Pro Plan apoya terapia con perros a niños hospitalizados |
|
|
|
Fuente :La Segunda Internet |
|
|
|
Para ayudar a la recuperación de niños con problemas mentales, la Corporación “Una Patita de Ayuda” está realizando una efectiva terapia con perros, patrocinada por Purina Pro Plan, en el Hospital Roberto del Río. La actividad se realiza periódicamente en la institución, en conjunto con personal del centro de atención, quienes han notado los efectivos resultados que se han obtenido en los pequeños. Actualmente, en países altamente desarrollados, la zooterapia se utiliza con éxito en el tratamiento de numerosas enfermedades, especialmente aquellas de origen mental.
”El contacto con estos animalitos ayuda a la mejoría de los pequeños en forma sorprendente. Aumenta su autoestima y su relación con los demás mejora muchísimo”, afirma Leticia Moren, directora de la agrupación que trabaja con adiestradoras y el equipo co-terapeuta que integran los perros Ayún y Sofía.
Desde octubre del año 2003, trabajan en el hospital con niños y adolescentes con problemas del ánimo y alimentarios, que se encuentran hospitalizados. Reciben el apoyo de un equipo del hospital, conformado por psicólogos, terapeutas ocupacionales y psiquiatras, ya que la idea es que esta terapia se complemente con el tratamiento que realiza el hospital.
Cómo trabajan
Las especialistas les piden a los niños que les ayuden a entrenar y ejercitar a los perros, por lo cual deben aprender a adiestrar a los perros para que realicen ciertas conductas básicas. Trabajan en grupos pequeños, donde está siempre presente un terapeuta, para observar, registrar los avances de los chicos y dar indicaciones de acuerdo a las actividades que se realicen. Comienzan dándole cuidados físicos a las mascotas, los peinan, les limpian las orejas, les revisan las patitas en busca de espigas o le lavan los dientes. Y al terminar la sesión, realizan una dinámica grupal con los canes.
Purina Pro Plan les proporciona el alimento completo para su sano desarrollo y para que Ayún y Sofía puedan seguir trabajando en excelentes condiciones.
Los pequeños que concluyen su período de hospitalización, continúan asistiendo a la terapia, incluso, algunos de ellos actualmente se desempeñan como monitores en este programa. Lo importante es que se obtienen logros individuales, complementarios a sus terapias, ya que cada niño posee un trastorno distinto.
Se espera que este tipo de ayuda pueda implementarse en enfermos de otras patologías, lo que está siendo evaluado por el personal médico. | |