Meros
fenómenos (Sri Ramana
Maharshi)
Los estados de sueño profundo, de sueño con sueños y
de vigilia son meros fenómenos que aparecen sobre el Sí mismo, el cual es
estacionario. Es también un estado de simple presencia consciencial. ¿Puede
alguien permanecer apartado del Sí mismo en algún momento?. Esta pregunta
puede surgir solamente si eso fuera posible.
Pregunta: ¿No se dice a menudo que uno está más cerca de la
pura consciencia en el estado de sueño profundo que en el estado de vigilia?.
Respuesta: La pregunta puede ser también, «¿Estoy yo más
cerca de mí mismo en mi estado de sueño profundo que en mi estado de
vigilia?».
El Sí mismo es pura consciencia. Nadie puede estar
jamás apartado del Sí mismo. La pregunta es posible solamente si hay
dualidad. Pero no hay ninguna dualidad en el estado de pura consciencia.
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Un
comentario sobre la Gaudapada Git
Gaudapada ve los estados de sueño con sueños y de vigilia como similares:
en el estado de sueño con sueños nuestra consciencia infectada de ignorancia
está vuelta hacia dentro y genera un mundo irreal basado en datos corporales;
en el estado de vigilia nuestra consciencia infectada de ignorancia está
vuelta hacia fuera para percibir e interactuar con las cosas materiales.
Tanto el cuerpo como las demás cosas materiales son irreales, son aspectos de
la engañosa Maya. Así pues, es el
sí mismo individuado, el ego fenoménico, el que se presenta como el sujeto de
la experiencia.
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Consciencia en el sueño
con sueños (Sri Nisargadatta Maharaj)
Interlocutor: ¿Es la vitalidad, la energía de la
vida, la vida misma?
Maharaj: La energía viene primero. Pues todo es una
forma de energía. La consciencia está muy diferenciada en el estado de
vigilia. Menos en el sueño con sueños. Todavía menos en el sueño profundo. Es
homogénea —en el cuarto estado. Más allá es la realidad monolítica
inexpresable, la morada del jnani.
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Cuando usted
tiene el sueño con sueños (Sri Ranjit
Maharaj)
Pregunta: ¿Puede
usted hablar sobre los tres tipos de Maya (ilusión)?
Maharaj: Todo es
ilusión. ¿Cómo puede haber tres tipos? Para comprender, usted tiene que decir
sólo eso. Uno es Maha maya, que es el conocimiento mismo. El siguiente es
Vidyaman maya, que es cuando el conocimiento se mueve un poco y hace muchas
cosas de él. En ese momento es sutil. Cuando duerme profundamente, usted está
en completa ignorancia; entonces viene un ligero despertar, y eso es llamado
Vidyaman maya. Cuando usted está en la matriz de la madre y recibe el
nacimiento, eso es Vidyaman maya. Significa emborracharse en comprender. A
menos que usted reciba el nacimiento, usted no puede comprender. Y cuando
usted tiene el sueño con sueños, eso es llamado Avidya maya. Cuando usted ve
todo el mundo, todos los objetos, eso es llamado Avidya maya. Usted ve todo
el mundo, tanto el conocimiento como la ignorancia han aparecido; eso es
Avidya maya. ¿Ve usted esto?, es mármol; esto es Avidya maya. Avidya maya
significa que es nada, solo un cero.
Cuando un pensamiento viene en un sueño; a veces
viene un pensamiento, pero usted se duerme profundamente de nuevo. Usted no
puede ver el sueño, eso es llamado Vidyaman maya. El conocimiento ha venido,
pero usted no le da nacimiento.
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El
sueño con sueños no encontraba quién lo soñara (Pedro Rodea)
La joya no encontraba el oro…˜ “Yo” no encontraba
quién lo pronunciara…˜ La ignorancia no encontraba quién ignorara…˜ El
conocimiento no encontraba quién conociera…˜ La vigilia no encontraba a quién
presentarse…˜ El sueño con sueños no encontraba quién lo soñara…˜ Todo lo que
se llama “todo” no encontraba quién lo viera…˜ Todo era huérfano…˜ jamás
sentido…˜ jamás apercibido…˜
No había ningún “todo”…˜ no había ninguna “nada”…˜
La joya no encontraba el oro…˜ No había “yo no existo”…˜ no había “yo no
soy”…˜ El miedo no encontraba ningún “yo” que lo sintiera…˜ La comprensión no
encontraba ningún “yo” que la comprendiera…˜ No había ningún “atributo”…˜ No
había ninguna “cualidad”…˜ La “verdad” no tenía comprensor…˜ Lo “absoluto” no
tenía realizador…˜ La “paz” no tenía verificador…˜
Todo es sólo un pensamiento…˜ Pero el pensamiento no
encontraba al “pensador”…˜ Ningún concepto encontraba quién lo concibiera…˜
Nadie se llamaba a sí mismo “nadie”…˜ Nadie se llamaba a sí mismo “yo”…˜
La belleza de la comprensión es que la comprensión
no encontraba ningún comprensor…˜ De manera que no había nombres…˜ Ningún
“nombre” había nombrado nunca nada…˜ No había ningún nombrador…˜ La belleza
de la comprensión es que la comprensión “no estaba”…˜
¿Cómo comprenderme a mí mismo entonces?…˜ Yo no
había tenido nunca ningún concepto “yo”…˜ El pensamiento “yo” no estaba…˜ Así
pues…˜ ¿a quién se podía presentar la comprensión “yo”?…˜ Ausente el oro…˜ ¿a
quién vendrá a dar forma la joya?…˜
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Palabras
finales de sabiduría (Sri Siddharameshwar Maharaj)
En un sueño con
sueños, la misma Presenciación proyecta otro mundo. Cuando se crean espacio y
cuerpos en el sueño, ¿hay realmente algún espacio? No. El que «hace sitio» al
espacio es la Presenciación. Ella es el soporte de la totalidad del mundo. En
este sueño vosotros creáis incontables mundos. Entonces, ¿por qué no podéis
crear otro mundo en este mundo?
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