Una vez más los dulces son protagonistas de la temporada. Manzanas, chocolate blanco y pistachos son la base de recetas sencillas, pero muy exquisitas al mismo tiempo. Ideales para una tarde familiar de domingo.
Viernes 19 de Marzo de 2010
Por Gloria Frugone,
Fotografías: Claudio Vera
Semifreddo de pistachos y chocolate blanco
(para 6 personas)
Tres cuarto de taza de azúcar, una taza y media de pistachos, 200 gramos de chocolate blanco, 2 tazas de crema fresca fría, 2 cucharadas de licor de Amaretto.
Verter en una procesadora los pistachos, y moler. Mezclar con el azúcar. Reservar en un bol.
Batir la crema a chantilly y mezclar con los pistachos y el azúcar.
Disolver el chocolate blanco a bañomaría muy suave, y mezclar con la crema y los pistachos suavemente.
Finalmente, agregar el licor de Amaretto. Verter la mezcla en copas y refrigerar por dos horas. Para servir, salpicar con más pistachos.
Torta mousse de chocolate y toffee
(para 8 personas)
Para la masa: una taza y media de harina, 2 cucharaditas de polvos de hornear, un tercio de taza de azúcar, 1 taza de cacao amargo en polvo, 100 gramos de mantequilla derretida, 2 huevos.
Para la mousse: 2 tazas de crema fría, tres cuartos de taza de manjar, 2 cucharadas de whisky, 2 cucharaditas de gelatina en polvo, 1 cucharada de ralladura de naranja.
Calentar el horno a temperatura media (180 C).
Engrasar un molde de bizcochuelo de 24 centímetros de diámetro, espolvorear con harina y reservar.
En un bol, batir juntos la mantequilla, los huevos y el azúcar. Agregar la harina con los polvos de hornear, y el cacao en polvo. Mezclar todo y verter al molde de bizcochuelo.
Hornear por 15 a 20 minutos, hasta que la base esté seca. Dejar enfriar. Mientras tanto, batir el manjar hasta que esté totalmente blando, si es necesario agregar un poco de leche.
Disolver la gelatina en un tercio de taza de agua caliente y mezclar con el manjar y whisky. Batir la crema a punto de chantilly y unir con movimientos envolventes el manjar y la ralladura de naranjas.
Verter la mezcla sobre el bizcocho base frío. Refrigerar por 2 horas hasta cuajar. Servir frío espolvoreado de chocolate en polvo, si se quiere.
Gelatina de té con naranja y jengibre
(para 6 personas)
2 sobres de gelatina sin sabor, media taza de azúcar, 2 naranjas en rodajas finas, 1 litro de té rojo o verde, 1 cucharadita de jengibre rallado, media taza de jugo de naranjas, crema batida para servir.
Disolver la gelatina en media taza de agua caliente. Calentar el té y agregar azúcar. Mezclar hasta disolver completamente.
Mezclar el té con la gelatina. Agregar jugo de naranjas y finalmente jengibre. Revolver y verter en moldes individuales. Agregar tajadas de naranja dentro de cada moldecito.
Refrigerar por 5 horas hasta cuajar completamente. Al momento de servir, desmoldar y servir con crema batida, si se quiere.
Soufflé de membrillo, zanahoria y pomelo
(para 6 personas)
6 a 7 membrillos maduros, 3 zanahorias peladas, media taza de jugo de pomelo, tres cuartos de taza de azúcar, 1 varita de canela, 1 pizca de cardamomo, medio litro de crema fría, 4 claras de huevo, media taza de azúcar flor, 1 sobre de gelatina sin sabor.
En una olla con medio litro de agua, cocinar juntos los membrillos pelados y en cubos con la zanahoria, también pelada y en cubos, azúcar, canela y cardamomo, por 10 a 12 minutos hasta que estén tiernos los membrillos.
Retirar del fuego, escurrir el líquido, retirar la varita de canela y moler en una procesadora hasta formar un puré. Agregar el jugo de pomelo y reservar.
Batir las claras a nieve, agregar azúcar flor, incorporar la crema batida a chantilly y mezclar con movimientos envolventes.
Disolver la gelatina sin sabor con un tercio de taza de agua caliente.
Unir el puré de frutas con la gelatina disuelta y, finalmente, mezclar con la crema y merengue de claras.
Distribuir la mezcla en pocillos individuales tipo soufflé y refrigerar por 2 a 3 horas hasta que la mezcla esté consistente. Servir.