09 de Marzo de 2009
Soprano mapuche chilena, graba Carmen de Bizet en mapudungún
Esta es la primera interpretación en una lengua originaria de una ópera y la grabación que estará disponible en forma gratuita en la página web de la municipalidad de Cerro Navia, será distribuida en un CD a todas las entidades culturales del país.
La soprano mapuche María Pastén Curilén grabó la opera Carmen de Bizet interpretándola en mapudungún, en una iniciativa que contempla la distribución gratuita de la obra musical en CD.
Pastén Curilén interpretará la pieza operística ante la prensa durante un lanzamiento que tendrá lugar en el palacio Astoreca, en calle dieciocho.
De esta forma la creación de Georges Bizet, que ha sido traducida universalmente a varios idiomas, ahora cuenta con una versión en lengua mapuche, lo que implica su versión escrita e interpretada.
La grabación que estará disponible en forma gratuita en la página web de la municipalidad de Cerro Navia, será distribuida en un CD a todas las entidades culturales del país.
Esta es la primera interpretación en una lengua originaria de una ópera. La joven soprano estará acompaña por representantes del pueblo mapuche, el alcalde de Cerro Navia y el poeta Luis Werner Wildner.
Los Mapuche constituyen uno de los pueblos originarios más numerosos que sobreviven en la actualidad. Con una población cercana al medio millón de individuos conservan aún su lengua, Mapudungún, y gran parte de su cultura. Se destacan los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación. Antes del proceso de expansión Inca, los Mapuche, habrían habitado toda la zona del valle central, replegándose parcialmente hacia el sur presionados por el avance de los atacameños desde el norte. Es el pueblo indígena que por sobre todos los de América resistió la dominación hispánica. El motor que impulsó dicha resistencia fue el concepto de tierra, Mapu, colectiva o tribal; la autonomía de los clanes y la unidad tribal y social en torno a la defensa de su territorio y su cultura. La dispersión de la autoridad política, asentada en distintas jefaturas y ubicaciones territoriales dispersas, impidieron el éxito de la invasión y conquista española.
¡Un abrazo desde Chile!
Ketrafe, mujer de la Tierra...
|