Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Arcoiris de Esperanza
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: EL VIAJE A ORIENTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Evaristo  (Mensaje original) Enviado: 23/09/2013 07:46

Damos comienzo ahora con la lectura de una obra maravillosa que escribió HERMANN HESSE: el VIAJE A ORIENTE. Un viejo proverbio dice: “No dejéis de mirar al Este, de donde viene la Luz Mayor”. Aquí comienza su narración:

 

1-“Porque me fue dado vivir grandes cosas, y tuve la suerte de pertenecer a la “Orden” y la de participar en el singular viaje cuyo prodigio, en su tiempo, cruzó el cielo como un meteoro para caer enseguida en el olvido y hasta en el descrédito con tan sorprendente rapidez, decidí intentar una breve relación de este viaje extraordinario, viaje como nadie emprendió desde los tiempos de Huon y de Orlando Furioso hasta nuestra pasmosa época: la sombría, desesperada y tan rica sin embargo que sucedió a la Gran Guerra. No me ilusiono acerca de las dificultades de mi empresa: muy grandes son y no sólo subjetivas, aunque éstas sean de suyo considerables. No sólo no conservé de aquel viaje ni una migaja de recuerdo, ni objeto, ni documento, ni diario de ruta, sino que en el curso de los años duros de adversidad, de enfermedad y de profunda desesperanza transcurridos después, gran parte de mis recuerdos se borraron para siempre, y, tras los golpes del destino y los incesantes desfallecimientos, mi memoria se tornó vergonzosamente débil, como mi confianza en ella, tan fiel antaño.

 

2-“Pero dejando de lado estas miserias puramente personales, me hallo sujeto en parte por mi antiguo juramento, que, si me permite entera libertad en cuanto al relato de las propias aventuras se refiere, veda toda revelación sobre el secreto de la Orden. Y aunque la Orden parecería carecer desde hace mucho de existencia aparente y no haya yo vuelto a ver a uno solo de sus miembros, no hay amenaza ni seducción en el mundo que pudieran inducirme a faltar a lo jurado. Antes bien: si hoy o mañana, yo, ante un tribunal militar, debiera elegir entre la muerte y la revelación del secreto ¡con qué ardiente alegría sellaría mi juramento con la muerte!

 

3-Dicho sea esto de paso: luego del diario de viaje del Conde Keyserling, aparecieron muchos libros cuyos autores, ora inconscientemente, ora adrede, dieron la impresión de ser miembros de la Orden y de haber participado en el Viaje a Oriente. Y llegó a acontecer que hasta los fantásticos relatos del viaje de Ossendowsky se beneficiaron de este honorable engaño. Pero ninguno tiene la menor relación con la Orden ni con nuestra marcha hacia Oriente, sino, a lo sumo, en la medida que los predicadores de pequeñas sectas pietistas la tienen con el salvador, los Apóstoles y el Espíritu Santo, aunque se jacten de sus particulares favores y de pertenecer a una misma comunidad. El Conde Keyserling pudo haber dado cómodamente la vuelta al mundo y Ossendowsky haber en verdad cruzado los países que describe, pero ni sus viajes constituyeron una hazaña ni condujeron al descubrimiento de nuevas tierras, mientras que algunas etapas del nuestro, en que renunciamos a todas las triviales comodidades de los viajes modernos, ferrocarriles, vapores, telégrafos, autos, aviones, etc. Nos llevaron realmente a través de un mundo heroico y mágico. Hubo entonces, a poco de la Guerra Mundial, sobre todo, en la mente de los pueblos vencidos, un extraordinario estado de irrealidad, una aptitud para trascender lo real, aun cuando sus fronteras no hubiesen sido efectivamente tan traspuestas sino en pocos puntos y aun no habiendo efectuado sino ínfimas incursiones en el dominio de una psicocracia futura. Nuestro cruce del Mar de la Luna, conducidos por Alberto el Grande en dirección a Famagusta, o el descubrimiento de la isla de la Mariposa, doce grados al sur de Cipango, o , aún, la sublime fiesta de la Orden en la tumba de Rudiger, son hechos y aventuras que nunca sino esta vez fueron ofrecidos a hombres de nuestros países y de nuestro tiempo.

