mí mismo soñado” soñaba el
sufrimiento agudo de no saber quién soy…˜ Este “como mí mismo soñado” soñaba
que hacía actos…˜ Este “como mí mismo soñado” soñaba que me encontraría…˜
¿Cómo indicar el indescriptible sufrimiento de este “como mí mismo soñado”
debatiéndose en la espesura amenazadora de creerse nacido y mortal?…˜ ¿En qué
creer?…˜ ¿Qué disciplina seguir para salvarse de la esfumación?…˜
Este “como mí mismo
soñado” soñó que se convertía…˜ soñó que se conmovía…˜ soñó que su corazón
soñado adoraba con todo su corazón soñado…˜ con toda su alma soñada…˜ con
todo su ser soñado…˜ Era sólo un “como mí mismo soñado”…˜ pero la sed de
existir era tan intensa…˜ tan aguda…˜ que ocultaba por completo la verdad de
que todo era sólo un sueño…˜
Un instante antes
“absolutamente nada era conmigo”…˜ Y he aquí que ahora…˜ parecía enteramente
que yo me buscaba…˜ que yo no me conocía…˜ ¿Dónde había estado este “como mí
mismo soñado” durante todo este durante
en que “absolutamente nada era conmigo”?…˜
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Palabras
finales de sabiduría (Ribhu Gita)
Todo
este mundo fenoménico es solo el Sí mismo. El sueño con sueños es solo el Sí
mismo; el estado de sueño profundo es también del Sí mismo. Nada existe
además del Sí mismo.
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