Sin embargo hoy, el cáncer de la mama ha sido estudiado en profundidad y la medicina moderna le ofrece, a la mujer, la posibilidad de prevenir la aparición del cáncer mismo o la de un diagnostico precoz que no solo preserve la vida sino también que evite las temidas consecuencias de este proceso pudiendo preservar la integridad de sus mamas. QUIENES DEBEN PREVENIR Toda mujer esta expuesta a sufrir un cáncer de mama pero no todas sufren el mismo riesgo. RIESGOS La mujer tiene diferentes grados de riesgo de padecer un cáncer de mama. Uno de los riesgos mas importante es la edad. La medicina ha triplicado la vida de la mujer en menos de un siglo. A principio de este siglo el promedio de vida era de 34 anos y había muy pocas muertes por esta enfermedad. Hoy la mujer tiene una especulativa de vida cercana a los 80 años. Ello ha traído consigo también nuevas circunstancias y enfermedades entre las cuales se halla el aumento del riesgo del cáncer de mama y otras patologías que serán temas de futuros artículos. Sin embargo debemos estar felices
-por poder vivir mas que nuestros antecesores y -por que la medicina ya nos ha dados las armas para poder -controlar estos procesos.
EDAD 1 En la mujer joven, entre 20 y 35 años, el cáncer de mama, aunque no imposible, es infrecuente y los métodos de radiodiagnóstico, por la gran densidad de sus mamas deben ser usados con criterios muy precisos. Para ellas se indica un autoexamen mensual y por el medico cada vez que concurre a un control. Debe consultar inmediatamente al notar alguna anormalidad en sus mamas. Recordemos que, a pesar de la existencia de la mamografía que merecerá mas adelante un capitulo especial, el 90% de los cánceres de mama son diagnosticados por las propias pacientes.
2 Entre los 35 y 40 años debe realizar, por lo menos, un estudio mediante mamografías para conocer el estado de sus mamas. La frecuencia de sus controles en esta etapa dependerá de los factores de riesgo que cada paciente acumule, especialmente el familiar.
3 A partir de los 40 años el control debe ser anual, médico y mamográfico.
|