Rick avanza hacia costas mexicanas como tormenta tropical
MEXICO DF (Reuters) - La tormenta tropical Rick avanzaba lentamente por el Pacífico hacia las costas mexicanas, donde tocaría tierra el miércoles muy debilitada, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Rick perdió fuerzas el lunes por la noche y se convirtió en tormenta tropical, después de haber llegado el fin de semana a ser un peligroso huracán categoría cinco, el más poderoso en la escala Saffir-Simpson.
La tormenta se ubicaba el martes a las 1200 GMT a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, un exclusivo balneario en la península de Baja California que vería pasar a Rick paralelo a sus costas.
Rick avanzaba a unos 9 kilómetros por hora (kph) con vientos sostenidos de 100 kph en dirección norte-noreste y meteorólogos esperaban un debilitamiento adicional durante los próximos dos días.
"Con esta trayectoria se espera que el centro de Rick pase cerca o al sur del extremo sur de Baja California temprano el miércoles y se acerca a la costa continental oeste el miércoles", dijo el centro en su reporte.
Un hombre murió el domingo cerca de Los Cabos a causa del fuerte oleaje ocasionado por la tormenta, según medios locales.
Rick fue el séptimo huracán de la temporada en el noreste del Pacífico.
Las tormentas del Pacífico no representan una amenaza para la industria petrolera del país, que se desarrolla sobre todo en el Golfo de México. Sin embargo, la zona de Los Cabos es un destino popular entre los turistas estadounidenses.
(Reporte de Pablo Garibian. Editado por Silene Ramírez)
|