La iniciativa integra Spots radiales y televisivos que motivan a quienes desean ser donantes a conversar el tema con la familia, para que en caso de una eventual muerte respeten esa decisión, algo que en la mitad de los casos no ocurre.
La Corporación del Trasplante mantiene actualmente al aire una campaña televisiva y radial con el objetivo de captar donantes de órganos, la que durará hasta finales de marzo. El lema que están utilizando es 'Soy donante, convérsalo en familia', una frase que surgió de una tesis de grado elaborada por alumnos del DUOC UC y cuyo principal objetivo es motivar a que quienes optan por la donación se lo den a conocer a sus parientes, pues ellos son finalmente los que deciden ante la eventualidad de la muerte.
El presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Dominguez, explica que 'se trata de un momento duro y difícil, por eso la decisión debe estar ya conversada y tomada. Las estadísticas nos señalan que el 76% de los chilenos está dispuesto a donar órganos, pero, al momento de morir, en la mitad de los casos la familia se opone . Esto ocurre porque el tema nunca se habló y parientes que ni siquiera sabían de esa voluntad se enfrentan a una decisión muy difícil de tomar'.
Por el contrario, el doctor constata que cuando la persona ha manifestado en vida a su núcleo más cercano su decisión de ser donante, en casi todos los casos la familia no tien dudas y da su consentimiento final, aunque no esté de acuerdo.
Más Vida y Mejor
A través de sus sucesivas campañas, la Corporación del Trasplante también está empeñada en continuar haciendo conciencia de que la donación no sólo salva vidas, sino que mejora la calidad de ésta. Se presentan, por ejemplo, los casos de fallas en órganos que pueden ser reemplazados gracias a la tecnología, como ocurre con el riñón, en los que un trasplante, además de aumentar la expectativa de vida, mejora su calidad.
“Las personas que están esperando un órgano como éste deben depender de una máquina, tienen que estar hospitalizadas, y con el trasplante pueden ser independientes. Deben, eso sí, tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo, con lo que les baja la inmunidad y son más propensas a infecciones y otras enfermedades, pero pueden vivir muchísimo mejor”, dice el presidente del organismo.
Gracias a trasplantes de este tipo se puede llevar una vida tan normal que, incluso, muchas personas se casan y tienen hijos.
Baja de Donantes
“El año pasado hubo una baja en la cantidad de donantes efectivos y un aumento en la negativa familiar. Fue así como la cifra disminuyó desde 152 en 2006, a 134 en 2007. Sin embargo, finalizando el mes de enero de 2008, las esperanzas volvieron a surgir, pues casi se duplicaron las donaciones, comparadas con la cantidad que hubo el mismo mes del 2007. Se pasó de 7 a 13.
La Corporación del Trasplante estima difícil responsabilizar a una sola variable del aumento o la baja de las donaciones. En ella influyen factores como la atención que ponen los médicos a aquellos casos que pueden derivar en donaciones y el aviso oportuno a esta organización. También, el apoyo de los neurólogos al momento de la certificación de la muerte. Y está además el efecto de las campañas de difusión pública que año a año se realizan, con enfoques distintos.
Los spots televisivos actualmente al aire son transmitidos por la red Metro TV, y los radiales están en emisoras nacionales y regionales. Algunos de los mensajes transmitidos en ellas incluyen frases como “no me respetaron, mi muerte no le sirvió a nadie” o, en el caso de un pariente, “perdóname, nunca lo supe”.
|