Llega a Chile, la muestra del fotógrafo que retrató el Amazonas
Javier Silva Meinel muestra en sus imágenes a los indígenas en relación con su principal fuente de sustento: los peces. Además, lanza una particular serie sobre Machu Picchu. Foto: En la serie "La piel del Amazonas" (80 x 80 cm), el autor retrató a los nativos amazónicos peruanos con desplante y dignidad.
La piel viva del Amazonas
Lean esta entrevista les va a gustar.
Javier Silva-Meinel ha recorrido la piel y las entrañas de nuestro país, se ha adentrado en la vida y en el alma de peruanos, incluso de regiones remotas. Cámara en mano, remontó llanuras y urbes costeñas, ascendió a los Andes y también se sumergió en ríos y bosques amazónicos. Siempre con el ojo atento, en actitud de caza.
“A mí me gusta acercarme a pie a mis retratados, por ello suelo echarme a andar de arriba a abajo el Perú”, explica el maestro quien actualmente expone en la galería Throckmorton Fine Art de Nueva York la muestra La piel del Amazonas.
“En la selva amazónica, lo esencial es el río y en él los peces y su relación directa con la vida de los hombres y mujeres. El pez es la piel del hombre", afirma Silva.
Como dice EFE, difundiendo la noticia, el artista “se ha centrado en la transformación mágica, mítica y casi surrealista de los nativos de la ciudad peruana de Iquitos”. Los personajes se vuelven mitológicos.
-En esta intención de registrar el hombre en su entorno, ¿cómo salva el riesgo de quedarse solo en lo antropológico?
-Si bien a mí me interesa lo étnico, lo antropológico aparece solo. Así, por ejemplo, los peces se convierten en parte de los hombres o en vestuario de estos.
-Sus trabajos siempre ha sido en blanco y negro. ¿Quiere explicar por qué?
-Primero, por tradición. A mí me gusta trabajar en mi laboratorio. Segundo, porque trabajar en blanco y negro es trabajar en síntesis la realidad. A colores eso viene gratis, cualquier cosa, a colores -sin menospreciar los buenos trabajos-, parece bonita.
-Cuando usted hace un retrato, ¿perenniza?
-Creo que la fotografía es más bien una pequeña muerte. Tú solo registras el instante, que se convierte en información del pasado. Ese instante quedó allí, sin opción al futuro.
Perfil
NOMBRE. Javier Silva-Meinel.
NACIMIENTO. Lima, 1949. Estudió Economía en la Universidad de Lima.
LIBROS. Los encantados; Acho, altar de arena; Perú, fiesta y costumbres; y Calendario Perú, tiempo de fiestas.