Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Respirar paseando
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: anidar  (Mensaje original) Enviado: 28/11/2012 09:29

Ejercicio de respiración paseando.-

 

En una posición de reposo hacemos 15 respiraciones por minuto. Del medio litro de aire que inhalamos, solo 350 centímetros cúbicos alcanzan los alvéolos pulmonares. Si multiplicas 350 x 15, verás que en un minuto circulamos alrededor de 5 litros de aire.

 

Por otro lado, en una sístole cardiaca, la sangre expulsada es de 70 centímetros cúbicos, y en una posición normal se producen 70 sístoles por minuto. Si multiplicas 70 x 70, verás que también, en un minuto, está circulando alrededor de 5 litros de sangre.

 

En la sangre, los glóbulos rojos, son los que transportan el oxígeno y a través de los capilares lo llevan a cada célula donde se produce la respiración celular.

 

¿Podríamos armonizar nuestra respiración con el ritmo cardiaco, es decir, respirar coordinadamente con las pulsaciones? Si nos tomamos el pulso en ese punto de la muñeca será fácil sentir los latidos del corazón. Lo siguiente es establecer un ritmo respiratorio en base a los latidos, por ejemplo, podemos inspirar el aire durante 8 latidos, luego retener el aliento durante 4 latidos, a continuación expulsar el aire durante otros 8 latidos, y quedarnos sin inspirar otros 4 latidos. Cada persona debería establecer su propio ritmo, algunos pueden hacer un 6-3-6-3, otros un 6-6-6-6, o el 8-4-8-4. Cada uno según su propia capacidad. Una vez que se domine el ritmo acompasado con el pulso, el paso siguiente es adaptar nuestros pasos al caminar con el ritmo respiratorio y el cardiaco. Esto se hace así: Mientras te tomas el pulso das un paso por cada latido. Si usas el ritmo respiratorio 8-4-8-4, inspirarás durante 8 latidos y 8 pasos, retienes el aliento con los pulmones llenos durante 4 latidos y 4 pasos, luego exhalas el aire durante 8  latidos y 8 pasos, dejas de inspirar durante 4 latidos y 4 pasos y vuelves a inspirar durante 8 latidos y 8 pasos, y  así sucesivamente. Al principio lo harás de forma consciente, pero en poco tiempo estarás caminando y respirando de forma armonizada, de manera que tanto el caminar, tu respirar, como tu ritmo cardiaco, estarán en armonía. Esto te proporcionará sin darte cuenta un mejor estar y un equilibrio mente cuerpo que se traducirá en mejor salud y bienestar.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados