|
Medicina y Salud: SINDROME DEL NIÑO GOLPEADO
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Siondra (Mensaje original) |
Enviado: 03/12/2009 13:37 |
De: solosetrata (Mensaje original) |
Enviado: 22/11/2006 7:14 |
SINDROME DEL NIÑO GOLPEADO
Imágenes
Sindrome del niño golpeado; Maltrato físico al menor
Los signos físicos de maltrato infantil originalmente se denominaban "síndrome del niño golpeado", representado por múltiples fracturas en diferentes estados de cicatrización. Las fracturas ocurren en momentos diferentes en niños demasiado pequeños como para haber tenido fracturas como resultado de un accidente.
La definición de maltrato infantil se ha expandido de manera significativa. Además de múltiples fracturas con diferentes edades, lo que ahora se llama "maltrato físico infantil" o "trauma infantil no accidental" también contiene otros numerosos signos de lesiones infligidas.
Ver también:
Causas, incidencia y factores de riesgo
El maltrato tiende a ocurrir en situaciones de gran estrés, que hacen que toda la furia de la persona recaiga en el niño.
Muchos de quienes cometen maltrato tienen antecedentes de haber sufrido el mismo tipo de agresión durante su infancia y a menudo no tienen conciencia de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. Las personas que maltratan, a menudo, también tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en las consecuencias de sus actos.
Dado que los adultos son mucho más fuertes y grandes que los niños, estos últimos pueden sufrir graves lesiones o pueden incluso resultar muertos involuntariamente. Por ejemplo, sacudir un bebé, especialmente si la cabeza golpea algo, incluso contra un objeto suave como un colchón o una almohada, puede provocar sangrado en el cerebro (hematoma subdural), lo cual puede causar daño cerebral permanente o la muerte (ver el artículo sobre el síndrome del bebé sacudido).
Infortunadamente, la tasa de maltrato infantil es bastante alta y la forma más común es el abandono. El maltrato infantil es responsable de al menos 1400 muertes de niños cada año.
Los mayores factores de riesgo relacionados con las personas que infligen el maltrato incluyen pobreza, falta de educación, ser padre o madre soltera, el alcoholismo y el consumo excesivo de otras drogas.
-
Presencia de un adulto que trae un niño lesionado a la sala de emergencias con una explicación poco probable sobre la causa de la lesión o una lesión que no es reciente
-
-
Fracturas óseas inexplicables o inusuales
-
-
Marcas de contusiones con forma de manos, dedos u objetos (como un cinturón), o contusiones inexplicables en áreas donde las actividades normales de la infancia no ocasionarían hematomas.
-
-
Patrones específicos de piel escaldada que se observan cuando un niño ha sido sumergido en agua caliente como castigo, particularmente patrones de quemadura en forma de "guante" o "calcetín"
-
-
Quemaduras usualmente en las manos, brazos o glúteos de los niños, provenientes de estufas eléctricas, radiadores, calentadores u otros objetos calientes
-
-
Quemaduras hechas con cigarrillo en áreas expuestas o áreas genitales
-
-
Ojos amoratados en un bebé u otra lesión similar inexplicable en un niño
-
-
Marcas de mordeduras hechas por humanos
-
-
Marcas de látigos
-
-
Marcas alrededor del cuello que indiquen intento de estrangulación
-
-
Marcas circulares alrededor de las muñecas o tobillos (que indiquen retorcimiento o ataduras)
-
-
-
-
-
-
Evidencia de lesión abdominal inexplicable (como intestinos contusos o rotos debido a perforación o puñetazos)
-
-
Pérdida inexplicable del conocimiento en un niño
Las lesiones típicas en los niños maltratados abarcan:
-
Sangrado en la parte posterior del ojo que se observa en los casos del síndrome del bebé sacudido o un golpe directo en la cabeza.
-
-
Daño interno, como sangrado o ruptura de algún órgano, debido a un trauma contundente
-
-
Cualquier tipo de fractura observada en niños que aún no caminan ni gatean
-
-
Evidencia de fracturas de la punta de los huesos largos o fracturas de tipo espiral causadas porque las extremidades del niño son sometidas a contorsiones.
-
-
Fractura de costillas, especialmente en la espalda.
-
-
Evidencias que señalan la existencia de fracturas craneanas (se pueden presentar fracturas múltiples ocasionadas en diferentes edades).
-
-
Hematoma subdural (acumulación de sangre en el cerebro) sin explicación lógica.
-
-
Múltiples contusiones de diferentes edades, especialmente en áreas inusuales del cuerpo (por ejemplo, no en las espinillas o canilla) o en patrones que sugieren ahogamiento, torsión o golpes fuertes con objetos o las manos.
-
-
Otros daños cutáneos inusuales, incluyendo quemaduras o cicatrización de quemaduras.
Algunos de los exámenes que pueden revelar lesiones físicas son:
-
Radiografía del hueso: se hace un estudio esquelético en cualquier momento que se sospeche de maltrato físico. Se toman radiografías de todos los huesos del niño, incluyendo el cráneo, para buscar fracturas no detectadas o fracturas viejas que están cicatrizando.
-
-
Se realiza una IRM o TC de la cabeza o el abdomen si hay fractura de cráneo, sangrado en el ojo, vómito inexplicable, hematomas severos en la cara, el cráneo o el abdomen, o síntomas neurológicos, dolores de cabeza o pérdida del conocimiento inexplicables.
Las siguientes condiciones médicas pueden enmascarar el maltrato:
-
Osteogénesis imperfecta: casi todos los niños con esta condición tienen una coloración azul anormal de la esclerótica de los ojos. Estos niños pueden haber tenido fracturas espontáneas o huesos rotos después de accidentes normales que no le causarían daño a un niño normal.
-
-
Trastornos de sangrado no detectado, como Hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand o enfermedad hepática, que pueden llevar a patrones de hematomas anormales. El médico puede hacer pruebas para confirmar estos trastornos.
-
-
Patrones de hematomas y cicatrizaciones inusuales también pueden ser causados por la medicina tradicional o las prácticas de medicina oriental tales como el frotamiento de monedas, la aplicación de ventosas, y moxabustión (quemar hierbas en la piel sobre puntos de acupuntura).
-
-
El médico siempre debe preguntar acerca de las prácticas de curación alternativas.
-
Existen grupos de apoyo para los sobrevivientes de abuso y para los padres abusadores que quieren recibir ayuda. Ver la página de recursos para obtener la información.
Expectativas (pronóstico)
La recuperación física del niño depende de la gravedad de las lesiones y la recuperación psicológica depende de los resultados de la psicoterapia y de si el niño puede desarrollar relaciones confiables con los adultos que lo cuidan.
Las autoridades determinarán si la persona culpable del maltrato debe recibir ayuda psiquiátrica, como capacitación para su desempeño como padre y orientación sobre el manejo de los impulsos y la ira.
Las instituciones dedicadas a la protección de menores hacen todos los esfuerzos para reunir a los miembros de la familia cuando sea posible.
El maltrato físico que se ejerce en un niño puede llevar a daño cerebral grave, deformidades, ceguera, invalidez y muerte. Los niños víctimas de maltrato pueden llevar cicatrices emocionales por el resto de sus vidas.
De otro lado, los padres pueden perder permanentemente la custodia de los niños si son los autores de estas agresiones, y si la causa es suficiente para garantizar la pérdida de sus derechos como padres. Sin embargo, esta experiencia en sí misma puede ocasionar problemas psicológicos significativos debido a los sentimientos de rechazo o si la ubicación del niño no provoca un lazo de unión fuerte a largo plazo con las nuevas personas que lo cuidan.
Se debe buscar asistencia médica, acudir a los centros de protección a menores o a la polícia local si se sospecha o se tiene la certeza de que alguien es víctima de maltrato.
Se deben reconocer los signos de advertencia de maltrato potencial, los cuales abarcan cuando la persona que cuida al niño:
- Ha maltrado anteriormente al niño
- Parece no sentir amor o preocupación
- No logra mantener los cuidados e higiene del niño
- Tiene problemas relacionados con el consumo del alcohol o de drogas
- Tiene problemas emocionales o enfermedades mentales
- Fue maltratada en su infancia
- Tiene factores de gran estrés, incluyendo pobreza
Si se presenta alguno de los factores mencionados, el maltrato se puede prevenir con asesorías u orientación para los padres. Una guía atenta y apoyo de los familiares, amigos, grupos religiosos u otros grupos de ayuda, pueden prevenir el maltrato o permitir una intervención oportuna en caso de que éste se presente. | | |
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|