 

4-Y ya, lo advierto, tropiezo con uno de los mayores inconvenientes de mi relato. Relativamente fácil sería tornar accesible al lector el plan del desarrollo de nuestras proezas o el elevado grado espiritual que nos hicieron alcanzar, si estuviese permitido compenetrarlo de los secretos de la Orden. Pero en el presente caso, mucho, por no decir todo, le parecería increíble e incomprensible. Por lo demás, lo paradojal debe ser siempre reintentado y lo imposible siempre reemprendido. Me atengo a la opinión de Siddartha, nuestro amigo oriental, que dijo un día: “Las palabras traducen mal el sentido secreto; siempre aparece todo un poco diferente, un poco falseado, un poco sin sentido, sí; y bueno es también, y cosa que apruebo, que lo que representa la riqueza y la sabiduría de uno, sea la locura de otro”.

 

5-“Siglos hace que los miembros y los historiadores de la Orden conocen esta dificultad y la afrontan valerosamente, y uno de ellos, uno de los más grandes, expresó sus sentimientos con versos inmortales:

 

Quien viaje lejos verá más de una vez cosas

muy distintas de lo que tenía por verdad.

Si enseguida las refiere en su tierra natal,

frecuentemente se burlarán de él y le llamarán mentiroso.

Pues la multitud ignara se rehusará a creer

lo que por propios ojos no haya visto.

La inexperiencia, sin dificultad lo imagino,

muy poco crédito dará a mi canto.

 

CLAVES MÁGICAS:

