Para hacer vitrofusión de forma profesional, se necesitan unos hornos especiales que alcanzan altas temperaturas.
Sin embargo, ahora es posible hacer pequeñas piezas de vitrofusión en casa, como colgantes, anillos…etc, utilizando un recipiente llamado Higloo que alcanza altas temperaturas en su interior al meterlo en el microondas.
A continuación explicamos los materiales necesarios y los pasos y precauciones a seguir para hacer vitrofusión en el microondas.
Materiales necesarios
Un kit para vitrofusión en el microondas, que normalmente incluye los siguientes materiales:
- Un recipiente (Higloo)
- Papel cerámico
- Líquido endurecedor
- Polvos separadores
- Cristales de colores
- Cortador de cristal
- Pegamento especial para cristal
- Microondas
- Guantes de protección
- Engarces para cristal (opcional)
Vitrofusión en el microondas paso a paso
1. Preparar la pieza de cristal
Lo primero es cortar los trozos de cristal que vamos a necesitar, que han de ser pequeños, con un cortador de cristal, colocando este en posición lo más perpendicular que sea posible con respecto al cristal.
Después hacemos la composición deseada con los trozos de cristal que hemos cortado, y vamos pegándolos con pegamento para cristal.
Si queremos que la pieza de vitrofusión quede con un agujero para poder pasar un cordón, podemos meter entre cristal y cristal una tira delgada de papel cerámico que evitará que los dos cristales estén en contacto en esa parte, dejando un hueco vacío.
Después de fundir los cristales hay que sacar el trozo de papel cerámico y limpiar bien los restos que queden en el interior del agujero.
2. Preparar el papel cerámico
La pieza de cristal se mete en el Higloo colocándola sobre un trozo de papel cerámico para evitar que al fundirse se pegue en la base del Higloo.
Para ello hay que preparar previamente el papel cerámico para que quede endurecido y el cristal no se pegue en él.
Primero le damos líquido endurecedor al papel cerámico con un pincel y lo metemos en el microondas 1 o 2 minutos, dependiendo de la potencia de éste. Lo dejamos enfriar.
Después hacemos una pasta, que no quede líquida, mezclando agua y polvos separadores, y se la damos con un pincel al papel cerámico. Dejamos secar complétamente.
Esta pasta evitará que el cristal se pegue al papel cerámico.
3. Meter la pieza en el microondas
Una vez que ya tenemos el papel cerámico preparado, lo colocamos sobre la base del recipiente Higloo y ponemos encima la pieza de cristal. Cerramos el Higloo y lo metemos al microondas.
El tiempo de cocción depende de la potencia del microondas.
Si el microondas tiene 1000 vatios de potencia, bastará con 2 o 3 minutos; mientras que si tiene 750 vatios, tendremos que tener la pieza de 5 a 7 minutos. Lo mejor es probar hasta que salga bien, que fácilmente, no será a la primera.
En ambos casos, hay que ponerlo primero a mayor temperatura, y bajarla a mitad de cocción. Para ello nos fijaremos en las antenas del Higloo, que, dependiendo de la temperatura que haya en el interior de éste, se iluminan más o menos.
Cuando termina la cocción se saca el Higloo del microondas utilizando unos guantes de protección.
El Higloo se puede abrir un momento (unos segundos) para eliminar el exceso de calor con cuidado de no quemarse, y se debe cerrar inmediátamente y no abrir más hasta que se enfríe, para evitar que la pieza se resquebraje posteriormente. ésto es importante.
Una vez que la pieza se ha enfriado completamente, ya la tenemos lista para colocar un engarce con pegamento especial para cristal o pasarle un cordón si le hemos hecho un agujero.