Sábado 6 de febrero de 2010, p. 25
Dieciséis personas muertas, –entre ellas siete niños–, más de 30 desaparecidas y 20 mil damnificadas han dejado hasta ahora las inundaciones provocadas por el desbordamiento de tres ríos en la zona oriente de Michoacán, luego de las torrenciales lluvias.
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Ocampo, Tiquicheo, Angangueo, Tuxpan y Tuzantla, por las lluvias severas que iniciaron el 3 de febrero, con lo que se activarán recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender a los damnificados.
Ayer se incrementó de siete a 16 la cifra de decesos en la región. En los ejidos de El Rosario y Rancho Escondido, municipio de Ocampo se encontraron los cuerpos de ocho personas que murieron sepultadas al desgajarse dos cerros.
Fueron identificados como Francisco Cruz, Juan Miguel Cruz, Diana Paola Martínez, María de Jesús Herrera, Víctor Alfonso de Jesús, Delfino Cruz, Filemón García y Juan Reyes. En Zitácuaro, Érika Martínez perdió la vida en similares circunstancias.
En otro deslave, también en el ejido de El Rosario, cerca del Santuario de la mariposa monarca, un cerro sepultó dos viviendas. El comisariado ejidal Homero Gómez dijo que podrían haber más de una decena de lugareños sepultados; al cierre de esta edición militares y rescatistas retiraban los escombros.
El gobierno de Michoacán informó que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los santuarios Chincua y El Rosario de la Mariposa Monarca, en Ocampo y Angangueo, respectivamente.
En Tuxpan, donde se desbordó el río del mismo nombre, también conocido como Taximaroa, suman 2 mil 500 las viviendas dañadas, de las cuales 500 colapsaron, informó el alcalde Samuel Blanco.
Alrededor de 700 habitantes pasaron la noche en el albergue habilitado en el auditorio municipal y otras familias se refugiaron en Ciudad Hidalgo, donde también se reportan afectaciones.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación calculó la pérdida total de 40 mil hectáreas de cultivos de la región, en perjuicio de más de 3 mil productores.
Protección Civil del estado reportó que la situación en Angangueo es grave debido a que en ese municipio confluyen dos cuencas que se desbordaron y destruyeron decenas de casas.
Se estima que 80 por ciento de las viviendas de la localidad tienen algún grado de afectación. Hubo deslaves en las partes altas y cientos de lugareños se alojaron en el vecino municipio de Aporo.
El puente vehicular Tuzantla, ubicado en la carretera Zitácuaro-Ciudad Altamirano, se desplomó y dejó incomunicadas a 300 familias.
¿ESTAN TODOS BIEN EN MÉXICO???