Todos los habitantes de esta larga y delgada faja de tierra tienen claro qué es un temblor. Y eso porque Chile es el país más sísmico de este planeta.
No existe ningún chileno que quede indiferente cuando la televisión nos muestra un terremoto en cualquier parte del mundo. Y es que sabemos las consecuencias que trae este tipo de catástrofes, ya sea porque lo hemos vivido o porque nuestros padres nos han contado.
En el sur de Chile donde se registró el terremoto más grande en la historia de la humanidad, el año ’60. Este movimiento, que tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter, rompió la tierra desde Concepción hasta Aysen.
Ahora tenemos que agregar el gran terremoto que vivimos desde la 5 hasta la 8 región de nuestro país y fue grado 8.8 con una duración de más de dos minutos de duración.
La Tierra es un planeta vivo que está en constante movimiento, producto de las fuerzas que en él operan. Por esta razón la tierra vibra y causa movimiento telúrico (terremotos, sismos, temblores, etcétera) lo que trae como consecuencia una ruptura en las rocas que forman la Tierra.
Hay que preparase
Si existe en el mundo un país que debe prepararse para un terremoto, ese es Chile, considerado el más sísmico del mundo.
Lo que explica esta condición es la ubicación geográfica de Chile, al borde de la llamada placa Sudamericana, la que choca constantemente con la placa de Nazca (a los países que están al medio de una placa se les considera menos sísmicos).
Imagínate que en nuestro país mensualmente se producen cerca de 200 temblores, de los cuales nosotros percibimos solo el 10 por ciento.
Aunque existen numerosos sismólogos al rededor del mundo tratando de descubrir alguna característica que pueda indicar cuándo se va a producir un terremoto, predecirlos es prácticamente imposible. De igual forma, la mayoría de los países considerados sísmicos cuentan con una red sismológica que permite registrar los temblores que se producen en el lugar. Con esta información es posible estudiar la zona, pero no es suficiente para conocer el lugar y el momentos en que se va a producir uno.
¡Comunidad agradezco de corazón las llamadas telefónicas, vuestros mensajes de aliento y fuerza y las ayudas que están llegando de vuestros países, muchas gracias, Chile necesita de la solidaridad!
Paloma