  1. “Porque me fue dado vivir grandes cosas, y tuve la suerte de pertenecer a la “Orden”. Nos dice Herman Hesse que perteneció a una Orden misteriosa, que es el símbolo universal de las Tradiciones Esotéricas. Su localización en Alemania nos sugiere inmediatamente el Movimiento Rosacruz.
  2. “...participar en el singular viaje”. Significa ingresar en la Orden y realizar los Ritos Iniciáticos que en las Órdenes Esotéricas tales como la Masonería y el Rosacrucismo, se acostumbra simbolizar con enseñanzas filosóficas envueltas en el simbolismo del “viaje del Iniciado”. Recuerden el viaje que debió realizar Cristian Rosenkreutz en la Fama Fraternitatis.
  3. “desde los tiempos de Huon”. Se refiere a la gesta de “Huon de Bordeaux”, que apareciera hacia el año 1216. Fue el héroe de una canción francesa de aventuras románticas, mezcla de fantasía y de historia de Francia.
  4. “Orlando Furioso”. Es una canción de gesta heroica, compuesta por el poeta Ludovico Ariosto (1474-1533). Su descripción escapa al contenido de este Syllabus, pero recomendamos la lectura de esta obra poética.
  5. “la Gran Guerra”. Se refiere a la Primer Guerra Mundial (1914-1918), pues este libro apareció en 1919.
  6. “No sólo no conservé de aquel viaje ni una migaja de recuerdo”. Es la Noche Oscura del Alma, cuando renegamos de nuestros ideales; cuando todo nos parece acabado y no nos damos cuenta de los tesoros que tenemos en nuestro ser interior. Hesse nos está hablando del momento en que renegó de la Orden. Y al renegar de la Orden, al separarse, los recuerdos Iniciáticos se desvanecen, y el Iniciado entra en sueño, del cual solo puede despertar cuando termina la Noche Oscura del Alma.
  7. “me hallo sujeto en parte por mi antiguo juramento”... ”veda toda revelación sobre el secreto de la Orden”.... “¡con qué ardiente alegría sellaría mi juramento con la muerte!” Al ingresar en una Orden Tradicional, es usual hacer juramentos de fidelidad por los cuales el Iniciado se juramenta a no revelar los misterios de que ha sido depositario. El secreto de la Orden es incomunicable, porque cada Iniciado lo descubre por sí mismo. También es usual simbolizar que el perjuro está dispuesto a cortarse la garganta, arrancarse el corazón, u otros simbolismos similares.
  8. “diario de viaje del Conde Keyserling”. Hermann Alexander Von Keyserling nació el 20 de julio (el 8 según el calendario ruso) de 1880, en Könno, que pertenecía entonces a la Livonia rusa. Y murió, el 28 de mayo de 1946. Fue el fundador de la “Escuela de Sabiduría” en Alemania. La obra más célebre de Keyserling fue "Das Reisetagebuch eines Philosophen" (Diario de un Filósofo, 1918) en que relató sus impresiones principalmente del Oriente.
  9. “viaje de Ossendowsky”. Ferdinando Ossendowsky (1875-1940) fue un viajero que publicó el libro “Bestias, Hombres, Dioses” narrando sus aventuras en Mongolia y Tíbet, y su encuentro con el Rey del Mundo.
  10.  “cruce del Mar de la Luna”. Existe un Mar de la Luna que rodea la isla de Tahití, en el océano Pacífico.
  11.  “Alberto el Grande”. Este filósofo vivió entre 1193-1280. Estudió el aristotelismo. Se decía de él que era magnus in magia, major in philosophia, maximus in theología. Afirmaba que el alma es una sustancia distinta e independiente de los órganos, capaz, aunque se halle separada de ellos y por tanto del cuerpo (como espíritu puro), de moverse por sí misma de un sitio a otro, cuya verdad dice haber comprobado en distintas operaciones mágicas, cujus etiam veritatem nos ipsi experti sumus in magicis)
  12.  “Famagusta”. Es una isla de Chipre, se dice fundada por Ptolomeo Filadelfo de Egipto en el 285 AC. Tiene una larga historia de ciencias, artes y batallas.
  13.  “isla de la Mariposa, doce grados al sur de Cipango”. Se trata del nombre que Marco Polo le dio a las tierras del Japón, de donde provenían las especies y artículos exóticos.
  14.  “tumba de Rudiger”. Se refiere a Ernst Rüdiger (1638-1701), comandante militar de Viena que luchó con su pequeña guarnición de la ciudad contra un poderoso ejército Otomano al mando del Gran Visir Kara Mustafa. Pudo resistir hasta que llegaron los refuerzos que permitieron vencer a los Otomanos.
  15.  “la opinión de Siddartha”. Está citando aquí a otra de sus obras “Siddartha”, dedicada a la vida de Gautama el Buda.
  16.  “lo que representa la riqueza y la sabiduría de uno, sea la locura de otro”. El conocimiento del Iniciado, del Adepto, del estudiante esotérico, es considerado locura por la ciencia oficial. Esto se relaciona con la simbología de la carta “El Loco” del Tarot.
  17.  “y los historiadores de la Orden conocen esta dificultad y la afrontan valerosamente”. Esta es la definición del valor del Iniciado, que acepta el compromiso asumido, y está dispuesto a ser considerado como un paria o un loco por sus amistades, por sus familiares y por la sociedad.

 



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Evaristo Enviado: 23/09/2013 08:04

EL VIAJE A ORIENTE

 Hermann Hesse

Continuación... (2)

 

“Como resultante de esa ‘inexperiencia’ hoy, en el público, nuestro viaje que antaño produjo éxtasis en miles de seres, no sólo está olvidado, sino que hasta los recuerdos a él referentes constituyen un verdadero tabú. La historia es, desde luego, rica en ejemplos de esta clase. Toda la historia del mundo me parece, a veces, sólo un ciego de los humanos deseos: el de olvidar. ¿Acaso cada generación no extirpa por el interdicto, el silencio, el sarcasmo, cuanto la generación anterior creyó precisamente lo más importante? ¿No acabamos de ver que una guerra monstruosa, horrible, de varios años, puede ser olvidada, negada, suprimida, borrada mágicamente durante años por pueblos enteros, y que estos mismos pueblos, ahora, cuando creen haber recobrado un tanto sus fuerzas, tratan de recordar por emocionantes historias guerreras lo que hicieron y soportaron pocos años atrás? Análogamente, llegará el tiempo de redescubrir las proezas y riesgos de nuestro Clan, motivo hoy del olvido y de la risa del mundo, y mis notas algo contribuirán a ello.

