La campaña de difusión de toma de muestras a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se lanzó también en las distintas regiones de nuestro país, incluidos los centros referenciales de Iquique, Valparaíso, Concepción y Temuco, así como en las ciudades de Copiapó, Chillán y Valdivia. Todas estas sedes realizaron la actividad de lanzamiento con autoridades locales y medios de comunicación.
“Estas muestras permitirán que estas personas tengan una opción mayor de saber dónde están sus familiares. Todos los adelantos que hemos llevado a cabo, y los convenios internacionales nos han permitido realizar este proyecto que es absolutamente necesario”, precisó el doctor Clemente Correa, jefe del SML Chillán, acompañado del gobernador de Ñuble, Ignacio Marín y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, Rosario Peña.
En ello coincidió la directora del SML Valdivia, Patricia Behne, quien lanzó la campaña en conjunto con el intendente (s) de la Región de Los Ríos, Cristián Cayuqueo, la presidenta de la Asociación de Detenidos Desaparecidos de Valdivia, Ida Sepúlveda, y Cecilia Hermosilla, técnico paramédico capacitada para efectuar esta tarea. Recordó que a través de la línea gratuita 800 440 700 se podrán realizar consultas sobre el proceso.
Por su parte, la directora regional del SML, Valentina Sazo explicó que en una etapa previa los funcionarios del Servicio recibieron una formación integral en esta materia. “La capacitación no sólo fue en la toma de muestra, sino que además en todo el apoyo que se requiere dar. Por eso viajó uno de nuestros técnicos y uno de nuestros psicólogos a Santiago, en el entendido que esto no se trata sólo de dar una muestra y retirarse, sino que se necesita apoyo y eventualmente contención”.
En tanto, en Concepción el doctor Darío Benavente, director del SML penquista sostuvo que, si bien ya existe registro genético de algunas personas, es necesario que todos los familiares acudan a los SML, pues los laboratorios extranjeros donde se realizan los peritajes (Austria, Estados Unidos y Bosnia) requieren un método certificado de la toma y envío de muestras. A este lanzamiento también asistió el seremi de Justicia (s), Georgy Schubert, el seremi de Gobierno, Dante Gebauer, familiares de la Agrupación de Familiares de Detenid0s Desaparecidos de la zona y profesionales del Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS).
|