Entre los alimentos más nutritivos y beneficiosos que existen para la salud sin duda esta el yogurt, un alimento probiótico que tiene muchas funciones benéficas en el organismo. Una de sus funciones más conocidas es la de restarar la flora intestinal, ayuda a combatir las bacterias nocivas y las toxinas que se acumulan en los intestinos.
Desafortunadamente, la mayoría de los yogures industriales pierden, en su proceso de refinación, sus poderosas cualidades nutritivas, quedando como producto final un preparado lácteo de fruta adicionado con aditivos, colorantes y mucha azúcar o sustitutos, por lo que lo que tomamos al comprra dichos productos podríamos considerarlo más una golosina que otra cosa.
Aquí te damos algunas recetas para que puedas pereparar tu propio yogurt y puedas, además de poder preparar otros platillos que aquí te sugerimos, beneficiarte de todas sus cualidades tanto medicinales como nutritivas.
Receta de Yogurt Casero
Ingredientes:
Rinde: 6 yogures:
- • Leche entera:1 litro
• Yogurt natural o desnatado: 1 unidad
Preparación:
1. Poner la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir 2. A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur 3. Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva 4. Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante? 6 o 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe 5. Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más. 6. Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo. 7. NOTA: una vez en el frigorífico el yogurt dura aproximadamente una semana pero poca gente puede resistirse a la tentación durante tanto tiempo
Yogurt de Soya
Ingredientes:
• 2 tazas de Leche de soya. • 1 taza del Cuajo de soya cuando se corta con limón • Azúcar necesaria o endulzante o miel • Frutas fresca a escoger.
Preparación:
1. En una fuente de vidrio o loza, jamás en acero o fierro, mezclar la leche de soya, pasar el cuajo por un colador suavemente. Unir los dos ingredientes con cuchara de madera y mezclar hasta que quede como una crema, agregar el azúcar o endulzante, frutas de la estación o frutas secas. 2. Queda exquisito, yo lo experimenté hasta que quedó listo y le he dado la receta a muchas personas, ojalá que la hagan, es muy nutritivo, tiene la virtud que no hace engordar, y es totalmente natural.
Yogurt bebible
Ingredientes:
- Leche de vaca - Leche en polvo descremada - Cultivo mixto Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus del día anterior - Cocinas - Ollas - Termómetros - Azúcar morena - Fruta al gusto, madura
Procedimiento:
1) Se calienta la leche fresca entera a 90ºC, 5 minutos antes a la temperatura 30ºC se agrega la leche en polvo al 3% con la finalidad de aumentar los sólidos. 2) Luego se enfría hasta alcanzar una temperatura de 40 a 45ºC a esta temperatura se agrega el 2 a 3 % de cultivo mixto y se mezcla la leche con el cultivo. 3) Luego se incuba en baño maría (Agua tibia) a 44ºC por espacio de 2.5-4 horas, al cabo de este tiempo se observará que la leche se ha coagulado con la formación de una masa de consistencia semisólida. 4) Se retira el yogurt, coagulado y se lleva a refrigeración a menos de 7ºC durante un tiempo de 8 a 24 horas, sin agitar el envase que lo contiene. 5) Al día siguiente batir y agregar azúcar, colorante, saborizante natural o artificial, preservantes químicos, en caso de querer obtener yogurt natural obviar del paso anterior. 6) Envasar el yogurt en envases de plástico y almacenar en temperaturas de refrigeración de preferencia menores a 7ºC. suave sin grumos. 7) En caso de utilizar disolver con agua en una relación 1 y 7 y proceder con los mismos pasos de la leche fresca.
NOTA: Acompañar tu yogurt con un cereal comoel amaranto, muesli, miel, sésamo, pasitas, nueces, almendras, ectétera, lo convierte en un excelente y nutritivo desayuno.
A continuación algunas recetas para que puedas disfrutar el yogurt, ya sea de leche de vaca o de soja, de muchas fromas:
Bizcocho de yogurt de limón
Ingredientes:
• 2 tazas de yogur casero preparado con el jugo de 2 limones y un poco de azúcar morena • 6 huevos • 6 vasitos de Harina (con la medida del yogur) • 4 vasitos de azucar • 2 vasitos de aceite de girasol • 1sobre de Levadura royal • una pizca de sal • ralladura de limón.
Preparación :
1. Se prepara un molde con Mantequilla y se espolvorea con un poco de harina. 2. En un cuenco grande, se mezclan todos los ingredientes con cuidado de no formar grumos y cuando está muy bien batido, se vuelca todo en el molde previamente preparado. Luego se mete en el horno a una temperatura de 175 º durante 45 minutos aproximadamente. Cuando esté listo se coloca en el plato y si se quiere se puede emborrachar con un almíbar.
Helado de Yogur y Mango
Ingredientes:
- • 5 potes de yogurt (de Leche entera)
• 350 ml de leche evaporada • 2 tazas de mango en pedacitos • 200 ml de Nata o crema liquida • 250 grs de azúcar morena • 4 yemas de huevos • 1 cucharada de almidon de maiz
Preparación:
1.-En una olla pequeña, pon la mitad del mango (1 taza) y 100 grs de azúcar con una cucharada de agua, dejando hervir a fuego muy suave como si fuera mermelada. Retirar cuando comienze a espesar, antes que se caramelize. Dejar enfriar 2.-Disuelve el almidon en un poco de la leche evaporada. Cuando no queden grumos, pon a calentar en una olla a fuego lento el almidon, el resto de la leche, el azucar y las yemas, revolviendo constantemente hasta que espese. Retira del fuego y deja enfriar. 3.-En una licuadora, mezcla el yogurt, la nata y la preparacion anterior (leche-azucar-yemas-almidon) hasta que quede una mezcla homogenea. 4.-Mezcla en un bol el resto del mango (1 taza) con la preparación anterior y lleva a la nevera, revolviendo cada 40 minutos hasta que el helado esté espeso. 5.- Incorpora, sin mezclar, la mermelada del paso 1, de manera que queden capas, dandole al helado un aspecto amarmolado. Sugerencia: para mejores resultados, utiliza una turbina de helados para congelar el helado. Para esto, agrega la mezcla de la licuadora y el resto de la fruta y retira cuando este duro o la turbina deje de girar. Agrega la mermelada de igual manera que en el paso 5 cuando el helado este listo. Si no tienes mango, puedes utilizar cualquier fruta de temporada, que este dulce.
|