 

Una de las particularidades del Viaje a Oriente era que si bien la Orden perseguía fines muy elevados y perfectamente precisos (por pertenecer a lo secreto no pueden ser revelados) los en él participantes podían tener intenciones privadas; más aún, debían tenerlas, pues a nadie se aceptaba si no le animaban motivos particulares, y cada uno de nosotros, aun aparentando perseguir ideales y fines comunes y combatir bajo la misma bandera, extraía su más íntima fuerza y su supremo consuelo del sueño de niño singular y algo loco que llevaba en el fondo de su corazón. Mi propio designio, acerca del cual fui interrogado por la Sede Suprema antes de ser admitido en la Orden, era de lo más simple, mientras que otros fieles se habían propuesto fines que yo, evidentemente, era capaz de respetar, pero no de comprender del todo. Uno, por ejemplo, era buscador de tesoros y nada había en su espíritu que no fuera la conquista de uno, supremo, al que denominaba “TAO”; otro tenía metido en la cabeza apoderarse de cierta serpiente a la que atribuía mágico poder y llamaba KUNDALINI. Por el contrario, la finalidad de mi viaje y de mi vida, que se me había aparecido en sueños los últimos años de mi infancia, era ver a la bella princesa FATMA y, de ser posible, enamorarla.

 

En la época en que tuve la dicha de ser admitido en la Orden, es decir inmediatamente después de finalizada la Gran Guerra, hormigueaban en nuestro país salvadores, profetas y discípulos, así como profecías acerca del fin del mundo o esperanza del advenimiento del Tercer Reich. Conmovido por la guerra, desesperado por la miseria y el hambre, profundamente decepcionado por la aparente inutilidad de tanto sacrificio de seres y de bienes, nuestro pueblo estuvo sensible a muchas quimeras, pero también a una realmente grande elevación del alma; hubo comunidades de danzas análogas a las de las bacantes, y grupos de combate anabaptistas; cuanto podía suscitar ansias de más allá y de milagro; el gusto por los secretos de la India, de la antigua Persia y de otros países de Oriente y su culto estaba también muy difundido; y de ahí provino que nuestra Orden, tan antigua, pareciera a la mayoría uno de esos apasionantes y prematuros floreceres del momento, y que, tras algunos años cayeron con él, ora en el olvido, ora en el menosprecio y el descrédito. Esto no concernía a los discípulos que permanecieron fieles.

 

Recuerdo muy bien el día en que, al expirar mi año de noviciado y presentarme ante la Sede Suprema, el Orador público me inició en el proyecto de Viaje a Oriente y de cómo, cuando me hube dado en cuerpo y alma a él, me preguntaron con benevolencia qué me prometía yo de ese viaje al país de la leyenda. Sonrojándome, pero con toda franqueza y sin vacilar, confesé a los Superiores reunidos, el ansia de mi corazón: ver con mis propios ojos a la princesa Fatma. Y el Orador, intérprete de los gestos de los velados asistentes , puso amistosamente su mano sobre mi cabeza, me bendijo, y pronunció la fórmula confirmatoria de mi admisión como miembro de la Orden - “Anima Pía” – fueron las palabras que empleó para dirigirse a mí y me invitó a la fidelidad al Credo, al heroísmo en el peligro, al amor fraternal. Bien preparado durante mi año de Novicio, presté juramento, renuncié al mundo y a sus errores y recibí en el dedo el anillo de la Orden, que llevaba escritas estas palabras, de uno de los más hermosos capítulos de nuestra historia:

 

En la Tierra y en el Aire, en el Fuego y en el Agua,

Sumisos le están los espíritus;

Su mirada aterra y domeña a los monstruos más salvajes.

