Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: LO MAS PEQUEÑO ES LO MÁS PODEROSO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 26/06/2012 20:53

LO MAS PEQUEÑO ES LO MÁS PODEROSO

En la vía de realización personal que este manual propone, la afirmación del encabezado nos indica poner especial atención a todo aquello que pasa desapercibido, pero que sin embargo tiene una enorme importancia cuando se trata de conocer la causa y el origen de las cosas. Numerosas expresiones tradicionales hacen hincapié en la superioridad del poder de lo pequeño, sutil e invisible, sobre lo visible, grosero y grande. "Semejante es el Reino de los Cielos a un granito de mostaza, que tomándolo un hombre lo sembró en su campo (en sí mismo), el cual es la más pequeña de todas las semillas, mas cuando se ha desarrollado es mayor que las hortalizas y se hace un árbol, de modo que vienen las aves del cielo (símbolo de los estados superiores) y anidan en sus ramas" (Mateo XIII, 31-32).

Igualmente todos nuestros gestos, lo que somos y seremos, estaban ya contenidos, en potencia, en la célula seminal que nos engendró y nos dio la vida. Estas proporciones entre lo pequeño y lo grande no son sólo cuantitativas, sino cualitativas, y obedecen a las leyes de la analogía, que nos hace conocer la idea del Todo por una de sus partes. Pero aquí hablamos más bien de las relaciones jerárquicas entre el Principio y su manifestación, que aparecen invertidas en cuanto pasamos del orden celeste o espiritual al terrestre o corporal, teniendo siempre presente que el primero es causa del segundo. Lo más grande en el Cielo es lo más pequeño en la Tierra, y lo más grande en la Tierra es lo más pequeño en el Cielo.

El cosmos es el despliegue del "Huevo del Mundo", que alberga los gérmenes de todo lo que existe y se manifiesta cíclicamente. Asimismo, el Espíritu, cuando se quiere dar a conocer, no lo hace a través de lo pomposo y ceremonial, ni de nada que venga del exterior sino que lo realiza por medio del silencio interno y de lo innombrable, como una fuerza que brota de lo más profundo y se expande por todo nuestro ser, iluminándolo interiormente y ordenándolo conforme a su arquetipo eterno. Lo verdaderamente universal, lo supremo, no tiene dimensiones, ni está sujeto a ningún tipo de ley terrestre y humana. Anida oculto y secreto en el corazón de los seres, que sin él carecerían de toda realidad, al igual que la circunferencia no existiría sin el punto, ni la serie numérica sin la Unidad aritmética. Así, cuanto más identificados estemos con las cosas de "este mundo" menos participaremos de la comunión salvífica en el Ser. "Haz que tu 'yo' sea más pequeño y limita tus deseos". "Renuncia al conocimiento (cuantitativo y profano) y no sufrirás" (Tao Te King, XIX). "Los últimos serán los primeros y los primeros los últimos" (Mateo XX, 16). "El menor entre todos vosotros, ese será el más grande" (Lucas IX, 48). "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos" (Marcos IX, 35).


http://introduccionalsimbolismo.com/modulo2b.htm



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Dulce Alborada Enviado: 26/06/2012 22:27


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados