En la India, el pavo real es un ave que se le tiene una gran admiración y respeto. Ello se debe a que es muy útil para el hombre pues se alimenta de serpientes peligrosas, como la cobra, y a que es una eficaz alarma cuando ve un tigre, el enemigo principal del hombre, u otros depredadores. Este ave cuando ve algún animal peligroso, lanza unos fuertes gritos audibles también para el ser humano.
Por otra parte, el pavo real es un animal empleado como elemento decorativo de los jardines, primeramente en la India y, en la actualidad, en todo el mundo.
Conocidos por muchos siglos, el pavo real ya era consumido por los antiguos romanos en sus fastuosos banquetes en Roma. Sin embargo, para quien ha tenido la oportunidad de haber visto un pavo real en persona, no hay espectáculo más impresionante que el de esta ave exponiendo su cola en plena libertad. Cuando abre su abanico de plumas, resalta todo el color y la hermosura que la naturaleza le brindó para conquistar a su pareja.
Como muchas otras aves, el pavo real posee un ritual de apareamiento. Este consiste en extender y mover sus alas frente a la hembra. Es en este punto en que la cola adquiere la mayor importancia ya que mientras más vistosa e imponente sea, mayor posibilidad de atraer a una pareja y de perpetuar sus genes en nuevas generaciones. Una vez que note el interés de una pareja, empezará a dar vueltas alrededor de ella, mientras la hembra fingirá ignorarlo, su persistencia dará frutos, cuando la novia se rinda a la tentación.