Y hasta el Anticristo se le acerca temblando...

 

Y lo que sigue.”

 

CLAVES MÁGICAS:

 

  1. “Análogamente, llegará el tiempo de redescubrir las proezas y riesgos de nuestro Clan, motivo hoy del olvido y de la risa del mundo, y mis notas algo contribuirán a ello.” Hemos dicho que este libro de Hesse se ha basado en la Orden Rosacruz de Alemania. Todas sus referencias nos llevan a ella, y a los restos que se han mantenido en las modernas Órdenes rosacrucianas del Siglo XX. Luego de la aparición de los Tres Manifiestos, se oyeron numerosas voces a favor y en contra de los Rosacruces. Sin embargo, debido a que los Rosacruces no aparecían en público, y fueron objeto de utilización por parte de muchos charlatanes que aprovecharon para beneficiarse económicamente, el término Rosacruz cayó en el descrédito. Todo el “Viaje a Oriente” está lleno de claves esotéricas y advertencias expresas, que los analistas literarios no han podido comprender, por no ser Iniciados o siquiera estudiosos del simbolismo y el esoterismo. Observen que Herman Hesse ha dicho que sus notas contribuirían en algo para la reaparición de la misteriosa Orden a la que estaba afiliado.
  2. “Una de las particularidades del Viaje a Oriente era que si bien la Orden perseguía fines muy elevados y perfectamente precisos (por pertenecer a lo secreto no pueden ser revelados) los en él participantes podían tener intenciones privadas”. Este párrafo es revelador de la pertenencia de Hermann Hesse a esta Orden. Las Órdenes Esotéricas Tradicionales contienen en sus rituales elementos que enlazan Occidente con Oriente, siendo uno de ellos el viaje o los viajes simbólicos que se llevan a cabo durante ciertas Iniciaciones. Por algo los Venerables Maestros de todas las Logias se sientan en Oriente, y hacia allí viajan siempre los Neófitos para convertirse en Iniciados. En cuanto se refiere Hesse a la dualidad de objetivos – el propio de la Orden y el individual del Neófito -, esto nos sirve para conocer y entender la cualidad iniciática de su Orden. Es una Orden de miembros con libertad de pensamiento y libertad de acción, puesto que cada uno tiene su propio objetivo. 
  3. “Mi propio designio, acerca del cual fui interrogado por la Sede Suprema antes de ser admitido en la Orden, era de lo más simple,” En esta Orden cada miembro debe expresar cual es su deseo u objetivo en la vida. Muchos son los caminos que conducen a Roma, dice un refrán. Y así sucede con los caminos del esoterismo. Cada persona encontrará el camino que mejor convenga a sus aspiraciones.
  4. “Uno, por ejemplo, era buscador de tesoros y nada había en su espíritu que no fuera la conquista de uno, supremo, al que denominaba “TAO”;” Hesse nos proporciona en estos párrafos algunos ejemplos de búsquedas personales. Este es el “TAO TE KING”, o “Libro del Recto Camino” escrito por Lao Tse. Una de sus célebres frases dice: “el Tao que puede nombrarse NO ES el TAO”, indicando que no es posible colocar en palabras los más altos principios metafísicos.
  5. “otro tenía metido en la cabeza apoderarse de cierta serpiente a la que atribuía mágico poder y llamaba KUNDALINI.” En este ejemplo tenemos otro de los grandes secretos o búsquedas, que trata de la energía psico-sexual ubicada en el centro de la base de la columna vertebral, de la cual existe una técnica yóguica, precisamente el KUNDALINI YOGA, para despertar y elevar esta energía a los centros superiores ubicados en la cabeza.
  6. “Por el contrario, la finalidad de mi viaje y de mi vida, que se me había aparecido en sueños los últimos años de mi infancia, era ver a la bella princesa FATMA y, de ser posible, enamorarla.” Con esta explicación Herman Hesse nos indica que su búsqueda es a través del AMOR. No es mediante el estudio de la metafísica del TAO, ni a través de la práctica de ejercicios síquicos para despertar y elevar la energía sexual. El propósito de Hesse es alcanzar el Amor, que desde la explicación platónica, consiste en encontrar la parte del alma que se había separado, y que al reunirse, forman una unidad.
