En Guatemala existe la tradición de las muñecas quitapenas. Se cree que quien tenga un problema o está preocupado por algo, puede contarselo a una muñeca quitapenas. Después de pasar su pena a la muñequita, la persona en cuestión debe ponerla debajo de la almohada y así será la muñeca quien se preocupe. Cuando la persona despierte, estara tranquila, pues la muñeca se ha tragado el problema.
Es una bella tradición. Ademas de que las muñecas son preciosas, es muy linda la creencia de que al contarle un problema a algo y ponerlo debajo de la almohada, este desaparecerá.
Hace más o menos dos semanas atrás que llegó a visitarme un gran y viejo amigo, una gran alegría tuvo mi corazón, conversamos de su reciente viaje a los países vecinos de Chile y mientras le escuchaba nuevas historias y novedades, sacó una pequeñita muñeca y me la regaló, momento mágico y muy emotivo ya que hace muchos años en que nadie me había regalado una muñeca, la tuve entre mis manos por todo el tiempo que duro su visita, después la coloqué en un especial lugar de mi velador, no sé porqué lo coloque ahí y hoy investigando sobre las muñecas antiguas me encontré que la pequeña muñequita que me acompaña cada noche es una muñequita "Quitapenas"...
Paloma