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General: EL VIAJE A ORIENTE (9)
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De: Evaristo (Mensaje original) |
Enviado: 03/11/2013 22:27 |
EL VIAJE A ORIENTE
Hermann Hesse
Continuación... (9)
“Así como recorrimos el mundo sin automóvil ni barco (1), que sometíamos por nuestra fe al mundo asolado por la guerra y lo convertíamos en un paraíso (2), incorporábamos activamente al pasado, al porvenir, al momento actual, lo imaginario (3).
“Y siempre, en Suabia (4), o en el lago de Constanza (5), en Suiza, en todas partes, encontrábamos gentes que nos comprendían (6) y que, por lo menos, nos quedaban agradecidas por sólo nuestra existencia y por nuestra Orden y por nuestra peregrinación a Oriente.
“Entre los tranvías y los barcos de Zurich, encontramos el Arca de Noé (7) custodiada por varios perros viejos con un mismo nombre (8), conducida por entre los bajos fondos de una época insípida (9), por Hans C., el descendiente de los Noachidas (10), el amigo de las artes, y estábamos en Winterthur (11), un piso debajo del gabinete mágico de Stoecklin (12), convidados en el templo chino en que los bastoncillos de incienso ardían bajo la Maja de bronce y en el que el rey negro mezclaba los trémulos sones del gong con los suaves cantos de su flauta. Y al pie del Monte del Sol (13) encontramos a Suon Mali (14), colonia del rey de Siam, donde, entre los budas de piedra y de bronce, ofrendamos, como huéspedes agradecidos, incienso y libaciones.
“Uno de los más hermosos momentos lo constituyó la fiesta de la Orden en Bremgarten (15); allí el Círculo Mágico nos cercó muy estrechamente. Acogidos por Max y Tilly, señores del castillo (16), escuchamos a Othmar interpretar a Mozart (17), sentado al piano de la gran sala, hallamos el parque lleno de loros y otros animales parlantes; oímos al Hada Armida cantar en la fuente (18) y, al viento sus largos cabellos, la pesada cabeza del astrólogo Longus, nos hizo un gesto junto a la querida faz de Enrique de Ofterdingen (19).
“Los pavos graznaban en el jardín, y Luis charlaba en español con el Gato con Botas (20), mientras Hans Resom, turbado por sus inmersiones en el carnaval de la vida, hacía voto de ir en peregrinación a la tumba de Carlomagno (21). Fue aquel uno de los momentos triunfales de nuestro viaje; llevábamos la piedra mágica; ella purificaba todo; los indígenas, de hinojos, rendían homenaje a la belleza; el castellano compuso un poema de nuestras hazañas nocturnas; apretujadas contra los muros del castillo, las fieras escuchaban y, en el río, los peces resplandecientes pasaban en solemnes cortejos y les tirábamos pastas y vino.
(Continuará...)
CLAVES MÁGICAS:
- “Así como recorrimos el mundo sin automóvil ni barco”. Quiere decir sin elementos mecánicos, lo cual hace al carácter simple y natural de toda enseñanza Iniciática. Un automóvil y un barco son creaciones del hombre, sujetas a desgaste y a la destrucción natural. En cambio la enseñanza de la Orden se distribuye por todo el mundo sin necesidad de creaciones artificiales.
- “al mundo asolado por la guerra y lo convertíamos en un paraíso”. Cuando Herman Hesse da a conocer este Libro Iniciático, la Primer Guerra Mundial recién terminaba. Estamos en 1919, y toda Europa está destruida y comienza la reconstrucción de la sociedad y la búsqueda de la Paz duradera entre los hombres. El “Viaje a Oriente” aparece como una puerta abierta a las personas extraviadas, que sufren por no saber cual es su lugar en la vida, y que no entienden cómo es posible que haya sucedido tal holocausto en la Tierra. El fin de la Orden es hacer visible lo Invisible, transformando la Tierra en el Paraíso Perdido o condición de pureza y virtud original de la cual el hombre ha caído.
- “incorporábamos activamente al pasado, al porvenir, al momento actual, lo imaginario”. He aquí la Clave Divina: para Dios solo existe un eterno presente. Pasado, presente y futuro son una única realidad. Y en términos Herméticos, tal como se describe magistralmente en el libro “El Kybalión”, el TODO es MENTE; el UNIVERSO es MENTAL. La imaginación es el poder de crear mentalmente. Creamos mundos con nuestros pensamientos. La obra operativa de la Magia Práctica consiste en provocar cambios conscientes en la realidad que nos circunda. En el Tarot la IMAGINACIÓN CREADORA está simbolizada por la Clave 3: La Emperatriz. Ella es la imaginación fructificante que crea vida en el jardín de la materia.
- “en Suabia”. Antigua región de Alemania, que limitaba al Este con la Alta Baviera, al Norte con la Franconia central, al Oeste con Wurtemberg y al sur con el Tirol, Vorarlberg y el lago de Constanza. Toma su nombre de los Suevos, una tribu germánica que se estableció en el Siglo III de nuestra era.
- “el lago de Constanza”. Es un lago formado por el río Rhin, entre Suiza, Austria, Baviera, Baden y Wurtemberg. Tiene 539 km2. En esta ciudad se llevó a cabo entre 1414 y 1418 el “Concilio de Constanza”, que condenó las doctrinas de los canónigos Wyclif y Jan Huss.
- “encontrábamos gentes que nos comprendían”. Son los neófitos o novicios, que se acercan a la Orden para participar en sus misterios como Iniciados.
