Las Gemínidas pueden convertirse en la lluvia de estrellas más espectacular de este año. Aunque ya han comenzado a dejar sus rastros en el cielo desde hace una semana, será esta misma noche cuando alcancen su máxima intensidad y se produzca el auténtico espectáculo. Los astrónomos esperan docenas de meteoros por hora pasada la medianoche, según explican en la web StarDate. Además, la luna nueva no interferirá con su luz en la visión de los meteoros, lo que augura una excelente observación. Eso, si tienes la suerte de que no haya nubes en donde te encuentres.
Los meteoros de las Gemínidas parecen caer desde cerca de la estrella Cástor, una de las «cabezas» de la constelación de Géminis. Sin embargo, no están relacionados con la estrella. En realidad, no son más que los residuos de un asteroide llamado 3200 Faetón. La lluvia se produce cada año en diciembre cuando la Tierra pasa a través de estos desperdicios dejados por la órbita de la roca espacial alrededor del Sol.
La lluvia de estrellas de las Gemínidas es la primera relacionada con un asteroide. La mayoría se produce a causa de un cometa. Aunque las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1860, no fue hasta 1983 que los astrónomos identificaron a Faetón como la fuente de estas luces en el cielo.
Para disfrutar del espectáculo, lo más adecuado es alejarnos de las luces de las ciudades y acercarnos a un lugar oscuro sin grandes obstáculos como montañas, edificios o árboles altos que dificulten la visión. No hacen falta binoculares ni telescopio, tan solo tus ojos, un muy buen abrigo y algo de paciencia.