Protesta en Brasil
Una cruz y una máscara durante una protesta contra la violencia, en la playa de Copacabana en Río de Janeiro.
Unos 4.000 globos rojos fueron lanzados desde la conocida playa brasileña de Copacabana en un acto simbólico por las víctimas que la violencia puede provocar en lo que queda de año en Río de Janeiro, en caso de que se mantengan los actuales índices de violencia. Los globos fueron lanzados por activistas de la organización no gubernamental Río de Paz, un grupo que se caracteriza por sus llamativas protestas contra la violencia.
El presidente de Río de Paz, Antonio Costa, explicó que los 4.000 globos representan cada uno de los homicidios que pueden esperarse en el segundo semestre de 2008 en Río de Janeiro de mantenerse los actuales índices oficiales que hacen de la ciudad una de las más violentas de Brasil. "Estamos haciendo una proyección que representa un pronóstico conservador: al menos 4.000 personas van a morir por causas violentas en Río de Janeiro en los próximos seis meses. Lo que queremos es llamar la atención de las autoridades públicas para esta tragedia inminente", afirmó Costas, tras lo que agregó que de acuerdo a las estadísticas, la mayoría de esas víctimas tendrá entre 14 y 25 años, será un hombre negro de escasos recursos que abandonó la escuela y con nexos con el narcotráfico.
Las disputas entre bandas de traficantess en las principales favelas de la ciudad, han convertido a Río de Janeiro en un lugar sumamente violento y peligroso. Además de las guerras entre estas bandas de narcotraficantes, la ciudad también pasó a ser víctima de la violencia generada por las 'milicias', como son conocidos los grupos paramilitares creados por policías para combatir a los vendedores de drogas en las favelas. "Estamos en una ciudad en guerra en la que hay una complicidad entre la corrupción y la indiferencia de la población. Es necesario que reaccionemos", comentó el activista.
Río de Paz ha realizado cerca de treinta protestas simbólicas contra la violencia en Río de Janeiro desde su creación, el año pasado.
|