VISION
La práctica de la Geometría, y la Meditación, son métodos de purificación del "ojo del alma", que cultivan la capacidad de la Visión o facultad de contemplar la Verdad: facultad llamada también Inteligencia del corazón, la sola que puede unir al mundo manifestado con su Origen.
Esta visión difiere mucho de la capacidad visual que comúnmente usamos y requiere una penetración de la realidad, en más de un sentido. La vista y el oído, aunque relacionados en su función, operan de modos muy diferentes: la inteligencia óptica, para pensar, crea una imagen en nuestra mente, es indirecta, analítica y secuencial, mientras que la auditiva es directa, sin imagen, y evoca una respuesta inmediata. Es ella la que percibe patrones de relación y configuraciones en el espacio. Es asimismo ella la que se asocia con el hemisferio derecho del cerebro, mientras que la vista, de carácter temporal, se asocia con el izquierdo, que mide y analiza de manera racional, para emplear una descripción simbólica. Es este "modo derecho" o "manera recta" lo que permite penetrar en el aspecto esotérico del símbolo, y comprender su sentido, porque puede percibir opuestos en simultaneidad.
Cuando la capacidad auditiva y la visual están "centradas", "se escuchan colores" o "se ven músicas". Por medio de la Geometría, los pitagóricos conjugaban y equilibraban los opuestos perennes y una vibración escuchada llegaba a convertirse en forma visible e igualmente un ritmo visual se expresaba en armonías audibles.
http://introduccionalsimbolismo.com/modulo2e.htm