- “Entre los tranvías y los barcos de Zurich, encontramos el Arca de Noé”. Esta expresión es inentendible si no fuera porque nos está diciendo Hermann Hesse la ubicación física de una Logia de la Orden, en la ciudad de Zurich, donde realizó una Iniciación en la que el Arca de Noé forma parte de la simbología de ese Grado. El nombre NOE viene del hebreo NOAH, que quiere decir “nuevo”, “reciente”, “descanso”, “consuelo”. Fue el último patriarca que sobrevivió al Diluvio Universal. Para salvarse de las aguas, Dios le proporcionó instrucciones para construir un ARCA que le permitiría sobrevivir al Diluvio junto con su esposa e hijos.
- “custodiada por varios perros viejos con un mismo nombre”. La mención de los perros bajo un mismo nombre se refiere a la estrella SIRIO, llamada también Canícula o Estrella del Perro. Recuerden al dios ANUBIS de Egipto con cabeza de chacal. Estos perros son los Iniciados en los Misterios.
- “conducida por entre los bajos fondos de una época insípida”. Se refiere a la época en que transcurre este Viaje o Iniciación: fines de 1918/1919. Época de materialismo y necesidad de retornar a las fuentes del espiritualismo. Muchas Órdenes esotéricas desaparecieron alrededor de esta época, y otras nuevas nacieron.
- “por Hans C., el descendiente de los Noachidas”. Los Noachitas, Noaquidas o Noaquitas son los descendientes de Noé. En Masonería han existido diversas Órdenes de Caballeros Noaquitas, y también varios grados con esa nomenclatura.
- “estábamos en Winterthur”. Ciudad de Suiza en el cantón de Zurich.
- “gabinete mágico de Stoecklin”. Es posible que se trate del pintor Nicklaus Stoecklin (1896-1982)
- “al pie del Monte del Sol”. En 1889 el teósofo Alfredo Pioda, miembro del parlamento suizo, planeó la fundación de una comunidad teosófica “Fraternitas” junto con Franz Hartmann y la Condesa Constance Watchmeister. En 1907 Hermann Hesse entró en contacto con un grupo de esoteristas que se reunían en el “Monte Verita”, en la colina de Ascona, en el cantón Ticino sobre el Lago Maggiore, en Suiza. A principio del Siglo XX se reunían en esta colina un grupo de pensadores, literatos, poetas, pintores y esoteristas. Le dieron a su comunidad el nombre de “Monte Verita (Verdad)”, en alusión a las tradiciones míticas según las cuales la Verdad es relevada en una Montaña. Como por ejemplo las Tablas de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí, o el Sermón de la Montaña que dio Jesús a sus discípulos. Sin olvidar la cima del Monte Ararat donde estaría el Arca de Noé; el Parnaso griego o el Olimpo, morada de los dioses. La idea de esta comunidad fue la de fundar un grupo con valores naturalistas, opuestos al mecanicismo y materialismo de la época. A partir de 1900 la cima de la colina se convirtió en un teatro para la reforma de los estilos de vida, y así continuó hasta 1920. Entre 1913 y 1918 Rudolf von Laban fundó y extendió la “Monte Verita Art School”. Un belga, Henry Oedenkoven, compró la colina para establecer una comunidad basada en estos principios naturistas. En 1917 el esoterista Teodoro Reuss, bien conocido por haber fundado la Ordo Templi Orientis, y ser el promotor de los Ritos de Memphis y Misraim, organizó un Congreso en Monte Verita donde concurrieron masones místicos, escuelas de arte, asociaciones de danza y por los derechos de la mujer. El acto culminó con la interpretación de la danza ritual “Hijo del Sol”, interpretado por la Escuela de Danzas de Laban. En 1926 la colina fue comprada por el Barón Eduard von der Heydt, gran coleccionista de arte que prosiguió el impulso artístico. La historia de la colina del Monte Verita es fascinante y no podemos darla completa por razones de espacio. Ha sido un centro humanista, artístico y de nuevos movimientos sociales durante un siglo. La importancia de esta Comunidad para nuestra historia es que allí entró Hermann Hesse en contacto con numerosos ocultistas y miembros de fraternidades esotéricas.
- “..a Suon Mali”. Literalmente el “Jardín de Jazmín” en Tailandés. El Reino de Siam es la actual Tailandia.
- “la fiesta de la Orden en Bremgarten”. Se trata de una modalidad autobiográfica. La Orden es el conjunto de amistades de Hermann Hesse.
- “Acogidos por Max y Tilly, señores del castillo”. Se trata de amigos reales de Hermann Hesse, Tilly y Max Wassmer. Uno de sus poemas se llama “En el castillo de Bremgarten”.
- “escuchamos a Othmar interpretar a Mozart”. Se trata del compositor y cantor Othmar Schoeck (1886-1957), que vivió en Zurich y fue amigo de Hermann Hesse.
- “oímos al Hada Armida cantar en la fuente”. Es de la ópera “ARMIDA” compuesta por Christoph Willibald Gluck (1714-1787)
- “la pesada cabeza del astrólogo Longus, nos hizo un gesto junto a la querida faz de Enrique de Ofterdingen”. Sobre el astrólogo Longus no tenemos referencias. En cuanto a Enrique de Ofterdingen, es un personaje literario de la novela de Novalis que lleva su nombre.
- “Luis charlaba en español con el Gato con Botas”. El cuento “El Gato con Botas” es de Charles Perrault. Gracias a sus ingeniosas astucias, un gato, recibido en herencia por el hijo de un pobre molinero, convence al rey de que su amo es el Marques de Carabás. Impresionado por la riqueza que le muestran, el rey convierte al joven en su yerno.
- “ir en peregrinación a la tumba de Carlomagno”. La tumba de Carlomagno en Aquisgrán, era el sitio donde acostumbraba proclamarse a los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
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