الصفحة الرئيسية  |  إتصال  

البريد الإلكتروني

كلمة السر:

سجّل نفسك الآن

هل نسيت كلمتك السر؟

AYUDA-AMISTAD
 
مستجدات
  أدخل الآن
  جدول الرسائل 
  معرض الصور 
 الملفات والوتائق 
 الإحصاء والنص 
  قائمة المشاركين
 Normas del Grupo 
 Plantas que sanan 
 Terapias Alternativas 
 Foro Consulta 
 Medicina y Salud 
 Reflexiones 
 Leyendas 
 Mundo Animal 
 Nuestras Recetas 
 Poemas 
 Música 
 Humor 
 Gifs y carteles 
 Capilla Virtual 
 ¡¡¡Vamos a estar en el Museo!!! 
 ¿Nos conocemos más? 
 Cumpleaños 
 Mensajes MPGrupos 
 Juegos 
 General 
 MICRO-CUENTOS 
 FIBROMIALGIA 
 
 
  أدوات
 
General: LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD
إختار ملف آخر للرسائل
الفقرة السابقة  الفقرة التالية
جواب  رسائل 1 من 1 في الفقرة 
من: Siondra  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 10/02/2010 18:46

Comentario a una novela de Ursula LeGuin

Ursula LeGuin, en su novela de ciencia ficción “La Mano Izquierda de la Oscuridad” presenta 'una sociedad que difumina los roles de género. Las personas tienen un ciclo sexual de aproximadamente 26 días. Las personas son sexualmente “neutras” durante los primeros 20 días del ciclo. A partir del día 21 y gatillado por cambios hormonales, entran en kemmer, un estado de fuerte impulso sexual que, sin embargo, solo se manifiesta en presencia de otra persona que esté también en kemmer. El encuentro de estos impulsos inicia un proceso que se define al cabo de unas horas cuando las hormonas femeninas priman en uno de los miembros de la pareja y las masculinas en el otro, produciendo el desarrollo de los órganos sexuales respectivos y permitiendo la unión sexual. Por cinco días, se es hombre o mujer. En cada kemmer la definición del sexo es aleatoria. Si la mujer queda embarazada, se mantiene como tal hasta terminar la lactancia, cuando vuelve a iniciar sus ciclos normales de neutralidad y kemmer. En esta sociedad la madre de varios niños puede a la vez ser el padre de varios otros.

Esta historia muestra cómo sería una sociedad en que el sexo de las personas no determinara los roles sociales que se espera que cumplan. LeGuin hace un fino trabajo al describir profundas relaciones de amor y lealtad que subsisten a los sucesivos ciclos de los protagonistas. También relata cómo la sociedad respeta con naturalidad el embarazo del rey. En un escenario como el de esta novela, cambian radicalmente las percepciones sobre lo público y lo privado. No hay razones para considerar que algunas personas necesitan ser más protegidas que otras o que solo algunas deben dedicarse a proveer el hogar. No da más prestigio hablar de negocios que de mamaderas. Los roles de cuidado y afecto, tanto como los despliegues propios del mundo del trabajo y el poder corresponden a todas las personas; las instituciones y el uso del tiempo están organizados para respetar ese orden.

El mundo de LeGuin no es ni femenino ni masculino, pero tampoco carece de los valores que culturalmente asociamos a la femineidad y a la masculinidad. Todos los roles se cumplen. Los niños son cuidados, las personas se aman, el trabajo se realiza y el país se gobierna.

Llevando al límite de la ficción la difuminación de los roles de género, LeGuin incita a soñar el diseño de una sociedad que permita a los hombres participar en el mundo del cuidado y a las mujeres desplegar las alas en el mundo del trabajo y el poder. Provocador.



أول  سابق  بدون إجابة  لاحق   آخر  

 
©2025 - Gabitos - كل الحقوق محفوظة