Si el tamaño de la cintura creció desmedidamente y la panza comenzó a abultarse, recomiendan vigilar el corazón. La relación entre ambas proporciones es útil para medir el riesgo cardiovascular
Es que un nuevo estudio, que se publica en el último número de la revista del Colegio Americano de Cardiólogos (JACC), demuestra que las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular son más altas si la relación entre el tamaño de su cintura y su cadera es desproporcionada.
La investigación reveló que esta medida es un marcador muy útil para evaluar el riesgo cardiovascular de una persona. Supera en efectividad al índice de masa corporal y a la medida de la circunferencia abdominal, tal como sugieren sus datos, según publica el portal digital de El Mundo.
El equipo de científicos que realizó el estudio pertenece a la Universidad de Texas (EEUU) y estuvo dirigido por el doctor James A. de Lemos, quien analizó los datos de una muestra heterogénea de más de 2.700 individuos que tenían una edad media de 45 años.
Entre otras variables, los investigadores analizaron el estado de las arterias de los participantes, uno de los indicadores que más claramente muestra la presencia de una enfermedad cardiovascular incipiente. Además, evaluaron la relación entre este dato y la forma del cuerpo de cada uno de los participantes.
Sus resultados mostraron que las probabilidades de encontrar sustancias adheridas a las paredes de la arteria eran mucho mayores en aquellas personas cuya cintura medía mucho más que su cadera.
Y ese grupo presentaba hasta tres veces más posibilidades de tener aterosclerosis en la arteria aorta que sus compañeros de abdomen más plano.
Por otro lado, los datos también pusieron de manifiesto que esta medida (relación entre cintura y cadera) era mucho más efectiva que otros indicadores utilizados para predecir futuros problemas de corazón, como el índice de masa corporal o la circunferencia abdominal.
|