Qué es el chamanismo?
El chamanismo es un sistema ancestral de sanación. Es una práctica milenaria que permite ampliar los niveles de conciencia, comunicarse con fuerzas espirituales de amor y de poder y acceder a fuentes universales de sabiduría.
La práctica del chamanismo no está restringida, como algunas personas creen, a alguna cultura en particular. El chamanismo ha existido y existe en diferentes partes del mundo y es practicado por hombres y mujeres de distintas etnias.
El chamán es un sanador, pero no todo sanador es un chamán. El chamán tiene una visión y una experiencia de la realidad diferente a la habitual. Para el chamanismo la realidad tiene diferentes planos o dimensiones de existencia. El chamán puede viajar o sintonizar con los diferentes planos o dimensiones para obtener información, poder, y sabiduría. Puede también influir en ellos para facilitar sanaciones en diferentes niveles.
Como dice Serge King, el chamán sana relaciones: la relación entre la mente y el cuerpo, la relación entre personas, entre personas y circunstancias, entre humanos y naturaleza y entre materia y espíritu.
Los estudios sobre chamanismo parecen indicar que de modo natural, es decir mediante hierbas, raíces y sustancias vegetales, los chamanes realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos. Los estudios revelaron que tribus dominadas por los incas de América del Sur poseían conocimientos que les permitían controlar la depresión mediante el uso de fármacos obtenidos con una química rudimentaria.
No se atribuía a los chamanes el papel de sacerdotes, ya fuera porque estaba asignado a otros individuos o porque no existía una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tenía su centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus.
Fuente: Wikipedia