Esta publicidad llevarán las cajetillas de cigarrillos en Chile.
La campaña anunciada ayer por el Gobierno de Chile, está destinada a que las personas entiendan que el humo del tabaco no sólo daña a los que fuman sino también a los denominados 'fumadores pasivos'.
La impactante imagen de una guagua afectada en su respiración con el mensaje "Tú también puedes tener un infarto al corazón" lucirá en la nueva cajetilla de cigarrillos, anunció el Gobierno en una nueva campaña para evitar los perjuicios para la salud derivados del tabaco.
La presentación fue realizada por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y la jefa de la Unidad de Tabaco de esa dependencia, Marisol Acuña, quienes precisaron que el nuevo empaque empezará a circular el próximo 12 de noviembre.
La observación, en esta oportunidad, está destinada a que las personas entiendan que el humo del tabaco no sólo daña a los que fuman sino también a los denominados 'fumadores pasivos'.
La imagen de esta campaña corresponde a la fotografía de un recién nacido prematuro, que demuestra en forma explícita los efectos del consumo o exposición al humo del tabaco por parte de la madre.
Erazo dijo que el contenido del mensajes es de prevención y de toma de conciencia al tiempo que destacó que existen estudios que demuestran que recién nacidos expuestos al humo del cigarrillo tienen más riesgo de sufrir bajo peso de nacimiento y de nacer prematuramente.
"Existe evidencia que al momento de nacer tienen problemas de desarrollo pulmonar similares a los niños con cuadros bronquiales obstructivos", sostuvo.
Respecto al texto "Tú también puedes tener un infarto", indicó que "la evidencia internacional demuestra que el consumo de tabaco tiene un alto riesgo de producir infartos en nuestra población".
El ministro destacó efectos como daño a las arterias, aumento en el monóxido de carbono en la sangre, lo que produce vasoconstricción, o hipertensión arterial.
En tanto la doctora Acuña señaló que el humo del cigarrillo perjudica a los que son los más vulnerables, en este caso los niños pequeños, y esa afección puede comenzar antes de que el niño nazca, en el útero materno.
"Una madre expuesta al humo del tabaco, ya sea porque fuma o su entorno fuma, puede dañar a su hijo para toda la vida y pone en riesgo la vida de su hijo", expresó.
Acuña explicó que los niños expuestos al humo del tabaco pueden sufrir más enfermedades respiratorias, muerte súbita y otitis, entre otros males.
Detalló que por ejemplo los infartos tanto al corazón y cerebrales y todo tipo de trombosis aumentan en el caso fumadores, y especialmente si ello se asocia al consumo de anticonceptivos.
El nuevo envase destaca por un lado la foto del bebé y el texto señala: "El humo del tabaco los ahoga y enferma", y en el anverso la frase: "Tú también puedes tener un infarto", y más abajo explica: "cada cigarrillo que fumas aumenta las probabilidades para ti y para los que te rodean".
EFE
|