  7. “En la época en que tuve la dicha de ser admitido en la Orden, es decir inmediatamente después de finalizada la Gran Guerra,” Esta frase nos indica que Herman Hesse fue iniciado en esta Orden aproximadamente a fines de 1918 o comienzos de 1919.
  8. “esperanza del advenimiento del Tercer Reich.” Palabras premonitorias escritas en 1919; veinte años más tarde el Tercer Reich de Hitler se haría realidad.
  9. “hubo comunidades de danzas análogas a las de las bacantes,” Las BACANTES eran las sacerdotisas del dios BACO. En las fiestas llamadas BACANALES, estas mujeres corrían desnudas o cubiertas con una ligera gasa o una piel de tigre, con los cabellos sueltos mientras proferían gritos desaforados, llevando una antorcha encendida en la mano.
  10.  “y grupos de combate anabaptistas”. Los anabaptistas eran una secta del Siglo XVI que decían recibir revelaciones directas de Dios, por las cuales pretendían que debían gobernar el mundo. Predicaban la comunidad de los bienes y que alcanzarían la bienaventuranza una vez que se exterminase a todos los infieles. Su principal promotor fue Tomás Munster en Alemania, quien esparció esta doctrina en ese país y en Suiza, generando violentos choques religiosos. Derrotados los anabaptistas, Munster fue aprisionado y decapitado en la ciudad de Mulhausen en 1525.
  11.  “Recuerdo muy bien el día en que, al expirar mi año de noviciado y presentarme ante la Sede Suprema, el Orador público me inició en el proyecto de Viaje a Oriente”. Es usual que las Órdenes y Fraternidades rosacrucianas tengan un período generalmente de un año, denominado Neófito o Novicio, durante el cual se prueba la voluntad y sinceridad del candidato. El Orador es un oficial de las Logias Masónicas. Los indicios que nos va dando Herman Hesse a lo largo de su obra nos llevan a pensar que ingresó en una Orden de tipo paramasónica, es decir, conteniendo elementos rosacrucianos y masónicos.
  12.  “confesé a los Superiores reunidos, el ansia de mi corazón: ver con mis propios ojos a la princesa Fatma.” El término SUPERIORES es usado frecuentemente por las Órdenes Martinistas, en las que se habla de los SUPERIORES INCÓGNITOS o DESCONOCIDOS.
  13.  “intérprete de los gestos de los velados asistentes”. Esta es una clave sobre cómo estaban vestidos. Al estar velados, quiere decir que usaban una capucha o velo que les tapaba la cara, de modo que no pudieran ser reconocidos por los candidatos.
  14.  “Bien preparado durante mi año de Novicio, presté juramento, renuncié al mundo y a sus errores y recibí en el dedo el anillo de la Orden”. Esta frase nos confirma el método Iniciático de la Orden en la que estuvo afiliado Herman Hesse. Existía un año de Noviciado; luego se le preguntaba cual era su máximo anhelo; y se lo consagraba y hacía miembro de dicha Cadena Iniciática, mediante la entrega de un anillo de la Orden. Los versos grabados en este Anillo nos indican que esta Orden estaba emparentada con todas las Órdenes que reconocen en la Primer Iniciación el Viaje del Alma a través de los cuatro elementos. Los Masones y los Iniciados en el Primer Grado de la Rosacruz encontrarán interesantes analogías simbólicas sobre este tema.



PD: Como introduccion he incluido dos capitulos, procurare poner un capitulo por semana en las siguientes.

Feliz Otoño a todxs.
Paz profunda

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: monica08 Enviado: 28/09/2013 00:38
me encanta leerte, leyendo tu escrito  recuerdo a mi abuela .
 
sabes ?  contigo aprendo  y realmente  me gusta .
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados