Un Jardín Zen miniatura puede crear una sensación de espacio en tu hogar u oficina, e introducir un sentido de orden en tu espíritu y un sentimiento de tranquilidad y de calma.
Los jardines pueden ser un medio para ayudarte a descubrir la fuente del ser humano natural, en la cual se apoya la enseñanza del Zen, un ser humano calmo, sincero y capaz de hacer frente a todos los avatares de la vida con serenidad y calma perfecta.
Este pequeño jardín Zen te anima a que crees un clima equilibrado. Refleja tus sensaciones internas a través de los diseños y patrones que dibujas con el rastrillo. Cuando son pequeñas, las cosas adquieren una resonancia más grande. El jardín traerá calma a tus nervios, dejará flotar tu mente, endulzará tu alma, o como un libro, te hablará a lo más profundo de tu secreta naturaleza.
Para el japonés este jardín es un instrumento de meditación y relajación. Los occidentales lo miramos más bien como un mitigador de la tensión. Los jardines miniatura japoneses están realizados para bajar el nivel de tensión y promueven una salud mejor.